Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de agosto de 2011

El Gobierno establece un IVA “superreducido” (4%) para la compra de vivienda nueva

El primer Consejo de Ministros extraordinario de agosto celebrado hoy viernes día 19, ha el IVA superreducido para la compra de la vivienda nueva.

¿En qué consiste?

Las personas que adquieran una VIVIENDA NUEVA pagarán un 4% de IVA en lugar del 8%. Esto supondrá un ahorro de entre 5.000 y 10.000 euros para unas viviendas 125.000 y 250.000 euros.

¿A qué se refiere con VIVIENDA NUEVA?

Es importante este punto, ya que no todas las vivienda sin estrenar son a ojos de la Agencia Tributaria vivienda de nuevas.

Para Hacienda una vivienda nueva es la vivienda que no haya sufrido una transmisión. Es decir, el IVA se devenga exclusivamente en la primera transmisión, el cual está bonificado ahora al 4%. En las posteriores transmisiones se paga el ITP, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que ronda entorno al 7%.

¿Entonces, las viviendas de los bancos son VIVIENDAS NUEVAS?

Depende. Si la vivienda fue acabada por el promotor y éste finalmente lo traspasó al banco en forma de dación en pago o adjudicación en subasta, en ese momento se devenga el IVA al tipo vigente y dejará de ser una vivienda nueva a ojos de Hacienda y en las posteriores transmisiones ya se devengará el ITP.

En cambio, si la entidad financiera heredó una promoción en proceso de obra la cosa cambia. Cuando un promotor paga su deuda a una entidad financiera con un residencial no finalizado se produce una cesión jurídica de los derechos de la propiedad. No hay transmisión de viviendas y no hay certificado de fin de obra. Por lo tanto, el banco, ya propietario, será el encargado de finalizar la construcción y podrá vender las casas como nuevas, y por lo tanto pagará el IVA vigente, que será al 4% hasta finales del 2011.

Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar estas viviendas. Para evitar posibles problemas, hemos de hacer una consulta vinculante en la Agencia Tributaria por escrito para asegurarnos de que realmente la vivienda no ha sufrido una primera transmisión.

¿Cuando entrará en vigor?

Estará en vigor desde la publicación de esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2011.

¿Para qué sirve?

Tiene como finalidad dar salida al “stock” de vivienda sin vender, y de esta forma, reactivar el sector de la construcción.

¿Futuro de esta ayuda? (23/08/2011)

El futuro gobierno, posiblemente del PP, han dicho que prorrogará la ayuda 1 año más si ganan las elecciones, aunque impondrá ciertas restricciones:

  • Impondrá un ‘tope máximo’ al precio de las viviendas con IVA super-reducido
  • Limitará la medida a las adquisiciones que contituyan vivienda habitual
¿Ha cumplido el PP con la promesa? (31/12/2011)
En el primer Consejo de Ministros del gobierno del PP, cumple lo prometido y mantendrá IVA superreducido del 4% para la adquisición de primera vivienda durante el 2012.

¿Conclusiones?

En Julio de 2010 entró en vigor que la compra de las vivienda nuevas había que pagar un 8% de IVA en lugar del 7%, y ahora lo rebaja al 4%. Adicionalmente, este año desaparece las deducciones de vivienda habitual para las personas que tengan rentas superiores a los 24.000€, es decir, los que pueden comparar una vivienda.

Esta vuelta de turcas, significa que se han equivocado en las últimas decisiones, o simplemente es una medida populista para conseguir mayor voto en las próximas elecciones de 20 de Noviembre al estilo de la deducción de los 400 euros de la anterior convocatoria.

Por otra parte, no creo que le siente muy bien a las personas que estén intentando vender sus viviendas (no pagan el IVA, sino el ITP que está al 7%), ya que su precio incluído impuestos será menos competitivo que las vivienda nuevas. De hecho en este grupo de personas están algunos de los más perjudicados de la crisis, los que están intentando deshacerse de sus viviendas ya que no pueden soportar la carga de la hipoteca.


