Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de noviembre de 2014

Curiosidades de la historia de la Duquesa de Alba

Llegó el día de decir adiós a Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII Duquesa de Alba, la más rebelde de la nobleza española que como ella dijo «vivió como sintió».

¿Sabes cuál era su larguísimo nombre, a qué edad quedó huérfana de madre, o que era descendiente de Reyes..?

Os dejamos éstas y muchas más curiosidades de su apasionante historia que seguramente no conocíais.

¿Sabes realmente cuál era su nombre completo?

Seguramente nunca te lo hubieras imaginado, ya que es difícil pensar que alguien pueda tener 19 nombres!!

Fue bautizada en el Palacio Real y sus padrinos fueron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Y su nombre completo era:

  • María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay.

Huérfana de madre a los 8 años

María del Rosario de Silva y Guturbay falleció en 1934 de una tuberculosis a los 33 años de edad. Ya a esa edad había pasado mucho tiempo sin ella para no ser contagiada. Heredó de su padre el gusto por el arte y la historia y mantuvo con él una estrecha relación.

¿Cuántos idiomas hablaba?

5 idiomas:  Castellano, francés, inglés, italiano y alemán.

¿Dónde nació?

Nació en Madrid, igual que sus progenitores, aunque siempre se sintió andaluza y más en concreto sevillana.

¿Cuántas personas asistieron a su primera boda?

Se casó por primera vez en 1947 a los 21 años con el ingeniero industrial Luis Martínez de Irujo y Artacoz, hijo de los duques de Sotomayor, con quien tuvo sus 6 hijos. A su boda acudieron más de 2.000 personas.

Fue calificada como «la boda más cara de la historia” (costó 20 millones de las antiguas pesetas).

El vestido de novia fue diseñado por la modista Flora Villareal de raso natural con encaje de Bruselas del siglo XVII.

El velo de tul era de cinco metros y lució una corona de perlas y diamantes que había pertenecido a su madre (una diadema de brillantes y perlas que Napoleón III regaló a la emperatriz Eugenia, tía-bisabuela de Cayetana).

¿Cuánto duró su primera luna de miel?

Su primera luna de miel duró seis meses en los que la pareja recorrieron América y Europa. Cayetana Fitz-James llevaba 11 baúles con su ropa. Tras 25 años de matrimonio en 1972 su primer marido falleció a los 46 años por una leucemia que no logró superar.

Fue testigo de la Segunda Guerra Mundial

Los Alba se trasladaron a la capital británica cuando estalló la Guerra Civil española. Allí fue testigo en medio de su adolescencia de los bombardeos de la II Guerra Mundial en Londres, donde su padre ocupaba el cargo de embajador de España.

Era descendiente de Reyes

Era descendiente directa del Rey Jacobo II de Inglaterra a través de un hijo ilegítimo y bastardo, James Fitz-James, que dicho rey tuvo con su amante Arabella Churchill5

¿Cuándo se convirtió en Jefa de la Casa de Alba?

Jefa de la Casa de Alba desde el 24 de septiembre de 1953, cuando murió su padre. Fue entonces cuando recibió el título de decimoctava duquesa de Alba.

¿De dónde proviene la historia y riqueza de la Casa de Alba?

La Casa de Alba surgió en la historia de la nobleza castellana al obtener en el siglo XIV varios señoríos como recompensa por los servicios prestados al rey Enrique II de Castilla, aunque el ascenso de la familia vino, fundamentalmente, a partir del siglo XV, por el apoyo prestado a la corona en sus conflictos con la nobleza castellana.

En 1429 Gutierre Álvarez de Toledo, obispo de Palencia y arzobispo de Sevilla y Toledo, obtuvo de Juan II el señorío de Alba de Tormes, localidad próxima a Salamanca. Fue heredado por su sobrino Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, al que Juan II convirtió en conde de Alba de Tormes en 1438; y fue con su hijo García Álvarez de Toledo, marqués de Coria y conde de Salvatierra, cuando el título se elevó a ducado, convirtiéndose en el primer duque de Alba de Tormes en 1472 por concesión de Enrique IV de Castilla.

A la muerte de la XIII duquesa de Alba sin descendencia, sucedió en Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, sobrino-bisnieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque Alba de Tormes y abuelo de la XIII duquesa. De ahí los apellidos de la Duquesa de Alba.

¿Cómo hacerse una idea de su patrimonio?

Sobre su patrimonio se decía que se podía cruzar la Península de norte a sur sin salir de sus fincas. En tierras poseía 34.000 hectáreas, equivanlentes a unas 170 veces el Principado de Mónaco.

Picasso quiso retratarla

Recibió una propuesta nada menos que Picasso, para ser inmortalizada en un lienzo como ya lo hizo Goya con su tatarabuela. «Picasso quería pintarme como a la Maja de Goya, pero mi marido dijo que no».

María del Pilar Cayetana de Silva-Álvarez de Toledo XIII Duquesa de Alba (1762-1802) fue pintada por Goya en 1795.

Record Guiness en número de títulos de nobleza

Es el miembro de la nobleza con más títulos en todo el mundo.

Duquesa de Alba (de Tormes) es también marquesa (Sarriá, Castañeda, El Carpio, Moya…), condesa (Salvatierra, Monterrey, Arabda, Lemos,…), condesa-duquesa de Olivares y vizcondesa de La Calzada..etc.. que le hacen ser catorce veces Grande de España.

Mayores privilegios que el propio Rey de España

Dicen que «sus antiguos privilegios son mayores que los del propio monarca, ya que tiene el derecho único entre los católicos de no tener que hacer una genuflexión ante el Papa y el derecho de entrar en la catedral de Sevilla a caballo».

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>