Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de mayo de 2017

¿Banco Popular, accionista de Wizink, al borde de quiebra, afecta a Wizink?

Los datos demoledores del Banco Popular: 3.500 millones de pérdidas en 2016, bono aún más basura y probabilidad de impago en 1 año del 15%, hacen pensar que muchos piensen en lo peor, ¿pero afectará a los clientes de Wizink o Banco Popular-e?

Muchos ahorradores han puesto su dinero en esta entidad movido por su alta rentabilidad y ahora dudan sobre su fiabilidad.

Situación delicada del Banco Popular

El pasado febrero presentó los resultados del 2016 con pérdidas de 3.485 millones de euros, unos resultados peores de lo esperado.

Acto seguido, la agencia de calificación Fitch Ratings, baja la calificación del banco a bono más basura: «B+».

El precio de los seguros contra impago (CDS) descuentan una probabilidad del 15% de que se produzca un impago en un año, lo que supone la mayor cifra de su historia, tal y como refleja Bloomberg.

Lo último quizás no diga mucho, pero si lo comparamos con BBVA (0,1%) o el Banco Sabadell (0,3%), vemos que la magnitud es muy considerable.

¿Qué pasa si quiebra?

Antes de nada, cuando se habla de impago de una entidad, no significa directamente que el banco no devolverá los depósitos de los clientes. Antes se puede reestructurar la deuda, negociar con los acreedores, y si siguiera mal, a la liquidación del banco.

Aunque llegara a ese caso, se salvaguardaría primero los activos buenos (depósitos incluidos), que se puede transferir a otra entidad o crear un «banco bueno» con la ayuda de los FGD y del FROB.

En el peor de los casos, entraría siempre el FGD para devolver el dinero de los depositantes… y ahora es cuando la gente se pregunta si habrá o no suficiente dinero en el FGD.

¿Habrá suficiente dinero en el FGD?

Lo cierto es que este fondo no cuenta con mucho dinero, tiene un patrimonio a 31 de diciembre de 2015 de 1.022 millones de euros y bajando. Una cuantía irrisoria para poder cubrir todo el dinero depositando en este banco.

Aunque el FGD puede endeudarse, al tratarse de un banco tan grande, es difícil pensar que pueda devolver todo el dinero de los clientes. Siempre buscarán otros mecanismos como hemos indicado antes: banco bueno, liquidación ordenada…

¿Afecta a Wizink?

Wizink, antes Banco Popular-e es una entidad con ficha bancaria propia. Es un banco totalmente independiente del Banco Popular a efecto contable.

La única relación con el Banco Popular, es que éste es dueño de una gran parte de sus acciones (49%) y marca algunas directrices de funcionamiento del banco.

El accionista mayoritario es Värde Partners, empresa de capital riesgo con sede en Minneapolis, que posee de un 51 % de Bancopopular-e.

¿Afecta la solvencia del Popular o de Värde Partners a la solvencia de Wizink? la respuesta es NO.

Ten cuenta que el Wizink es un bien que tiene el Banco Popular, si el Banco Popular no es solvente es porque tiene activos problemáticos, pero estos activos no afectan a los otros. Se podría vender ese bien (Wizink) y lo único que cambiaría sería el dueño del bien, no el bien en sí.

De ahí que cuando se liquida un banco, se habla de crear un banco malo (activos tóxicos) para salvaguardar los activos sanos.

¿Sabéis quién son los dueños de Evo Banco o ING Direct o BBVA? ¿Acaso os preocupa la solvencia de los dueños de estas entidades?

¿Entonces como está el Popular-e o Wizink?

Los número de 2015 no deja sombra de dudas, el banco ganó 89,2 millones de euros. La entidad había multiplicado por 38 sus beneficios en los últimos 5 años.

Concretamente en 2015 ganó 89,2 millones de euros.

El 30 de junio Värde Partners pagó 400 millones al Banco Popular para adquirir el 51% de las acciones del Banco Popular-e, valorando por lo tanto al banco por 800 millones de euros.

2 comments to ¿Banco Popular, accionista de Wizink, al borde de quiebra, afecta a Wizink?

  • Enrique Cerdá

    Puede el banco no dejarme sacar el dinero de una libreta de ahorros si el banco quiebra ?

    Solo tengo unos dos mil euros ahorrados que uso para irme de vacaciones.

    Muchas gracias,

    • Si el banco quiebra, las cuentas se quedan bloqueadas hasta que lo levante un juez o el responsable del concurso de acreedores.

      Lo normal en estos casos, es que el FGD te devuelva el dinero en el plazo de 3 meses. Entre tanto, el dinero bloqueado.

      Salu2.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>