Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
5 de mayo de 2009

Compra de una vivienda de Segunda Mano

Al comprar una vivienda de segunda mano: ¿En qué debemos fijarnos antes de decidirnos?

Antes de decidirnos en la compra de una vivienda de segunda mano, conviene tener en cuenta algunos consejos en los que no siempre reparamos antes de dar el paso final:

  • Debemos fijarnos en la ubicación del inmueble y tener en cuenta los locales colindantes (existencia de supermercados, bancos, bares o zonas de posibles ruidos)
  • Hablar con el conserje y vecinos del edificio a fin de conocer el estado del edificio, posibles defectos de construcción y relaciones entre vecinos.
  • En la vivienda debemos comprobar que no hay existencia de grietas, humedades o desperfectos detenidamente. En caso de comprar con electrodomésticos, comprobar el correcto funcionamiento de los mismos.
  • Si se trata de vivienda con garaje, conviene ver los accesos al mismo, tanto desde la casa, como desde la puerta exterior, ya que en principio, aunque la plaza que nos corresponda sea amplia, no siempre los accesos a la misma lo son también.
  • Conviene visitar la vivienda a diferentes horas del día para comprobar la luminosidad de las habitaciones.
  • Debemos tener en cuenta la orientación de la vivienda. La orientación Sur es la mejor, ya que es la que mas sol recibe, teniendo por ello mejor iluminación natural, y mejor temperatura. (lo cual conlleva un ahorro importante en calefacción en invierno)
  • Tenemos que cerciorarnos de que la superficie indicada es la que corresponde a la real sin incluir zonas comunes, ya que una vez firmado el contrato y escriturado, si no coincidiera con los datos del registro no habrá reclamación posible al respecto. Hay que diferenciar entre superficie útil y superficie de construcción.
  • Es aconsejable consultar al administrador de fincas correspondiente o al presidente de la comunidad, los gastos de comunidad mensuales, así como gastos extraordinarios previstos (sustitución de ascensor, obras en tejado, cambio tuberías, etc.), así como solicitar el certificado de que la vivienda está al corriente del pago de las cuotas comunitarias. En caso contrario, la comunidad le podría exigir el abono de las cuotas pendientes, independientemente de quién las dejara en ese estado.
  • Solicitar al vendedor una copia de las escrituras y comprobar que los datos del titular que figure en las escrituras sea quien efectúa la venta, así como los datos acerca de la vivienda.
  • Debemos confirmar que la vivienda no esté alquilada. La compra de una vivienda arrendada obliga a respetar el alquiler de la misma, aún desconociendo la existencia de esta situación.
  • Comprobar el estado de cargas de la vivienda. Para ello se puede solicitar una nota simple en el registro de la Propiedad, donde le indicarás si esta libre de cargas, si se encuentra hipotecada, si hubiera embargo sobre ella, con el fin de proceder consecuentemente en cada caso.
  • Hay que asegurarse de que esté al corriente del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles mediante la copia del último recibo.

Ante cualquier duda sobre ésta y otras cuestiones relativas a la vivienda en concreto, se puede solicitar información al Ayuntamiento correspondiente.

Artículos relacionados:

2 comments to Compra de una vivienda de Segunda Mano

  • OLGA

    Buenos días, estoy realizando la venta de mi piso, y revisando la documentación he visto que en la nota simple tengo una carga a parte de mi hipoteca. (la casa se la compre a mi hermana por eso sabemos que no tenía cargas, pero ahora como lo venderíamos a otra persona no queremos que aparezca nada, para evitar problemas)
    “Condición resolutoria, pactada a favor de xxxxx. en escritura de fecha xx de 1978, en garantía del pago del precio aplazado de 1171 Euros.
    Como puedo quitar esta carga??, donde debo acudir??, tendría algún gasto?? cuanto tiempo se tarda??
    Gracias.

    • Imagino que tendrás que ponerte en contacto con esa persona y pagarle lo que se le debe en el momento de escriturar la venta.

      De cualquier forma, puedes preguntarlo en la notaría donde vayas a escriturar la venta. Allí te informarán de todas las dudas que puedas tener.

      Salu2.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>