Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
11 de junio de 2014

Huelga de taxis hoy en Madrid y Barcelona: guerra a las webs para compartir coche.

Encontrar un taxi disponible hoy en Madrid o Barcelona le será difícil sino imposible.

Están todos en Huelga como protesta y solicitar el cierre de las webs para compartir coche entre usuarios particulares, evitándoles tener que coger un taxi, tales como Uber o BlaBlacar.

Vemos las claves de la Huelga para entender mejor qué está sucediendo.

1.- ¿Por qué se han declarado en huelga todos los taxis de Madrid y Barcelona?

El motivo es la utilización cada vez en mayor medida de las aplicaciones webs que permiten a los usuarios compartir coche según al destino al que se dirijan y así evitar coger un taxi, pudiendo ir a su destino de forma mucho más económica, tales como Uber o BlaBlaCar.

2.- ¿Cuánto tiempo van a estar en huelga los taxis de Madrid y Barcelona?

La huelga que será de 24 horas, ha comenzado a las 6 de la mañana de este miércoles y se prolongará hasta las 6 horas del jueves 12 de junio.

  • Aparte de la huelga, en Madrid está prevista que realicen todos los taxistas una manifestación desde las 11 a 13 horas desde Cuzco hasta Fomento.
  • En Barcelona, la manifestación de los taxis será también a las 11, y tendrá lugar entre Plaza Catalunya y Plaza Sant Jaume.

Esta misma protesta tendrá lugar simultáneamente en varias capitales europeas donde también se utiliza ya la aplicación UBER (presente ya en 115 ciudades en todo el mundo).

3.- ¿Cómo funcionan las web para compartir coche UBER y BlaBlaCar?

Ambas webs funcionan de forma similiar.

Son aplicaciones web que los usuarios pueden utilizar desde su móvil, y que sirven para poner en contacto a particulares para compartir un trayecto en un turismo.

  • Uber es una aplicación de móvil que a través de la geolocalicación, permite a clientes buscar a conductores particulares disponibles para desplazarles en el trayecto que deseen. Es una aplicación americana financiada por Google.
  • BlaBlaCar funciona a través de su web, donde cada usuario anuncia el trayecto que va a realizar, el número de plazas disponibles y el coste por asiento, compartiendo así los gastos del viaje.

4.- ¿Qué es lo que solicitan los taxistas?

Solicitan que este tipo de webs para compartir coche no puedan operar ni descargarse. No basta con que sean sancionadas ya que esto no impediría que siguieran en funcionamiento.

5.- ¿Cuál es la posible multa para quienes oferten compartir su vehículo en estas webs?

La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) contempla sanción para las empresas o personas que promuevan, oferten o presten estos servicios, siempre que haya una remuneración económica por medio, sin tener licencia administrativa.

Las multas pueden oscilar entre 4.001 y 6.000 euros, importes que aumentarían hasta los 18.000 euros en caso de reiteración.

6.- ¿Qué opinan desde Fomento y desde Europa del uso de este tipo de webs?

  • La Comisión Europea, a través de su portavoz Neelie Kroes, aseguró que «Uber no es el enemigo de los taxistas», a la vez que afirmó que desde Bruselas no prohibirán ningún servicio que suponga innovación.
  • Por su parte, el Ministerio de Fomento en España en comunicado oficial hecho el pasado lunes, indicó que los usuarios de coches compartidos que operen sin licencia, al no contar con la correspondiente autorización de transporte para operar incurren en una «infracción muy grave».

Podrán ser sancionados por tanto con multas de hasta 600 euros los usuarios de coches compartidos que operen sin licencia y se podrá sancionar con hasta 6.000 euros (y 18.000 euros en el caso de infracciones reiteradas) a «las personas o empresas que materialmente realicen esos servicios con sus vehículos careciendo de la preceptiva autorización».

Aunque aclararon que estas infracciones sólo afectarán a aquellos servicios en los que «exista una actividad económica profesional, en la haya una remuneración por la prestación».

7.- Entonces, ¿Es ilegal o no compartir coche?

No sería ilegal, mientras que no haya remuneración económica, ya que si la hubiera, la ley obliga a obtener una autorización expresa y un seguro que cubra el transporte, al igual que se les requiere a los taxistas.

Así que mientras los usuarios se pongan de acuerdo entre sí a través de estas web de BlaBlaCar, UBER o similares para realizar algún tipo de servicio de transporte en el ámbito privado, sin que haya remuneración por medio, no se incurriría en ninguna ilegalidad.

8.- ¿A quién sancionarían, a los usuarios o a las Webs de compartir coche?

A ambos.

  • Fomento advierte de que se impondrá una multa de entre 401 a 600 euros a los usuarios que contraten este tipo de servicios.
  • Y las personas o empresas que promocionen estas prácticas podrán ser sancionadas entre 4.001 y 6.000 euros, y hasta 18.000 euros en caso de reiteración.

9.- ¿Qué municipios de Madrid se verán afectados por la huelga de taxis?

Aparte de la capital, se quedarán sin servicio de taxi 46 municipios que se circunscriben al Área de Prestación Conjunta:

Ajalvir, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arganda, Arroyomolinos, Boadilla, Brunete, Campo Real, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Las Rozas, Leganés, Loeches, Madrid, Majadahonda, Mejorada, Moraleja de Enmedio, Morata, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Paracuellos, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Quijorna, Rivas, San Fernando, San Martín de la Vega, San Sebastián, Serranillos, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villaconejos, Villalbilla, Villanueva del Pardillo, V. de Odón.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>