Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
27 de febrero de 2017

Sin Vacuna de Tétanos para los Niños de 14 años y adultos en toda España…

El Ministerio de Sanidad ha suspendido de forma temporal la vacunación del Tétanos para los niños de 14 años, y la dosis de recuerdo para los adultos, debido desabastecimiento en España de la vacuna de tétanos-difteria (Td)

Los niños verán reducidas considerablemente sus dosis de la vacuna contra el tétanos, al eliminarse la dosis de los 18 meses y haberse suspendido también la de los 6 años..

Niños de 14 años se quedan sin la vacuna del Tétanos

Desde el 9 de Febrero de 2017, queda suspendida de forma temporal ordenado por el Ministerio de Sanidad, la dosis de vacuna Td (tétanos-difteria) correspondiente a los niños de 14 años, así como la dosis de recuerdo para los adultos.

Se priorizará la utilización de las dosis existentes en stock para vacunar a las personas que acaben de sufrir algún tipo de herida con riesgo de contraer el tétanos.

¿Cuántas dosis de la vacuna del Tétanos ponen entonces a los niños?

Tras la suspensión de la vacuna del tétanos a los 6 años, y a los 14 años, y la eliminación de la dosis de los 18 meses  provoca que las dosis de Tétanos que se le deberían poner a los niños según el Calendario de Vacunación se vean considerablemente mermadas.. (y eso si no aumentan aún más las restricciones)

Sólo se le pondrán 3 dosis del Tétanos, la última a los 12 meses:

  • a los 2 meses (TDPa)
  • a los 4 meses (TDPa)
  • a los 12 meses (TDPa)
  • 18 meses: dosis eliminada
  • 6 años: dosis suspendida (TDPa)
  • 14 años: dosis suspendida (TDPa)

El peligro de contraer el Tétanos: desinfectar la herida no es suficiente

El Tétanos es una enfermedad grave, en ocasiones mortal, provocada por las potentes neurotoxinas producidas por una bacteria llamada clostridium tetani.

  • En caso de corte o punción con algún objeto cortante que sea de metal oxidado, o heridas abiertas que estén en contacto con tierra, polvo de la calle o heces de animales o del hombre, hay riesgo de contraer esta bacteria del tétanos.
  • Por mucho que se desinfecte la herida hay riesgo de contraer la enfermedad ya que esta bacteria y sus esporas son resistentes a los antisépticos, por lo que aunque se limpie muy bien la herida, no evitaría el contagio y proliferación de la bacteria en el organismo.

Tétanos: síntomas y periodo de incubación

No notar síntomas iniciales no quiere decir que no se haya contraído ya que conlleva un periodo de incubación que varía de 24 horas a 50 días.

Los síntomas del tétanos suelen comenzar tras 7 u 8 días después de que la bacteria del tétanos ingrese en el cuerpo.

  • Generalmente comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismos) y risa sardónica.
  • Los espasmos y rigidez también pueden afectar también al tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales.
  • Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento, llamado opistótonos.
  • Si los espasmos afectarán a músculos que ayudan con la respiración, puede conllevar problemas respiratorios o incluso asfixia.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>