Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de julio de 2018

¿Cómo reclamar hasta 600€ de indemnización a Ryanair por la cancelación de tu vuelo?

La huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair para los días 25 y 26 de julio ha provocado la cancelación de 600 vuelos en toda Europa (España es el país más afectado con la cancelación de 200 vuelos diarios) afectado a unos 75.000 pasajeros.

Según indica la compañía, la mitad de los afectados han sido reubicados en otros vuelos; el resto se quedarán en tierra y tendrá que reclamar.

¿Los afectados a qué tienen derecho?

1. El billete

La propia compañía está comunicando a los afectados que pueden cambiar el vuelo y coger uno alternativo, 7 días antes o después de las fechas en las que está convocada la huelga o el reembolso íntegro de la cuantía del billete.

En caso de solicitar el reembolso, se tendrá que hacer efectivo en el plazo de 7 días.

2. Compensación

Sin embargo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha advertido de que Ryanair tendrá que pagar además a cada pasajero entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo:

  • 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
  • 400 euros para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 Km y los demás entre 1.500 y 3.500 Km.
  • 600 euros para el resto de los vuelos.

La compensación es obligada, según AESA, ya que la aerolínea no ha avisado de las cancelaciones con al menos 15 días de adelanto.

El plazo medio para resolución y pago de la compensación es de 10 días.

3. Indemnización por daños y perjuicios

Adicionalmente se puede reclamar otro tipo de indemnizaciones por daños y perjuicios, tanto morales como patrimoniales, que pudieran haber padecido, como los gastos por noches de hotel contratadas o entradas a conciertos, siempre y cuando se pueda acreditar que dichos gastos no son reembolsables.

El plazo de resolución es de unos 15 días.

¿Cuándo no tiene que indemnizar?

Las compañías podrían librarse de las compensaciones si se da uno de los 4 siguientes supuestos (que no es el caso actual):

  1. Informar de la cancelación con al menos 15 días de antelación.
  2. Informar de la cancelación entre 15 y 7 días antes del vuelo y ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.
  3. Informar con menos de 7 días de antelación con respecto a la hora de salida prevista, se les debe ofrecer tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada.
  4. O si la compañía aérea pudiera probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.

A pesar de todo, la compañía está obligada a reembolsar el importe íntegro del billete siempre y cuando el afectado no realice un vuelo alternativo.

¿Cómo hay que reclamar?

Según informa en la propia web de Ryanair, la manera más rápida de enviar tu reclamación es rellenar el Formulario de reclamaciones en línea, y tendrás una respuesta en un plazo de 10 días laborables.

Existe también la posibilidad de enviar la reclamación por correo postal. Es necesario incluir al menos los siguientes datos:

  • Tu nombre completo (tal como aparece en tu billete)
  • El número de referencia de tu reserva
  • Los datos de tu vuelo (fecha y número de vuelo)
  • Tu información de contacto preferida: dirección de correo electrónico, número de teléfono o dirección postal
  • Los detalles de tu reclamación, junto con el nombre de cualquier miembro del personal de Ryanair con el que hablaras en su momento.

Hay que enviar la reclamación a la siguiente dirección postal y responderán en un plazo de 15 días laborables:

Departamento de atención al cliente.
PO Box 11451
Swords
Co Dublin
Ireland


Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>