Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
15 de octubre de 2014

Si eres español y resides en el extranjero, inscríbete en el Registro de Matrícula Consular

Son muchos los españoles que hoy en día residen en el extranjero, bien por trabajo, circunstancias familiares, cursos o masters para estudiantes, becas y demás.

Todos ellos conviene que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular para poder  solicitar duplicados de documentación en caso de robo o extravío, o recibir asistencia por parte del Consulado en caso de emergencia o necesidad entre otras ventajas.

¿Por qué es conveniente inscribirse en el Registro de Matrícula Consular?

Es conveniente que los españoles que residan en el extranjero se inscriban en el Registro de Matrícula Consular, ya que esto les permitirá:

  • renovar su documentación (o solicitar duplicados en caso de robo o extravío)
  • participar en los procesos electorales que se convocan en España
  • solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad o emergencia.

¿Qué hay que hacer para inscribirse?

Para inscribirse hay que acudir a la Oficina Consular correspondiente a su lugar de residencia, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar el formulario, con sus datos entregando una fotografía.

Aviso de continuidad de residencia al cabo de un año.

Los españoles dados de alta en el Registro de Matrícula Consular deben avisar al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta.

Si no lo hacen, causarán baja de oficio. Por otro lado, en caso de cambiar de domicilio, es muy importante comunicarlo al Consulado para que dispongan de sus datos siempre actualizados.

Si mi estancia en el extranjero es temporal, ¿debo inscribirme también?

Sí. En caso de ser estudiantes que realicen cursos en el extranjero o ciudadanos que se desplacen al exterior durante una temporada, conviene inscribirse también en el Registro de Matrícula Consular sobre todo si se encuentra en países con riesgo de catástrofes naturales o inestabilidad política.

Así en caso de emergencia podrá recibir asistencia por parte del Consulado o podrán solicitar duplicados de su documentación en caso de extraviarla (robo o pérdida de pasaporte) y votar en los procesos electorales.

Tendrían que inscribirse como «no residentes» presentando el formulario en el Consulado correspondiente.

Al volver a España o cambiar de país, solicite la Baja consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia de nuevo a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto) en el Registro de Matrícula Consular.

A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio. Esto facilitará los trámites de entrada en aduanas de sus enseres.

Conviene solicitarla por tanto antes de abandonar el país extranjero.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>