Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de febrero de 2017

Adiós al IPC desde el viernes: el Gobierno lo elimina como índice de referencia

Este viernes 3 de febrero está previsto que el Gobierno elimine el IPC (Indice de Precios al Consumo) como índice de referencia para las subidas de los precios públicos.

Vemos qué motivos ha llevado al Gobierno a tomar ésta decisión y cómo afectará a los precios y tarifas que los contribuyentes tienen que pagar por el uso de determinados bienes que se verán afectados.

¿Qué es el IPC?

El Índice de precios de consumo (IPC) es un índice que indica la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en las viviendas familiares en España.

El IPC varía en función de si se produce un incremento o una caída de los precios.

Adiós al IPC como índice de referencia general

La aprobación en el Consejo de ministros de este próximo viernes del llamado «Real Decreto de Desindexación» conllevará la eliminación del IPC (Indice de Precios al Consumo) como referencia para subidas de los servicios públicos y concesiones.

Esta decisión ha sido tomada motivada como intento de controlar la fuerte subida de la inflación del pasado mes Enero, provocada principalmente por las fuertes subidas del precio del petróleo y electricidad en ese mes, cuyas gráficas no dejan lugar a dudas sobre lo sucedido.

¿Cómo afectará esta decisión a los ciudadanos?

Desaparecerá la vinculación del IPC en los precios de los servicios públicos que ya no podrán actualizarse en base a ese índice, y por tanto, los aumentos de precios «deberán estar justificados exclusivamente por la evolución de los costes del servicio» y ya no por el incremento del IPC, como por ejemplo, los precios de:

  • servicios básicos, como la energía (donde el 40 % del recibo de la luz se corresponde con costes regulado «peajes») o el agua
  • servicios postales
  • peajes de autopistas de titularidad estatal
  • tarifas de los billetes de tren (excluyendo en este último caso las tarifas de AVE y larga distancia, que no dependen del Gobierno)
  • seguro obligatorio de viajeros
  • valoración de daños en accidentes de tráfico,…etc

¿Y qué ocurrirá con las negociaciones de subidas de salarios y pensiones?

Tanto para la negociación salarial colectiva (tanto en el sector privado como para el personal laboral del sector público), como para las pensiones y los instrumentos financieros sí se seguirá teniendo en cuenta el IPC, ya que estos temas quedarán fuera de la aplicación del Real Decreto de Indexación del IPC.

¿Cómo ha variado el IPC en los últimos años?

Os dejamos la gráfica indicativa de la fluctuación del IPC (Indice de precios al Consumo) en estos años.

Aunque el Gobierno deje de utilizar éste índice para las subidas de los precios de los servicios públicos, os podéis hacer una idea de la subida de precios del resto de productos en general que nos espera a los consumidores.

Malas noticias para los consumidores

Las recientes subidas en los carburantes y los récords de subida de la luz, son muy malas noticias, ya que conllevarán la subida de la inflación y por ello para los consumidores se encarecerán:

  • Los productos de supermercado: pan, verduras, leche, ..para realizar la cesta de la compra habrá que «vaciarse» aún más el bolsillo.
  • Electrodomésticos y productos tecnológicos demás bienes de consumo.
  • Préstamos: generalmente cuando sube la inflación, también lo hacen los tipos de interés, por lo que:
    • quienes tengan una hipoteca con un tipo de interés variable, tendrán que pagar más a su banco cada mes.
    • los consumidores pedirán menos créditos para comprar y las empresas menos créditos para invertir, vendiendo menos, y encareciendo sus productos.
  • Inmuebles: subidas del precio de los arrendamientos
  • Los pensionistas serán víctimas principales: sus prestaciones sólo suben un 0,25% mientras que los precios se prevée subirán un 2%, según las estimaciones de Funcas.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>