Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
11 de marzo de 2016

Fukushima: 5 años después del Tsunami y la tragedia nuclear

Ya han pasado 5 años del terrorífico tsunami que arrasó Japón y provocó el accidente nuclear de Fukushima, el peor junto al de Chernóbyl en 1986.

Pueblos fantasma permanecen invariables en la «zona muerta» altamente contaminada por la radiactividad, y la central nuclear de Fukushima aún continua en su intento desesperado de contener la radiación.

Recordamos lo que sucedió y cómo está la zona en la actualidad.

La tragedia del Tsunami

Fue un viernes 11 de marzo de 2011, a las 14.46 (hora local), cuando un potente terremoto nada menos que de magnitud 9 en la escala de Richter, sacudió a la costa nororiental nipona.

Con una duración nada menos que de unos 6 minutos, fue el terremoto más potente que ha sufrido Japón y el 4º de la historia desde 1900, tras los de Chile en 1960 (9,5), Alaska en 1964 (9,2) y el Índico en 2004 (9,1).

Su epicentro estaba en el Océano Pacífico, a 70 kilómetros al este de la Península de Oshika, y a 30 kilómetros de profundidad en el mar.

Unos 40 minutos después del seísmo, llegó el devastador tsunami, con olas de hasta 40 metros en algunos lugares, que arrasó la zona por completo, donde se encontraba entre otros la Central nuclear de Fukushima provocando la peor tragedia nuclear desde Chernobyl (1986).

Las imágenes de lo que sucedió son terroríficas..:

 

Namie: uno de los pueblo fantasma de la «zona muerta»

Situado a apenas 11 kms del desastre de la Central de Fukushima, Namie es uno de los pueblos abandonados por los altos niveles de radiactividad de «la zona muerta»..

Como sacado de una película de zombies, parece un pueblo fantasma, arrasado, sin gente, donde sólo se escucha el sonido del viento y algunos pájaros…

Mientras tanto continua la lucha en la Central nuclear de Fukushima…

Tepco, la empresa eléctrica que gestiona la siniestrada central, continua con su intento desesperado de mantener sus reactores fríos y sellados para evitar en lo posible que se siga escapando la radiación.

Para ello, cada día se bombean en su interior 300 toneladas de agua subterránea, que mantiene la temperatura en los reactores entre 16 y 30 grados.

Sin embargo, el problema es que este agua se contamina y debe de ser almacenada en tanques, enormes depósitos con capacidad para 1.000 toneladas de agua, que se llenan en tan sólo tres días...

La central almacena ya casi un millón de toneladas de agua radiactiva… y Tepco tendrá que seguir instalando más tanques.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>