Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de diciembre de 2015

Hoy espectáculo de lluvia de estrellas: llegan las Gemínidas

Esta noche es la mejor para disfrutar de la última y espectacular lluvia de estrellas de este año.

Llegan las Gemínidas, la habitual caída de meteoros que tiene lugar cada año por estas fechas, entre el 4 y el 17 de diciembre, y que junto con las lluvia de meteoros y estrellas fugaces de las Perseidas en verano, es una de las más conocidas y fascinantes.

¿Cuál es el día en que se verán más estrellas fugaces?

La lluvia de meteoros conocidas como Gemínidas tiene lugar en estos días, registrándose la mayor actividad en las noches de hoy 14 de Diciembre al anochecer.

Se espera un máximo de actividad, de hasta 120 meteoros por hora.

Aunque eso no significa que se puedan observar 120 meteoros cada hora, ya que hay muchas otras condiciones a tener en cuenta como la contaminación lumínica, que hace que no veamos por ejemplo las más débiles que son la mayoría de estrellas fugaces.

Planetas como Venus, Júpiter y Marte también visibles. Y hasta un cometa!

Mirando al cielo en estas fechas también se puede localizar a los planetas Júpiter y Marte, y al este a Venus, que aparece muy brillante.

Con ayuda de unos prismáticos es posible incluso contemplar al cometa Catalina que durante estos días es visible por su proximidad a la Tierra.

Si te da pereza salir, puedes ver la retransmisión por internet 😉

La lluvia de estrellas de las Gemínidas será emitida día el portal sky-live.tv emitirá el espectáculo desde en directo desde Tenerife, La Palma, Fuerteventura (Canarias) y Cáceres (Extremadura), ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El tiempo de retransmisión será de 60 minutos separados en dos conexiones, según indica el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias):

El misterio de las Gemínidas

Hasta que las sondas solares Stereo (NASA) confirmaron la aparición de una pequeña cola al asteroide 3200 Phaeton (en su máximo acercamiento al Sol o perihelio), el origen de las Gemínidas era un misterio.

Este asteroide era el único objeto que se movía en la misma órbita que la nube de meteoroides causantes de las Gemínidas.

Desde de ese momento, a Phaethon 3200 se le conoce como «cometa rocoso». Es un asteroide que se acerca mucho al Sol posibilitando así que se forme una cola por rotura de la superficie, debido al gradiente de temperatura.

Cada vez que pasa cerca del Sol, debido a las altas temperaturas se fragmenta y descompone, dejando tras de sí una nube de restos de rocas y hielo.

Son estos fragmentos los que al entrar en la atmósfera a altas velocidades se desintegran dejando ese brillo que conocemos como «estrella fugaz» aunque realmente lo que son es meteoros.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>