Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de noviembre de 2015

Dolor de Ciática: por qué aparece y cómo aliviarlo.

Lumbago y dolor de ciática es algo que por desgracia más de un 80% de las personas lo han padecido alguna vez, aunque sea de forma temporal.

Vemos qué lo provoca, síntomas y tratamiento para alivar el intenso dolor de quien lo padece.

Relación entre el Lumbago y el dolor de citática.

La lumbalgia (conocida como lumbago) produce dolor, rigidez o tensión muscular en la zona localizada por debajo de las costillas y por encima de los glúteos.

Cuando esta tensión y rigidez afecta al nervio ciático este dolor se propaga muslo abajo, pudiendo llegar hasta la rodilla e incluso el pie.

¿Dónde se encuentra el nervio Ciático causante del dolor?

El nervio ciático es el más ancho y con un recorrido más largo del cuerpo humano.

Se forma a partir de las raíces nerviosas de la médula espinal.

Comienza en la pelvis y se dirige hacia la región del glúteo, descendiendo a lo largo del muslo, donde se bifurca en dos ramas, una hacia la parte externa del muslo (nervio ciático poplíteo externo) y otra hacia la cara interna (nervio ciático poplíteo interno).

¿Cómo saber qué padezco Ciática? Síntomas.

El síntoma principal de la ciática es un intenso dolor que comienza en la zona lumbar y sigue el recorrido del nervio pudiendo llegar al glúteo y bajar hasta el muslo, a la rodilla, o incluso hasta el pie dependiendo del grado de afectación del nervio.

Se caracteriza también por ser un dolor punzante que empeora con el movimiento y mejora en reposo, en general sentado o tumbado con las rodillas flexionadas.

Puede llegar hasta a impedir la movilidad.

¿Qué causa la ciática?

Más de un 80% de las personas sufren un cuadro de lumbociática a lo largo de su vida.

En más del 85% de estos casos la causa es inespecífica, es decir, no existe ninguna alteración a nivel muscular, tendinoso, nervioso u óseo que la cause.

El resto de casos (menos del 15%), son pueden ser debidos a:

  • Hernia discal
  • Estenosis del canal medular
  • Compresión por el músculo piriforme
  • Embarazo
  • Fractura o aplastamiento vertebral
  • Espondilitis anquilosante
  • Infecciones
  • Cáncer

¿Cuánto tiempo tarda en «curarse» o al menos remitir el dolor y mejorar?

En el 70% de los casos los síntomas de la ciática remiten a las 4-6 semanas de inicio de los mismos siguiendo el tratamiento e indicaciones.

Sin embargo, en un 30% de los casos, estos pueden hacerse crónicos y más resistentes al tratamiento, persistiendo incluso tras un año de haber comenzado.

Diagnóstico: confirmación de que se padece Ciática

Basta una sencilla exploración física para confirmarlo.

No son necesarias pruebas adicionales salvo que se sospeche una patología grave por otros síntomas acompañantes.

Se realizará Resonancia magnética si se sospecha una hernia discal o una estenosis del canal medular cuando los síntomas persisten más allá de 4-6 semanas con tratamiento, o electromiograma (EMG) para valorar la posible afectación de la conducción nerviosa.

Tratamiento y alivio del dolor.

En la mayoría de casos el dolor mejora en menos de 4-6 semanas.

Durante este tiempo se suele tratar:

  • con analgésicos (paracetamol, metamizol) y si no mejora se pueden utilizar AINEs (ibuprofeno, diclofenaco, dexketoprofeno).
  • Otros fármacos como los corticoides inyectables o los opiáceos y relajantes musculares, alivian el dolor pero no sirven para ayudar a restablecer el nervio dañado antes.
  • La cirugía, infiltraciones, bloqueos o denervaciones por radiofrecuencia, deben reservarse para pacientes con hernia discal con un dolor e incapacidad importantes a pesar del tratamiento farmacológico o en los cuales la afectación neurológica aumente con el paso del tiempo.

Diferentes técnicas de rehabilitación o fisioterapia (ejercicio, terapia conductual, educación postural, escuela de la espalda) pueden ser de utilidad para prevenir su aparición de nuevo.

Se desaconsejan las técnicas pasivas como los ultrasonidos, la electroterapia o la tracción.

Los masajes y manipulaciones vertebrales (osteopatía) deben estar realizadas siempre por un profesional titulado y no emplearse en el momento agudo del cuadro de ciática.

Se desaconseja el reposo absoluto y solamente en caso de dolor muy incapacitante estaría indicado durante no más de 48 horas, dado que luego la recuperación es más lenta.

El calor local seco durante pocos minutos varias veces al día puede ayudar a aliviar el dolor levemente.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>