Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de marzo de 2012

¿Qué ingresos se consideran rentas al solicitar un Subsidio o prestación por Desempleo?

A la hora de pedir un subsidio, prestación o ayuda por desempleo, se exige no superar un nivel de ingresos o rentas determinado.

Pero, ¿qué ingresos se consideran como rentas? Se tienen en cuenta los ingresos por indemnización por despido, pensiones que ya se cobren, plusvalías..?

Se consideran rentas:

  • Rendimientos del trabajo: incluyen las rentas brutas del trabajo por cuenta ajena, becas u otras ayudas similares, así como el importe de la indemnización por la extinción del contrato de trabajo que supere la indemnización legal, si se percibe de forma periódica.
  • Pensiones y prestaciones por desempleo: incluyen los ingresos brutos de todo tipo de pensiones y prestaciones, incluidas las pensiones alimenticias los salarios sociales y similares, etc.
  • Rentas del capital mobiliario: incluyen los rendimientos brutos de las distintas cuentas bancarias e inversiones financieras.
  • Rentas del capital inmobiliario: incluyen los rendimientos brutos de los bienes inmuebles arrendados, y las imputaciones de rentas de bienes inmuebles no arrendadas, diferentes de la vivienda actual.
  • Rentas de actividades económicas, profesionales, empresariales o agrarias: se computa como rentas el rendimiento neto reducido (ingresos menos gastos) de los distintos tipos de actividades, así como el importe de las subvenciones a la actividad agraria, o el RBE (Renta Básica Emancipación)..
  • Las rentas de plusvalías o las ganancias patrimoniales, derivadas de la venta de bienes mobiliarios (acciones, fondos de inversión…) y de bienes inmuebles, excepto la de la vivienda habitual, premios de lotería o similares.
  • El rendimiento presunto de aquellos bienes del patrimonio, siempre que no se haya computado su rendimiento mensual efectivo. Se computará el rendimiento mensual presunto que resulte de aplicar el 50% del tipo de interés legal del dinero vigente sobre el valor del bien.
  • Las rentas individuales se imputarán en su totalidad a su titular, cualquiera que sea el régimen económico matrimonial aplicable. Pero las rentas derivadas de la explotación de un bien que sea titularidad de un solo cónyuge, si el régimen económico matrimonial es de gananciales se imputarán por mitad a cada cónyuge.

No se consideran rentas:

  • Las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo.
  • El importe de las cuotas destinadas a la financiación del Convenio Especial con la Administración de la Seguridad Social.
  • Las prestaciones por desempleo del solicitante.
  • El importe de la indemnización legal por la extinción del contrato de trabajo, con independencia de que el pago se efectúe de una sola vez o de forma periódica.
  • Los salarios de trabajos de colaboración social y de trabajos compatibles con Programas de Fomento del Empleo.
  • El cobro anticipado de la deducción fiscal a la mujer trabajadora por hijos menores de 3 años.
  • En caso de la renta agraria y del subsidio para trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario, los ingresos derivados del trabajo como trabajador agrario por cuenta ajena fijo discontinuo, inferiores a seis veces el Salario Mínimo Interprofesional mensual vigente.

Artículos relacionados:

765 comments to ¿Qué ingresos se consideran rentas al solicitar un Subsidio o prestación por Desempleo?

  • Jose

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, mi pareja ( no estamos casados pero vivimos juntos) va a solicitar la ayuda tras haber acabado ya el desempleo, he estado leyendo que una de las condiciones para que te la aprueben es que los ingresos mensuales entre el numero de personas de la unidad familiar no superen los 486 euros, si en mi caso he recogido un fruto del campo en un mes puntual ese importe lo debo dividir entre doce meses o solo se cuenta en el mes que lo he cobrado?

  • Moises Castro

    Hola buenas tardes, El plan Pive se considera renta y afecta al subsidio de desempleo o Rai?

