Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de abril de 2019

¿Tienes o has tenido la Cuenta 123? ¿Qué has hecho con sus acciones? ¿Cómo se declara en la Renta 2018/2019?

La mayoría de los clientes de la Cuenta 123 del Banco Santander, han tenido alguna acción de la entidad, porque el banco se lo regalaba, pero con los cambios de condiciones del último año, muchos se habrán cansado y se habrá ido a otra entidad.

Tanto si abriste la cuenta en 2018, como si lo cerraste, o incluso por el mero hecho de haberlo tenido (dividendos) tienes algo que hacer en tu declaración de la renta.

De hecho, si has vendido tus acciones, aunque sea sólo una, te obligan a realizar la declaración de la renta o si por recibir las acciones del banco, el rendimiento de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometida a retención supera los 1.600€ (ver quién tiene que hacer renta 2018).

A continuación os explicamos todo lo que tienes que hacer en cada caso:

1. Por recibir la acción

Valoración de lo entregado.

El valor de la acción se fija por el valor de apertura de mercado del día de la entrega además de los gastos asociados a la adquisición de la acción satisfecho por el banco.

El banco considera que estos gastos es el 20% del valor de la acción.

Así, el valor de la bonificación se obtiene multiplicando 1,2 por el valor de dicha acción en esa fecha.

Retenciones o ingreso a cuenta

Cuando el Banco Santander te entregó las acciones, hizo un ingreso a cuenta en Hacienda en función del valor de la bonificación y el tipo de retención vigente en el momento de la entrega.

Posteriormente el banco te repercutió este gasto haciéndote un cargo en tu cuenta (retenciones).

Certificado de retenciones

El banco tiene la obligación de enviarte el certificado de retenciones con el valor de la bonificación en especie y con las retenciones aplicadas (lo puedes descargar en la correspondencia online del Banco Santander (tienes que tener una comunicación titulada «Rdtos. Capital mobiliario. Cuentas y depósitos.«).

Casilla de la declaración de la renta

El valor de la bonificación y las retenciones aplicadas debes de declararlo en la Casilla 027, sumando al resto de los rendimientos de capital mobiliario.

Si estás utilizando la Renta Web, debería de figurar estos datos (mirar el certificado de retenciones de Hacienda).

En la mayoría de los casos al introducir estos ingresos + retenciones no modifica el resultado de la declaración de la renta, salvo que la suma total de las rentas de ahorro supere los 6.000€ (te toca pagar algo más).

2. Si has vendido la acción

Los clientes que recibieron la acción del Banco Santander y que posteriormente lo hayan vendido, deberán declarar Ganancias o Pérdidas patrimoniales derivadas de transmisión de acciones (casilla 328).

Hay que incluir el valor de compra, el valor calculado en el punto 1.

Como valor de venta, lo que se obtenga restando los gastos de dicha venta.

Resultado positivo:

Si has obtenido ganancias, esta ganancia se incluirá en la Base imponible del ahorro y tributará al tipo en función del importe total obtenido en el año.

Resultado negativo:

Has obtenido una pérdida que podrás compensar con otras ganancias tanto del año 2018 como de los próximos 4 ejercicios fiscales.

3. Si recibiste un dividendo de la acción

El Banco Santander pagó varios dividendos a lo largo del 2018.

Dividendo en efectivo

Si recibiste un dividendo en efectivo, debes de declararlo en la casilla 029.

Dividendo Opción

  • Si se reciben acciones nuevas a coste cero, lo tienes que tener en cuenta si lo has vendido o cuando lo vendas. El coste de la compra será la que fue (en este caso el calculado en el punto 2) que se repartirá entre más acciones.
  • Si se venden los derechos de suscripción a la empresa, Se declara como si fuera un dividendo en efectivo (casilla 029).
  • Si se venden los derechos de suscripción al mercado, no hay que declarar hasta el momento de la venta. El dinero obtenido reduce el precio de compra de las acciones. Tenedlo en cuenta si lo has vendido.

4. Si has rechazado la acción

Hay gente que contrataron la cuenta y que rechazaron la acción o las acciones de bonificación del Banco Santander.

Estos clientes no tienen que hacer absolutamente nada al respecto.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>