Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
25 de octubre de 2016

Las 10 Claves de las temidas Reválidas para los niños escolares curso 2016/17

Las conocidas «Reválidas» están en el punto de mira ya que se prevee la inclusión de estos exámenes además de en Primaria, ahora también en la Secundaria Obligatoria y en Bachillerato en aplicación de la LOMCE ya en este curso 2016/17.

Para todos los padres a cuyos hijos les puede afectar este tema, os indicamos en qué consisten estos exámenes, en qué cursos se realizarán y qué sucederá si no se aprueban.

Vemos las 10 preguntas más habituales sobre las Reválidas.

Ultimas Noticias (27/10/2016): Finalmente el Gobierno ha decidido ante la oposición de padres, profesores y comunidad educativa en general, proceder a la suspensión de las reválidas anunciadas.

1.- ¿Qué son las reválidas?

Las conocidas como «reválidas» son exámenes o pruebas externas al Centro escolar de evaluación final.

En estos días vuelven a estar en el punto de mira por la aplicación de la LOMCE en este curso 16/17, que prevee la inclusión de estos exámenes además de en Primaria, ahora también en la Secundaria Obligatoria (4º de la ESO) y en Bachillerato (2º de Bachillerato).

2.- ¿Cuántas reválidas está previsto que tengan que superar los escolares?

La LOMCE contempla la celebración de cuatro reválidas:

  • En 3º y 6º de Primaria
  • en Secundaria Obligatoria (4º de la ESO)
  • y en 2º de Bachillerato

3.- ¿En qué se diferencian las reválidas de Primaria de las de la ESO y Bachillerato?

Mientras que las dos primeras reválidas (en 3º y 6º de primaria), son sólo de carácter informativo y orientador, es decir, son de “diagnóstico”, las de 4º de ESO y 2º de Bachillerato tienen carácter de «reválida» como tal.

Es decir, será necesario aprobarlas para poder obtener la titulación que acredita haber superado los estudios de la ESO y de Bachillerato respectivamente.

4.- ¿Qué ocurre si no se aprueban las Reválidas?

En caso de no aprobar los exámenes de reválidas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato se produce la expulsión del sistema educativo sin una titulación que acredite haber realizado esos estudios, o la derivación a la Formación Profesional que injustamente volverá a ser considerada una vía de segundo orden ya que no se podría acceder a los estudios universitarios.

Es necesario por tanto superar la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria para obtener el título de Graduado.

Es necesario superar la evaluación final de Bachillerato para obtener el título de Bachiller.

5.- Comparativa Selectividad – Reválida.

Para comprender mejor en qué consisten y las diferencias entre ambas pruebas.

6.- ¿En qué consistirá la reválida de 4º de la ESO?

Se prevee que la reválida de ESO examine de cuatro asignaturas troncales (Geografía e Historia, Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera) más dos de opción y una materia específica.

Las pruebas tienen una duración de 60 minutos, con descanso de 15, a lo largo de cuatro días.

Aunque la primera versión aseguraba que estaría compuesta únicamente por 350 preguntas de tipo test, una posterior revisión dejó la puerta abierta para preguntas abiertas y de desarrollo.

7.- Y la reválida de 2º de Bachillerato, ¿en qué consistirá?

La reválida de Bachillerato se centrará en 8 asignaturas:

  • 5 troncales (Lengua, Historia, Filosofía, Lengua Extranjera y Matemáticas, Arte o Latín)
  • Más dos de opción
  • más otra específica.

La duración está prevista que sea de 90 minutos, con descansos de 20, a lo largo de cinco días.

Debido a que juegan un papel muy parecido al de la antigua Selectividad, se ha abandonado el formato test para que estas preguntas sean complementadas por otras pruebas competenciales con problemas y comentarios de texto.

8.- Además, prueba de ingreso en la Universidad

Superar las reválidas de 2º y 4º de la ESO, no asegura al 100% el poder acceder a la Universidad, ya que la ley establece además que cada universidad tendrá potestad de plantear la prueba que considere oportuna para el acceso del alumnado.

9.- ¿Hay todavía vuelta atrás para que no se realicen las reválidas en este curso?

El pasado mes de agosto el gobierno aprobó la implantación de las reválidas, último paso para concluir el desarrollo de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)

Pero aún no ha salido en BOE cómo se tienen que desarrollar dichas reválidas ni las fechas máximas para realizar las evaluaciones.

Esto impide a las autonomías a concretar cómo se debe hacer en cada territorio (y no hay signos de que esto vaya a ocurrir pronto). La incertidumbre es total, tanto para alumnos como profesores y padres.

10.- ¿Qué normativa regula este tema y cuándo se ha publicado?

En el Boletín Oficial del Estado se publicó la disposición 7337 que avala la realización de las evaluaciones en
el último curso de ESO y Bachillerato a partir del curso 2016-2017 y que podéis consultar en el siguiente enlace:

->> Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>