  • JOAQUIN

    Buenos días. En el mes de marzo el BBVA me dió un dividendo flexible (Derechos sobre acciones), de unas acciones que tengo. Esos derechos los vendí a mercado en el periodo que se estableció, generando unas plusvalias. Tengo minusvalias de URBAS de años anteriores. Mi pregunta es ¿ Puedo compensar el importe en efectivo generado por la venta de los Dchos. del BBVA que vendí. con las minusvalias que tengo de años anteriores? Muchas gracias

    • El contribuyente opta por la venta de los derechos de suscripción en el mercado secundario según la cotización diaria. El importe por la venta de los derechos no tienen retención y fiscalmente se debe de tener en cuenta como minoración del valor de adquisición de las acciones que los generan.

      Se pueden dar dos casos:

      El importe obtenido por la venta de los derechos de suscripción es menor al valor de adquisición de las acciones. La venta de los derechos de suscripción no tendrá efectos fiscales hasta el momento en que se produzca la transmisión de las acciones; en el momento de vender las acciones que hayan originado los derechos, se deberá descontar este importe al valor de adquisición.

      El importe obtenido por la venta de los derechos de suscripción es mayor al valor de adquisición de las acciones. El exceso tributa como ganancia patrimonial en el período impositivo en que se produzca el exceso.

      Salu2.

  • David

    Hola
    He cobrado una indemnización por accidente de trafico.queria saber si cuenta como rentas en la ayuda familiar?

  • Mar

    Buenas. Te comento, he estado trabajando 6 meses. Ahora quiero saber si puedo recibir prestación por desempleo, esa que puede ser de6 meses o hasta de21 mes, con hijo menor a cargo. Estoy como pareja de hecho. Y me comentaron que necesitaban su nomina, cobra sobre 1200. No se si me supera los 400 y pico para saber si tengo derecho a 6 meses o a 21 mes. Qué se calcula dividiendo Su nomina por las personas de la unidad familiar? Es decir entre 3. .

  • Elvira

    He heredado la mitad de un piso y la de un local. Como calculo el rendimiento presunto? la ayuda es RAI. Tengo que presentar la reclamación previa en pocos días, ayuda!!. Gracias!

    • Son 2 cosas.

      En primer lugar el hecho de heredar que has de comunicar a SEPE y te suspende la ayuda seguramente.

      Pero al mes siguiente puedes reanudarlo (pregunta en SEPE).

      Después, habrá que recalcular si cumples los requisitos económicos con los nuevos bienes.

      Los ingresos presuntos de esos bienes se calcular con el tipo de itnerés legal (3,5%) y el valor catastral, prorrateado a 12 meses.

      Salu2.

  • Juani

    Hola, me gustaria saber si se considera rentas el ingreso en cuenta de un dinero que mi marido va a pedir a una entidad financiera para comprar un coche, yo estoy cobrando la Rai y no me gustaria que me perjudicara ese ingreso en nuestra cuenta, muchas gracias.

  • francisco luque

    Hola, me gustaría saber si se considera renta a la hora de pedir prorroga de subsidio por desempleo un dinero recibido de una herencia, aunque sea poca cantidad.

    Gracias

    • Sí, se considera.

      Pero miran los ingresos del mes anterior a la solicitud. Si justamente recibiste ese dinero ese mes, te lo denegarán si sobre pasa el límite de ingresos. Pero lo podrías volver a pedir al mes siguiente, cuando ya no tendrás ese ingreso.

      Salu2.

  • tabata

    Hola tengo una pregunta este mes cumplo 18 meses de cobrar el subsidio de desempleo 425… me ha llegado una carta donde me Dice q tengo q renovar soy madre sola de un niño de 6 años,aparte cobró 62 euros de la renta mínima pero según dicen q si uno supera la renta de 482.45 eurosmo tiene mmás derecho al subsidio será q puedo seguir cobrando 6 meses más del subsidio o no tengo derecho por favor aclararme la duda gracias

  • Hazel

    Hola
    Tengo una pregunta sobre «los rendimientos brutos de los bienes inmuebles arrendados (p.e. el alquiler de un piso), y las imputaciones de rentas de aquellos no arrendados» Tengo ingresos de mi piso en Escocia de 9,000 euros más o menos por año pero tengo que pagar una hipoteca, seguro, mantenimiento, una agencia etc..después pago los gastos tengo casi nada. Hay una manera para hay una manera de conseguir esto en cuenta para el subsidio – mayores de 45 años?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>