Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de octubre de 2009

Resonancia magnética

Muchos pacientes desconocen en qué consiste una Resonancia magnética nuclear (RMN). Saben que la prueba se realiza tumbándose dentro de una máquina en forma de túnel, en la que no saben exactamente qué va a ocurrir, si dolerá o no, si es peligroso, o qué es el fuerte ruido que se oye cuándo ésta se pone en funcionamiento.

Explicamos todas las dudas al respecto para que el paciente se someta a dicha prueba con mucha más tranquilidad.

¿Qué es y cómo funciona?

¿Es peligroso o produce dolor realizarse una resonancia magnética?

¿Qué debe conocer el paciente antes de someterse a la prueba?

¿Qué precauciones se deben tomar?

¿Qué objetos estarían contraindicados o podrían interferir en la prueba?

¿Supondría algún peligro para las embarazadas?

_________________________________________________________________

¿Qué es y cómo funciona?

La resonancia magnética nuclear, o RMN, es un sistema para producir imágenes detalladas de los órganos y tejidos sin necesidad de usar rayos X.

La resonancia magnética se obtiene al someter al paciente a un campo electromagnético con un imán de 1.5 Tesla, equivalente a 15 mil veces el campo magnético de nuestro planeta, y por tanto sin la intervención de radiaciones ionizantes (rayos gamma o X).

Este gran imán estimula por las ondas de radio frecuencia a los protones contenidos en los átomos de hidrógeno que forman los tejidos humanos, sacándolos de su alineamiento normal. Al suspender el estímulo, los protones regresan a su posición original, liberando energía que se transforma en señales de radio que son captadas por el sistema informático que las transforma en imágenes, describiendo la forma y funcionamiento de los órganos.

¿Es peligroso o produce dolor realizarse una resonancia magnética?

Para realizar el examen, el paciente debe colocarse dentro de la máquina de RMN, que generalmente tiene forma de túnel.

Es una prueba indolora totalmente. Simplemente hay que permanecer inmóvil dentro de la máquina de RMN.

Los campos magnéticos no producen ningún daño conocido a los tejidos al no tratarse de radiaciones ionizantes tipo rayos X, así que no emite ningún tipo de radiación peligrosa, ni surgen complicaciones posteriores.

¿Qué debe conocer el paciente antes de someterse a la prueba?

Para mayor tranquilidad del cliente, se le debe avisar previamente de lo siguiente:

  • Tendrá que permanecer totalmente inmóvil durante un largo período de tiempo, normalmente, de 30 a 60 minutos con breves descansos.
  • Es posible que note cierta incomodidad al estar tumbado en una superficie rígida durante tanto tiempo.
  • Al tener forma la máquina forma de túnel, puede experimentar cierta claustrofobia. Si el paciente es propenso a sufrir este problema, se le administrarán un tranquilizante previamente.
  • La máquina emite un ruido fuerte como de martilleo o golpes en algunas fases que es totalmente normal, por lo que el paciente no debe asustarse por ello.
  • El paciente podrá comunicarse con el radiólogo en todo momento a través de un intercomunicador.
  • En algunos estudios de RMN se usa un medio de contraste denominado gadolinio que se inyecta en una vena para ayudar a interpretar el resultado. Pero a diferencia de los medios de contraste que se usan en los estudios de rayos X, el gadolinio no contiene hierro y por ello rara vez produce reacciones alérgicas u otros problemas.

¿Qué precauciones se deben tomar?

Debido a que se crea un poderoso campo mágnetico, debe evitarse la presencia en la realización del examen de cualquier objeto que contenga hierro (material ferromagnético).

Para ello habitualmente se facilita una bata al paciente, que deberá despojarse de todo. Previamente habrá de llenar un formulario de selección sobre cosas que puedan ser peligrosas para la salud o interferir con las imágenes.

