Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de julio de 2017

¿Qué día se podrán ver más estrellas fugaces en este verano 2017?

Para que estés prevenido y no se te pase esa noche tan especial, queremos ir avisándote de cuál será el momento en que más estrellas fugaces se podrán ver este verano 2017.

Se trata de la lluvia de Perseidas en el cielo, considerada la mejor lluvia de estrellas del año y la más esperada, gracias a su elevado número de meteoros por hora, y la buena época del año con la que coincide para verla.

¿Cuál es el día en que se verán más estrellas fugaces?

La lluvia de meteoros conocidas como Perseidas (o Lágrimas de San Lorenzo) este año 2017 tendrá lugar desde el 13 de julio hasta el 26 de agosto.

En este año 2017 se estima que el máximo de la lluvia de estrellas sucederá en la noche del sábado 12 al 13 de agosto, a partir de la medianoche, ya que será cuando la Tierra pase muy cerca de la corriente de meteoroides que dejó el cometa a su paso en 1862.

¿Cómo son las Perseidas?

Por si no las has visto nunca, algunas de ellas son tan brillantes que hasta iluminan el cielo durante unos segundos y dejan a su paso una estela de humo. A este tipo de estrellas fugaces se les llama bólidos.

¿Por qué se llaman Perseidas?

Se llaman así porque todas esas estrellas fugaces o lluvia de meteoritos parecen provenir de un mismo punto en el cielo, situado en la constelación de Perseo.

Pero.. ¿de dónde viene realmente esa lluvia de meteoritos?

La lluvia de estrellas fugaces (Perseidas) que tiene lugar en estas fechas es debida al cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en 1862.

Tiene un diámetro de casi 10 km y órbita alrededor del Sol con un periodo de 130 años.

Cada vez que pasa cerca del Sol, debido a las altas temperaturas se fragmenta y descompone, dejando tras de sí una nube de restos de rocas y hielo.

Son estos fragmentos los que al entrar en la atmósfera a altas velocidades (a más de 210.000 kilómetros por hora, que supone el equivalente a recorre España de norte a sur en 20 segundos) alcanzan una temperatura de unos 5.000 grados y se desintegran dejando ese brillo que conocemos como «estrella fugaz» aunque realmente lo que son es meteoros.

Esta desintegración ocurre a gran altura, normalmente a unos 180 kilómetros del nivel del suelo.

Este año, 100 meteoros por hora (THZ 100)

La cantidad de meteoros por hora que se podrían observar en condiciones óptimas se conoce como Tasa Horaria Zenital (THZ).

En 1992 tuvo lugar el último acercamiento del Swift Tuttle provocando un nivel de actividad extraordinario (THZ 300).

Después de esa fecha ha ido disminuyendo progresivamente hasta situarse en una actividad de (THZ 100), salvo el año, en que las predicciones auguron que se verían con una intensidad 5 veces superior,  de hasta 500 meteoros por hora!

Pero ojo!!    Eso no significa que se puedan observar 500 meteoros cada hora, ya que hay muchas otras condiciones a tener en cuenta como la contaminación lumínica, que hace que no veamos por ejemplo las más débiles que son la mayoría de estrellas fugaces..

Este año las condiciones para verlas se complican un poco, ya que la Luna con fase del 72% iluminará más de lo que quisiéramos para esta noche y perjudicará bastante su visión.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>