Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de mayo de 2020

Conoce los tipos de tarifas eléctricas a elegir este 2020

En España hay diferentes tipos de tarifas de electricidad según el mercado donde hayas contratado tu servicio.

Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y cosas que deberías tener presente antes de contratar el servicio. A continuación discutiremos sobre cada una de ellas.

Tipos de tarifas que ofrece el mercado actualmente

Con la liberación del mercado energético en 2008 nos encontramos con dos tipos de mercados en los que los consumidores pueden contratar sus tarifas: el regulado y el libre.

El mercado regulado 

El mercado regulado, o la tarifa PVPC, es la que el precio está regulado por el Gobierno y varía en función de la demanda de suministro eléctrico. Este mercado se caracteriza por tener un precio por cada hora del día, una potencia eléctrica inferior a los 10 kW, y sin descuentos ni promociones por parte de las compañías.

Las únicas comercializadoras con las que puedes contratar una tarifa PVPC son las de referencia:

  • Gas & Power S.A
  • Baser Comercializadora de Referencia S.A
  • Teramelcor S.L
  • Viesgo Comercializadora de Referencia S.L
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U
  • iesgo Comercializadora de Referencia S.L
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia S.A
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U
  • Energía XXI S.L

Si tras liberalizarse el mercado no te cambiaste al mercado libre, se te asignará una de estas comercializadoras en función de la que distribuya en tu zona.

El mercado libre 

Por otro lado, en el mercado libre son las comercializadoras las que establecen el precio teniendo en cuenta el precio establecido en el regulado; y ofrecen descuentos y condiciones según la tarifa que contrates. Eligen el precio del kWh en función de las estrategias comerciales que tengan y pueden añadir descuentos y promociones a sus tarifas.

En este tipo de mercado siempre sabes el precio del kWh y, por lo tanto, sabes el gasto que vas a tener por consumo.

Las compañías eléctricas que tienen distribuidoras en el mercado libre son:

  • Endesa Energía S.A
  • Iberdrola Clientes S.A.U
  • Naturgy Iberia S.A (Gas Natural Fenosa)
  • EDP Energía S.A
  • Repsol LNG Holding S.A (Viesgo)

La discriminación horaria

La discriminación horaria es un tipo de tarifa que se ofrece tanto en el mercado regulado como en el libre, y consiste en un precio menor del kW en horas nocturnas.

Este tipo de tarifa tiene dos modelos: en dos períodos (punta y valle) y en tres períodos (punta, valle y supervalle). La discriminación horaria en dos períodos establece dos precios para el mismo consumo, siendo el de menor consumo el valle (22:00 a 12:00 en verano y de 23:00 a 13:00 en invierno). Por otro lado, el modelo en tres períodos se caracteriza por tener tres precios, siendo los más económicos el valle y supervalle. Este modelo divide las 24h en tres períodos.

Conclusión

Si quieres dar de alta la tarifas eléctricas de tu vivienda o local, tienes que elegir entre uno de estos dos mercados y decidir la tarifa que mejor se ajuste a tus necesidades. Para ello tienes que tener en cuenta una serie de elementos que te ayudarán a escoger la opción más económica: los hábitos de consumo eléctrico, el número de personas que habitan la vivienda, consumo eléctrico anual y características de la vivienda.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>