Los artículos peligrosos para la salud o que pueden causar otros problemas durante el examen de RMN son:

  • Marcapasos cardíaco o desfibrilador implantable
  • Sujetador metálico puesto para evitar el sangrado en un aneurisma intracraneal
  • Catéter con componentes metálicos que pueden tener el riesgo de producir quemaduras
  • Bomba para medicamentos (ej. Las utilizadas para administrar insulina o analgésicos)
  • Implante coclear (oído interno)

Recomendaciones previas:

  • En general no se necesitan exámenes preparatorios, ni dietas ni medicamentos.
  • Unicamente a veces se le solicita al paciente que se abstenga de comer durante un período de 4-6 horas previas al examen.
  • Se recomienda acudir sin ningún tipo de maquillaje, laca, etc, ya que puede afectar mucho la calidad de la imagen así como producir irritación local.

¿Qué objetos estarían contraindicados o podrían interferir en la prueba?

Los objetos que pueden interferir un examen de resonancia magnética y por tanto están contraindicados son:

  • Presencia de grapas quirúrgicas.
  • Prótesis ortopédicas, de oído, de globo ocular, dental, vascular, biliar, cardiaca.
  • Suturas o catéteres metálicos.
  • Presencia de dispositivo intrauterino o diafragma.
  • Existencia en el interior del cuerpo de trozos de balas, perdigón, metralla, u algún tipo de esquirla metálica ocular u orbitaria.
  • Válvulas de derivación.
  • Filtros vasculares.
  • Alambres de embolización.
  • Presencia de neuroestimulador.
  • Existencia de tatuaje.
  • Presencia de estimulador de crecimiento óseo.

Los empastes dentales metálicos y los aparatos de ortodoncia en general no son afectados por el campo magnético, pero sí pueden distorsionar las imágenes de la cara o el cerebro.

¿Supondría algún peligro para las embarazadas?

En general, no hay riesgos conocidos de la RMN para las embarazadas aunque sólo se utilizaría en caso de que la mujer tuviera problemas muy serios o anomalías sospechadas.

En estos casos, si se estuviera dando el pecho, en el momento de la prueba y es necesario emplear para ella un método de contraste, conviene avisarlo al radiólogo. Y la recomendación sería sacarse la leche antes del examen para dársela al bebé mientras se elimina el método de contraste del cuerpo (en unas 24 horas)


Artículos relacioandos:

51 comments to Resonancia magnética

  • victor llivisaca

    hola tengo ana sobrina q tiene un problema en la columna y la mama dice q los doctores no le pueden hacer la resonancia por q siempre q le toca la niña le da gripe o diarrea quisiera saber si con esos sintomas el paciente si le pueden hacer por fa ayudema con esa imformacion gracias

    • Hola.

      Para realizar la resonancia debe quitarse toda la ropa, por lo que en esos casos, aunque se podría hacer quizás sea aconsejable esperar a que se encuentre recuperada.

      Salu2

  • isabel gonzalez

    Hola,tengo que hacerme una resonancia magnetica y me da miedo ya que llevo ortodoncia y dicen que no puedes llevar metales,en principio el medico me ha dicho que no hay problema,pero al ser un iman me da miedo que me salten los dientes,me podeis decir si se han hecho r.m. A gente con ortodoncia?gracias un saludo.

    • Hola.

      Tal como indicamos en el artículo superior, los empastes dentales metálicos y los aparatos de ortodoncia en general no son afectados por el campo magnético, pero sí pueden distorsionar las imágenes de la cara o el cerebro.

      En cualquier caso, conviene siempre que lo comentes al médico especialista antes de realizarte la prueba, a ver qué te indica al respecto, pero tranquilo, que no te sucederá todo eso que te estás imaginando.

      Es un caso bastante común.

      Salu2

  • María sky

    Tengo un diu de cobre, me puedo hacer una resonancia magnética con contraste en las mamás?
    Gracias

  • elva ccoya

    Tengo una bebe de 8 meses a la que le harán una resonancia a su cabeza,me han dicho que la van a sedar. Eso va tener alguna repercusion posterior o tiene secuelas. Gracias.

