Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de mayo de 2021

Renta 2020 me sale a pagar y no tengo dinero, ¿qué puedo hacer?

Si te sale la Declaración de la Renta 2020 a pagar, y te encuentras en apuros económicos, hay varias alternativas, pero como ya indicamos, no es una buena opción, no presentarla.

Hacienda permite a los contribuyentes su pago en dos plazos, o sino su aplazamiento para pagarlo más adelante. Otra opción es solicitar el préstamo «gratis» para la Renta que muchas entidades bancarias están ofreciendo.

Vemos los 3 casos con más detalle y otras opciones para que veas qué cuál te viene mejor.

¿Qué facilidades de pago de la Declaración ofrece Hacienda?

Ante este gasto extraordinario que para muchos contribuyentes supone el resultado de su Declaración a pagar, la Agencia Tributaria ofrece 2 facilidades de pago de la deuda fiscal:

  1. Fraccionar el pago en 2 plazos: Contemplada desde siempre y sin coste para el contribuyente. El pago se realiza en 2 plazos:
    • El 60% a la entrega de la declaración (hasta el 30 de junio)
    • El 40% el día 5 de noviembre.
  2. Aplazamiento del pago: Conlleva un recargo de entorno al 3,75% de intereses. El número de plazos de la moratoria irá en función de cada caso, dependiendo de la cuantía de la deuda y según justificación de la situación personal.Su solicitud se ha de realizarse en la Agencia Tributaria:
    • En su web, requiriendo DNI electrónico o NIF y nº de referencia
    • O en las oficias de la Agencia Tributaria.

La primera de las opciones se debe de utilizar siempre, puesto que cuanto más se tarde en pagar al Fisco, más tiempo tendremos nosotros el dinero, además, si se domicilian los pagos, no te tienes que ni preocupar de si se te olvida o no, Hacienda te hará el cargo en tu cuenta en el último día del plazo.

El uso de la segunda opción, sólo cuando estamos en apuros, además el tipo de interés cobrado lo consideramos no muy alto teniendo en cuenta los costes de los préstamos personales que están entorno al 10%.

¿Existen más alternativas?

  • Adelanto nómina: La mejor opción es pedir un adelanto a tu empresa de la nómina (si es que tienes trabajo). Generalmente la mayoría de las empresas dan estas facilidades a sus trabajadores, y en la mayoría de las ocasiones es sin coste para éste.
  • Préstamo nómina: Si la empresa no dispone de este beneficio, el banco donde tengáis la nómina domiciliada os puede adelantar dicha nómina, eso sí, suelen cobrar intereses por dicho adelanto. Habría que ver si las condiciones de este préstamo es mejor o no que lo que habría que pagar a Hacienda por el aplazamiento de la deuda.

Otra opción: los préstamos Renta «gratuitos»

Las entidades bancarias han puesto de moda los llamados «Préstamos Renta» y cada vez son más los que los ofrecen.

Hay dos modalidades:

  • Si tu Declaración sale «a pagar»:

Muchos bancos (Santander, Ibercaja, Sabadell, o Kutxabank) están ofreciendo los Préstamos Renta a «interés 0%» como si fueran «gratis» para los contribuyentes que no disponen de dinero para hacer frente a su deuda fiscal.

Sin embargo, no conviene ser ingenuo y dejarse engañar, ya que aunque sean a Tipo 0, conllevan elevadas comisiones de apertura y estudio, que hacen que su TAE, su tipo de interés real se dispare hasta el 10%!

Por lo que de gratis nada!!

  • Si tu Declaración sale «a devolver»:

Existen también los «Prestamos Renta» que dan los bancos si tu declaración sale a devolver. Lo que hacen los bancos es adelantarte el dinero que Hacienda os tiene que devolver.

Salvo necesidad imperiosa o que el coste no sea muy alto, no recomendamos utilizar esta opción ya que Hacienda tramitas las devoluciones bastante rápidamente y apenas tendréis que esperar para recibir el dinero, salvo que seáis alguno de los pocos casos que precisan ser revisados..

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>