Artículos relacionados:

http://www.lamoncloa.gob.es

163 comments to El Gobierno establece un IVA “superreducido” (4%) para la compra de vivienda nueva

  • Daniel

    Creo que muchos de los del foro, estamos en la situacion de que hemos comprado sobre plano y escrituraremos en 2012, mi caso es que firmaré la compraventa en septiembre y me lo daran en 2012. En cuanto se publique en el BOE ( que no se cuando será) si pudieras darnos un resumen general, nos sacarias de dudas a muchos de lo del 4%…..

    muchas gracias

    • Ok. Cuando se publique en el BOE se publicará un nuevo artículo que responderá a todas estas preguntas.

      De todas formas, las leyes siempre está bajo la interpretación de quien los lea, así que sería interesante hacer una consulta vinculante en la Agencia Tributaria.

      Salu2.

  • Benalmas

    ¿Esta ya vigente?Tengo programada la firma para el proximo miercoles y el banco me ha dicho que ya esta todo preparado con el 4%.
    He visto que esta publicado en el BOE pero tampoco poco pone que se aplique el 4% desde ya.¿Que me aconsejais?
    Gracias y un saludo.

  • Oscar

    Miren tengo una duda, haber si me lo podrian resolver,
    yo compre una piso en mayo y me cobro hacienda el 7%,
    en este caso hay alguna forma de beneficiarse de que me devuelvan el 3% sobrante?

  • OSCAR

    Firmo este jueves la compra de una vivienda nueva de servihabitat,
    ¿Entiendo que el jueves ya se me aplica el 4%?

    ¿Al ser una vivienda nueva, pero embargada por Caixa al contructor, me puedo beneficiar igualmente?

    Gracias

  • OSCAR

    ¿El BOE publicado el Sábado no cuenta hasta que lo convaliden mañana?
    ¿Es seguro que el miercoles esté publicado en el BOE?

  • Real DECRETO LEY:

    En la Disposición transitoria cuarta del Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto que fija eel tipo impositivo aplicable del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de viviendas.

    Con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y vigencia exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2011, se aplicará el tipo reducido del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de bienes a las que se refiere el número 7.º del apartado uno.1, del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

    Disposición final cuarta del Real Decreto-ley 9/2011. ENTRADA EN VIGOR:

    El presente Real Decreto-ley entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», con las siguientes excepciones (no incluye el artículo referente al IVA de las viviendas).

    Por lo que concluyo que ya está en vigor esta medida. De cualquier forma, antes de firmar o incluso antes, pregúntalo al Notario.

    Salu2.

  • OSCAR

    Firmo este jueves la compra de una vivienda nueva de servihabitat,al ser una vivienda embargada,¿se me aplica el 4%?

  • arancha

    buenos días

    estamos pendientes de firmar el contrato de la compra de una vivienda nueva (el contrato, no la entrega de las escrituras, esta está prevista para finales del 2012)

    sólamente se nos aplicaría el 4% de IVA a lo que vayamos pagando desde la firma del contrato (y que ya esté en vigor la ley) hasta que finalice 2011? o por el contrario lo que corresponde al importe total de la vivienda?

    gracias
    saludos

    • No estamos seguros ya que si firmas la compra en 2012…

      Por otra parte, te damos una buena noticia, y es el compromiso del PP de prorrogar esta rebaja hasta el 2012 si gana las elecciones (los sondeos les da como ganador) y además volverá a dar las deducciones de vivienda habitual.

      Salu2.

  • El PP alargará la rebaja del IVA doce meses más pero ‘con limitaciones':

    – Impondrá un ‘tope máximo’ al precio de las viviendas con IVA super-reducido.

    – Limitará la medida a las adquisiciones que contituyan vivienda habitual.

    Salu2.

  • Nuria

    Si he comprado una vivienda de V.P.O, y ya se han entregado los papeles correspondientes a las ayudas a la vivienda en los organismos oficiales, pero aún no he firmado la escritura, ¿se me aplicará el 4% anunciado o es demasiado tarde?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>