    • Suponemos que será una sedación muy leve, más que nada porque la pequeña no debe moverse mientras le hacen la prueba.

      En cualquier caso, antes de que se la realicen aclara estás dudas con el médico especialista para quedarte tranquila.

      Salu2

  • Shila

    Hola.
    Me han realizado una RM de hombro en la que ha resultado tener aparte de otras patoogías, rotura de espesor completo de fibras del supraespinoso.
    Cuando me han realizado la artroscopia, el cirujano me ha dicho no hay rotura y que esta todo correcto.
    Como puede ser esto?
    Es fiable la RM?
    No me ha nformado bien el cirujano de lo que me ha hecho?
    Hay negligencia médica en el diagnostico de la RM?

    Gracias

    • Hola.

      Está claro que uno de los dos diagnósticos no es correcto, pero debes aclararlo con los especialistas que te han tratado, o sino presentar las pruebas a un tercero quien viendo los resultados de la RM te podrá confirmar quien estaba en lo cierto…

      Salu2 y ánimo. Esperamos que en cualquier caso, mejores pronto.

  • Iker Zubizarreta

    Hola
    Me han hecho una ATK de hombro, realizando acromioplastia, bursectomia y descompresión subacromial.
    Después de 1 semana con cabestrillo, empiezo la rehabilitación.
    A los 23 días de la operación, con tan sólo 9 sesiones de rhb, el médico de la mutua me examina y me comenta que en breve me dará el ALTA.(2 semanas)
    Efectivamente yo levanto el brazo, pero con mucho dolor que se irradia por toda la zona, lo cual le comento y me contesta que el dolor se aliviará con medicación, pero eso no impedirá mi ALTA. Tengo el hombro un poco hinchado y el dolor cada día que pasa es más agudo. Me receta antiinflamatorios cada 24h., me pone una inyección y me cita en una semana para ponerme otra inyección. No sé que hacer ante esta situación porque el dolor es intenso y veo que me va a dar inminentemente el ALTA. Mi trabajo es de soportar cargas y pesos, por lo que creo que me voy a ver imposibilitado. Agradecería mucho que me orientarais porque estoy un poco perdido y sobre todo impotente ante esta situación de desamparo. Gracias

    • Hola.

      Suponemos que estas de baja laboral. En ese caso de que te den el alta sin estar aún recuperado, quizás podrías alegar siguiendo el proceso siguiente:

      1. Iniciación: de oficio por la entidad gestora o a solicitud por parte de persona interesada o la MATEPSS (Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social).

      2. Fase de instrucción: estudio de documentación y derecho de audiencia y alegaciones para la persona interesada.

      Tras estas dos actuaciones, el EVI formula el correspondiente dictamen-propuesta para que sea resuelto el expediente.

      3. Resolución: por el director provincial del INSS. Tras el dictamen propuesta es el director provincial del INSS quien resuelve el expediente.
      Plazo 135 días (art. 6.1. 2º párrafo del RD 1300/1995).

      El silencio administrativo es denegatorio.

      Si hay DESACUERDO del interesado/a: en 30 días reclamación previa ante la misma Dirección Provincial del INSS (Art. 71 Ley de Procedimiento Laboral). Ante la respuesta o en ausencia de ella, 30 días para demanda ante Juzgado de lo Social. Importante: ante el Juzgado de lo Social sólo y exclusivamente se podrá demandar lo que ya se haya hecho en la reclamación previa. No se puede ampliar el objeto de la demanda.

      En cualquier caso, habla con tu médico para aclarar esta situación y indicarle cómo te encuentras para que continue con la evalución de tus lesiones y tratamiento correspondiente.

      Salu2

  • Nora

    Me hicieron una estapedoctomia y me sustituyeron el estribo por uno de titanio, me pueden hacer una resonancia magnética en mi rodilla?

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>