Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de noviembre de 2016

Suspendido temporalmente el sistema Cl@ve PIN y Cl@ve

Son muchos los trámites y servicios de la Administración para los que se utiliza el sistema de identificación Cl@ve y Cl@ve PIN (trámites de la DGT, con la Seguridad Social, con Hacienda, con el SEPE…)

Temporalmente y por labores de mantenimiento  este servicio quedará suspendido desde hoy 16 de noviembre de 2016 a las 14:30h.

Recordamos qué es el sistema Cl@ve y Clve PIN y cómo se utiliza.

¿Por cuánto tiempo estará inutilizado el sistema Cl@ve y Cl@ve PIN?

Para llevar a cabo adaptaciones necesarias para la actualización del sistema, el servicio de Registro en el sistema Cl@ve y obtención y autenticación con Cl@ve PIN se mantendrá cerrado desde las 14:30 del 16 de noviembre de 2016 hasta que se finalicen las labores de mantenimiento, con un tiempo estimado de 5 horas.

Durante ese período no se podrá acceder al servicio de Registro Cl@ve ni obtener o utilizar Cl@ve PIN

¿Qué es la Cl@ve PIN?

La cl@ve PIN es un sistema de identificación electrónica por el que mediante el uso de una clave elegida por el usuario y un PIN comunicado mediante SMS al móvil, los usuarios puedan acceder de forma simplificada a los servicios eléctronicos de la Administración, sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios de la AEAT, Seguridad Social..

¿Qué tipos de Cl@ve existen?

Hay dos tipos de Cl@ve:

  • Cl@ve ocasional o Cl@ve PIN: sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo. Se utiliza para acceder de forma ocasional por ejemplo a la AEAT para ver o modificar el Borrador, presentar la Declaración y otros trámites..
  • Cl@ve permanente (Cl@ve Personal): acceso de usuario y contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada (clave SMS al móvil de un sólo uso), orientado para acceder a los servicios de la Seguridad Social.

Sobre el PIN: 4 cosas a tener en cuenta:

1.- Desde que se solicita el PIN hasta que se utiliza no pueden pasar más de 10 minutos. Si pasa más tiempo, el PIN caduca y es necesario solicitar otro.

2.- El PIN obtenido vale para una única sesión de trabajo en la Sede electrónica de la AEAT en la que se podrán realizar varios trámites mientras no se cierre la sesión -es decir, mientras no se cierre el navegador -, o se deje inactiva durante 60 minutos.

3.- Puede solicitarse el PIN cada vez que se necesite.

4.- Puede utilizarse el PIN a través de internet si lo desea con su móvil:

App Store buscando “ClavePIN”: “Aplicación móvil Cl@ve PIN (Android)” y “Aplicación móvil Cl@ve PIN (IOS)”.

¿Cómo registrarse por primera vez para la Cl@ve PIN?

Antes de nada es necesario registrarse para darse de alta en el sistema.

Para ello hay dos opciones:

1.- Acudiendo personalmente por ejemplo a una de las oficinas de la Agencia Tributaria

Se deberá mostrar el DNI o NIE, con la fecha de validez, proporcionar su número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico.

2.- A través de la Web de la AEAT:

Entrando a través de éste enlace y seleccionando a continuación una de las siguientes opciones disponibles para registrarse:

1.- Mediante el CSV (Código Seguro de Verificación) que figura en la carta de invitación al sistema que haya recibido de la AEAT.

Si no se ha recibido ninguna, un enlace permite solicitarla. Para solicitar el envío de la carta invitación se consigna el NIF, primer apellido y el código IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular. En unos días se recibe en el domicilio fiscal la carta con el CSV que permite efectuar el registro de alta en el sistema.

2.- Mediante Certificado o DNI electrónico.

Se genera un documento con las condiciones de alta en el sistema para su aceptación (y el código para activar la contraseña para organismos que utilicen Cl@ve Permanente).

El registro sólo hay que realizarlo una vez. Hecho esto se pueden solicitar rápidamente el PIN cada vez tal como indicamos a continuación.

¿Cómo conseguir la Cl@ve PIN?

Una vez dado de alta como indicamos anteriormente, puede solicitarse el PIN cada vez que se necesite para realizar trámites con la Administración por Internet:

Para ello:

  • Acceder al enlace “Obtención de Cl@ve PIN” de la web administrativa donde lo solicite.
  • Indicar el DNI o NIE con su fecha de validez (válido hasta: dd/mm/aaaa) y la clave de 4 caracteres que se elija en ese momento.
  • Se recibirá un mensaje SMS en el móvil un PIN de 3 caracteres, con un tiempo de validez limitado.
  • La clave elegida junto al PIN es el código de acceso que le permitirá realizar los trámites que la Administración habilite para realizar por por Internet con este tipo de acceso.

¿Desventajas?

Lógicamente este sistema es menos seguro que el DNI electrónico o el certificado electrónico.

Si alguien dispone de nuestro DNI y nuestro móvil puede realizar cualquier operación sin nuestro permiso con la Agencia Tributaria… con el SEPE, con la seguridad Social,…y acceder a todos nuestros datos (figuran en la Declaración de la renta, propiedades, dirección, ahorros, cuentas bancarias…)

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>