Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de noviembre de 2014

Gobierno confirma que los funcionarios del estado recuperarán el 25% de paga extra en enero

Los funcionarios de la Administración General del Estado recuperarán en la nómina de enero de 2015 el 25 % de la paga extra que fue suspendida en diciembre de 2012, según ha confirmado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Según el cual, la capacidad del presupuesto para 2015 así lo permite, pero sólo de la cuarta parte de la paga extra de Navidad que se le quitó a los funcionarios en 2012.

El resto de la paga extra, está previsto que el Gobierno lo devolverá en los próximos años.

¿Cómo van a devolver ese dinero finalmente?

La devolución la harán en metálico, y no mediante aportaciones a sus planes de pensiones como se anunció en un principio.

¿Por qué han decidido finalmente esa forma de devolución?

El secretario de Estado Beteta, justifica el cambio de decisión de abonarlo en metálico y no en aportaciones a los planes de pensiones como comentaron en un principio, porque así se respeta el «derecho» de los funcionarios a «elegir libremente» si destinan ese dinero a ahorro o a consumo.

¿Cuándo van a realizar esa devolución de la extra?

La intención del Ministerio es abonar en primer lugar ese 25% de la paga extraordinaria suprimida en el 2012 «a todo el mundo» y «si puede ser» ya en la nómina de enero de 2015, aunque ha reconocido que existe algún «problema de tipo técnico» ante algunas situaciones concretas de funcionarios que han cambiado de administración, se han jubilado o incluso han fallecido.

¿Y qué pasa con los funcionarios de las Comunidades Autónomas?

El Gobierno solo ha asegurado la devolución del 25% de la paga extra a los funcionarios de la Administración General del Estado. Los funcionarios de las Comunidades Autónomas dependerá del sus respectivos Gobiernos.

Hay varias comunidades (La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Extramadura y Canarias) que ya han devuelto el 25% de dicha paga extra y se prevé que durante el 2015 se devuelva el 100%.

Otras comunidades tienen previsto, al igual que la Administración General del Estado realizar la devolución del 25% en la nómina de Enero de 2015, como es el caso de Madrid.

Por últimos, la Comunidad de Valencia y Cataluña no tienen intención, a día de hoy, devolver ese 25% en la nómina de Enero.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>