Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
5 de febrero de 2015

Escarlatina en niños: qué es, formas de contagio y tratamiento.

Cada año es frecuente que se de aviso de infección y contagio de Escarlatina en guarderías y colegios, aunque suene a enfermedad del pasado.

Vemos qué es, sus síntomas, formas de contagio y tratamiento para estar atentos y acudir al médico con el niño o bebé lo antes posible ante la sospecha de su aparición.

¿Qué es la escarlatina?

La Escarlatina es una enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por la bacteria «Streptococcus pyogenes» con un periodo de incubación de 2 a 4 días.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas comienzan generalmente con fiebre alta de aparición repentina (aunque fiebre poco elevada tampoco descartaría la enfermedad), inflamación de las amígdalasescalofríos, dolores articulares en todo el cuerpo, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

  • Sin embargo, el síntoma más evidente de la Escarlatina es la aparición en uno o dos días más tarde de un sarpullido rojo, formado por pequeños puntos rojos elevados que pueden producir picor, inicialmente en el cuello, parte superior del tronco y axila, que más tarde puede extenderse a la cara, abdomen y extremidades.
  • Es característico que este sarpullido no afecte a la zona de alrededor de la boca, dejando un triángulo entre la nariz y las comisuras de la boca libre, lo que sería la zona del bigote.
  • Debido a este sarpullido, la piel adquiere una rugosidad o aspereza como si fuera de lija.
  • Pasada una semana, comienza a desaparecer el sarpullido, pudiendo producirse descamación de la piel que puede durar hasta 3 semanas.

¿A quién suele afectar?

Generalmente afecta a los niños durante los primeros años de escolarización. Es poco frecuente antes de los 3 años y después de los 15 años de edad.

Después de los 10 años el 80% de los niños tienen anticuerpos específicos, así ya no desarrollan la enfermedad.

¿Cómo se contagia?

El contagio se produce de forma directa vía respiratoria, a través de las gotitas de saliva que se emiten cuando hablamos y al estornudar.

¿Cuál es el tratamiento?

Es una enfermedad que tiene buen pronóstico pues responde rápidamente al tratamiento con antibióticos, el más común utilizado es la amoxicilina que debe administrarse generalmente durante 10 días.

Iniciado el tratamiento los síntomas desaparecen en 24 a 48 horas.

¿Cuánto tiempo debemos esperar antes de que el niño vuelva al colegio?

El niño ya no sería contagioso cuando la fiebre desaparece y ha recibido el antibiótico durante más de 24 horas. Entonces ya podría volver a su centro escolar.

¿Puede presentar complicaciones?

Las complicaciones son poco frecuentes.

En etapas precoces de la enfermedad puede aparecer Otitis Media, Sinusitis y Neumonía, entre otras. En etapas tardías puede aparecer glomerulonefritis (afectación del riñón) y fiebre reumática.

Escarlatina durante el embarazo.

La infección de escarlatina durante el embarazo no produce complicaciones en el neonato, a diferencia de lo que ocurre con otras enfermedades como puede ser la rubeola.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>