Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de abril de 2018

Preguntas curiosas sobre la Declaración de la Renta

¿Tienen que hacer la declaración los niños? ¿Hay que declarar los regalos de boda o cuando vendes o compras un coche? Estas son algunas de las preguntas curiosas sobre la renta que vamos a responder.

¿Los menores de 18 años pueden y tienen que presentar la declaración de la renta?

La respuesta es sí y sí.

Todas las personas que tengan rentas pueden presentar la declaración de la renta. Eso sí, si declara rentas superiores a 1.800€, y presenta la declaración de la renta, impedirá que sus padres puedan desgravarse por el mínimo por descendiente.

Además, si tienen determinadas rentas que puede obligarle a presentar la declaración de la renta, como cualquier persona adulta.

Si estuviera exento de declarar, puede optar por presentar o no, pudiendo afectar a la declaración de sus padres como hemos indicado.

En caso de tributación conjunta, sus rentas se ha de incluir en las rentas de la unidad familiar.

¿Si compro o vendo un coche, he de declararlo?

No y no. Ni la compra de un vehículo ni su venta posterior (si has obtenido una minusvalía) hay o se puede declarar en la renta.

Eso sí, si te has beneficiado de una ayuda a la compra como el Plan Pive o si has restaurando un vehículo y lo has revalorizado, tendrás que declararlo.

¿Si gano dinero en el extranjero, tengo que declararlo?

La respuesta es sí. Todo los ingresos del contribuyente, da igual su procedencia, lo debe de declarar en el país de su residencia habitual (al menos la mitad +1 día del año).

Da igual la fuente de ingreso: si es por trabajo o por ganar la lotería.

Eso sí, si el país origen de dichos ingresos, te ha aplicado algún tipo de retención o impuesto, lo puedes desgravar por doble tributación internacional.

¿Tengo que declarar los regalos de una boda?

Se podría impuestos por parte de 2 administraciones:

  • La Agencia Tributaria podría exigir un impuesto por ganancias patrimoniales: pero sería como mucho la diferencia entre lo regalado y lo gastado en el banquete. Así, que conviene guardar los recibos.
  • Hacienda autonómica por impuesto de donaciones: que generalmente por lo que se regala sería entorno al 7%. Pero teniendo en cuenta que estos ingresos a cuenta son siempre de poca cuantía (menos de 1.000€), los bancos no comunica a Hacienda estos movimientos, así que en principio no se enteraría.

De cualquier forma, lo normal es que Hacienda no se meta en estos temas, pero si llegado el caso, y te reclaman podrían sancionarte con el 50% del importe recibido.

Veros el siguiente vídeo sobre este tema:

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>