Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de julio de 2016

¿Pueden casarse dos primos por lo civil en España?

No es habitual, pero puede ocurrir que dos primos se enamoren y quieran contraer matrimonio.

Pero… ¿es legal que dos primos se casen por lo civil en España? Lo aclaramos para salir de dudas.

¿Entre qué familiares está prohibido el matrimonio?

Está prohibido que contraigan matrimonio civil entre sí en España, entre otros casos los siguientes (art. 47 Código civil):

1.- Los parientes en línea recta por consanguinidad o por adopción.

Quiere decir que no podrán casarse las personas que ascienden o descienden unas de otras (abuelos, padres, hijos, nietos).

Por ejemplo:    si María es nieta de Juan, no está permitido el matrimonio entre ambos por ser parientes en línea recta por consanguinidad. Sucedería lo mismo aunque María fuera adoptada.

2.- Parientes colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado.

Los parientes colaterales por consanguinidad son aquellas personas que proceden de un mismo tronco común (hermanos, tíos, sobrinos).

Descienden por tanto de un antepasado común pero no descienden unas de otras como en el caso anterior.

Por ejemplo dos primos descienden de un mismo abuelo

Para saber qué grado es hay que contar el número de generaciones que distan del antepasado común.

Por ejemplo:   dos primos que tienen en común un abuelo, son parientes colaterales en cuarto grado, pues se toman dos generaciones de un primo al abuelo, y otras dos generaciones del abuelo al otro primo. En este caso sí pueden casarse por lo civil en España

Una tía y un sobrino son parientes en tercer grado (por lo que no podrían casarse).

¿Pueden entonces dos primos casarse por lo civil en España?

Sí.

Ya que según lo explicado en el punto anterior, aunque está prohibido el matrimonio entre parientes colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado, la relación entre dos primos es cuarto grado de parentesco, por lo que sí podrían contraer matrimonio civil.

Quizás el cuadro resumen de grados de parentesco te ayude a entenderlo mejor. Puedes verlo en:

->> Ver cuadro resumen “Grados de parentesco”

Artículos relacionados:

19 comments to ¿Pueden casarse dos primos por lo civil en España?

  • Michele

    Buenas tardes: (Desde España)

    No me crié con mi primo hermano y después de muchos años (más de 15) sin vernos ni tenernos conocimiento uno del otro nos hemos REencontrado y tras comenzar una relación de ya varios meses hemos decidido que queremos casarnos en un futuro cercano pues estamos enamorados.
    Queremos saber si es posible o si se pide alguna prueba de ADN.
    No sé.
    Gracias de antemano

  • jose antonio

    tengo una relacion sentimental con mi prima que vive en republica dominicana,yo soy nacionalizado de españa queremos casarnos y luego registrar el matrimonio en la embajada, la duda que tengo es si seria prudente a la hora de la entrevista para registrar el matrimonio notificar el grado de parentesco, ya que nos preguntaran cosas como de que nos conocemos ect si es legal el matrimonio entre primos no deberiamos tener problemas por ello. gracias

  • Debes de decir la verdad.

    En España es legal casarse entre primos.

    Salu2.

  • jose antonio

    muchisimas gracias 🙂 saludos

  • stephany moreno

    Mi primo Samuel Rodriguez Moreno y yo Stephany Moreno Herrera quisieramos hacer pareja de hecho aca en Madrid, es esto posible? en la normativa dice que no se acepta un grado de consanguinidad (hasta tercer grado) y por lo que entiendo al ser primo-hermano es 4º grado.
    Espero una pronta respuesta, gracias.

    • En España está prohibido casarse parejas con hasta 3 grados de consanguinidad.

      Los primos: x -> padre -> abuelo común -> hijo -> y.

      Son de cuarto grado. Así que se pueden casar.

      Si se pueden casar, también pueden hacerse pareja de hecho.

      Salu2.

  • Hola mi nombre julia en el año 2.016 nos quisimos casar por el juzgado mi primo y yo somos primos hermanos quisimos casarnos y nos dijeron en el juzgado que no era posible por ser familia y mi familia están casados entre priamos hermanos y nunca tuvieron problema para hacerlo eate caso fue aki concretamente en Tarragona.Gerona me puedén cpntestar a esto gracias

  • Victor

    Una prima con nacionalidad se casa con el primo le puede dar papeles

  • Alfredo

    Somos primos hermanos. Si podemos casarnos por lo civil.

  • daniela

    buenos días, estoy en pareja con mi prima segunda, es decir que mi papa y su madre son primos hermanos, nosotras NO compartimos abuelos, somos primas 2das, me puedo casar con ella o hacer el pareja de hecho y asi ella poder trabajar acá en España?

  • Nat10

    Hola, buenas tardes
    Tengo una duda al respecto el tema.
    Yo tengo un primo, m gusta. No estoy muy segura. Pero a veces tengo dudas de ser hija de mi familia, el me gusta como dije antes, que pasa pues el es hijo del hermano de mi abuelo, que ya murió hace varios años atrás, mi primo tiene 39 años y yo voy para 30 dentro de unos meses. Quiero saber si nos podemos casar en España u otro país. Y que tan caro puede ser una prueba de ADN en su país, para salir de dudas. Ya que a veces siento como si fuera yo adoptada. A si que quiero salir de esa duda y comenzar una relación tranquila, en tal caso que sea incesto el matrimonio en primos por más grado de consanguinidad o como sea, descartarlo y dar por terminado todo. Se que ante los ojos de Dios es indebido, ayuda por favor gracias bonita noche allí.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>