Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de mayo de 2010

Subsidio de liberados de prisión

¿Qué requisito hay que cumplir para obtener el subsidio liberado de prisión?

  • Estar desempleado.
  • Inscribirse como demandante de empleo y suscribir el Compromiso de Actividad.
  • No haber rechazado oferta de colocación adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales desde la inscripción como demandante de empleo.
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • Que la privación de libertad haya durado seis o más meses.

Pueden ser también beneficiarios de este subsidio:

  • Los menores liberados de un centro de internamiento en el que hubieran sido ingresados como consecuencia de la comisión de hechos tipificados como delito, siempre que, además de haber permanecido privados de libertad por seis o más meses, en el momento de su liberación sean mayores de 16 años.
  • Las personas que hubieran concluido un tratamiento de deshabituación de su drogodependencia, siempre que el mismo hubiera durado un período igual o superior a seis meses y hayan visto remitida su pena privativa de libertad.¿Duración

¿Cuánto dura el subsido liberado de prisión?

Seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.

¿Cuánto se cobra por el subsidio?

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM que en 2017 es de 426 euros al mes.

¿Qué plazo tengo para hacer la solicitud?

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente al cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza en el momento de inscribirse como demandante de empleo tras la liberación de prisión.

¿Qué documentación hay que aportar?

  • El impreso de solicitud incorpora: la declaración de rentas del solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad, y la autorización de petición de información de la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documentos de identificación del solicitante (solamente será necesario su exhibición para verificar dichos datos).
  • Justificante del período transcurrido en prisión y de la fecha de su excarcelación.
  • Solamente, si la entidad gestora lo solicita, un justificante de rentas.

Artículos relacionados:

306 comments to Subsidio de liberados de prisión

  • Sheila

    Buenos días, mi pregunta es: tengo un acogido que es Suizo y esta a la espera de cobrar dicho subsidio pero desde el SEPE le dicen que no saben si Suiza es compatible o no?
    Toda la documentación entregada está correcta, puede tener algún problema??

  • Mercedes

    Hola, a mi marido le acaban de conceder el 3º Grado Penitenciario, ha cumplido 18 meses de condena, tiene derecho al Subsidio por Excarcelación o debe esperar a cumplir la condena en su totalidad?, le quedan poco más de 2 meses para ello. Muchas gracias.

  • Mercedes

    Muchas gracias.

  • pablo

    hola estoy cobrando el suvbsidio de liberados de prision y ahora me dice un juezgado qe tngo qe cumplir 6 meses de prision ……ahora bien yo estoy cobrando el subsidio mi pregunta tngo qe ir asl inem a decirles qe me desabiliten el subsidio por entrar en prision de nuevo? o se para automaticamte al entrar de nuevo en p¡rision????muchas gracias.

  • Rafael

    Hola buenas,mira soy un chabal que se tiro un año en.un centro de menores,sali con subsidio ybdemas,mi pregunta es si me llamran para trabajar y luego me echasen me renaudarian lo que me queda de subsidio,podria seguir cobrandolo?

  • toni

    Hola yo he cumplido 180 dias en prision. En el sexpe me dicen que no presente la solicitud del subsidio, que no tengo derecho, que tendria que haber estado al menos 3 dias mas. Tengo 2 niñas a mi cargo. Tendria derecho a solicitarla.
    Saludos y gracias

  • victoria

    Hola , mi marido le han concedido el 3º grado. Su tarjeta de residencia esta caducada y en proceso de renovación. En el centro penitenciario le han dado una tarjeta temporal mientras se renueva la suya. LLeva mas de 6 meses en prisión y quería saber si tiene derecho al subsidio.
    Gracias.

  • tomás

    Hola,mi pregunta es ls siguiente:
    Yo tengo una condena de 6 meses(180 dias),a las 3/4partes de la condena, me darán la libertad condicional;es decir a los 4meses y medio de cumplimiento..¿ tendría derecho a cobrar el subsidio por escarcelaciòn?..agradeceria de corazón, a quien me pyeda contestar a ciencia cierta…gracias.

  • dioma

    hola que tal, te esplico, cada 6 meses se renueva el paro mientras tanto tu sigues cobrandolo cuando pasen esos 6 meses y tu no vas a renovarlo ya lo pierdes, tu solo son 6 meses si tienes a alguien que te fiche el paro por interne no tienes ningun problema sigues cobrandolo, el paro de escarcelacion se cobra a los 6 meses y 1 dia, si tu no pasas de los 6 y 1 dia no tienes problemas

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>