Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de julio de 2013

Pensión de viudedad: requisitos a cumplir por el fallecido.

Para que la viuda o beneficiarios puedan cobrar la pensión de viudedad, es necesario que la persona fallecida cumpla unos requisitos exigidos en cuanto a tiempo que haya cotizado, o que el fallecimiento se haya producido por accidente o enfermedad profesional.

Veamos todas las condiciones que el fallecido debe cumplir y en qué casos se puede acceder a esta pensión:

Si la persona fallecida estaba de alta en el Régimen General de Seguridad Social:

Si la persona fallecida estaba integrada en el Régimen General de Seguridad Social, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta, para que el beneficiario pueda cobrar la pensión de viudedad, el fallecido debe reunir el período mínimo de cotización exigido, que en cada caso es de:

Si el fallecimiento es debido a enfermedad común:

  • 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si el causante se encontrase en situación de alta o asimilada sin obligación de cotizar.

En el caso de los trabajadores con contratos a tiempo parcial, de relevo y fijo-discontinuo, para acreditar los períodos de cotización, se computarán exclusivamente las cotizaciones efectuadas en función de las horas trabajadas, tanto ordinarias como complementarias, calculando su equivalencia en días teóricos de cotización de forma que:

  • El número de horas efectivamente trabajadas se dividirá por 5, equivalente diario del cómputo de 1826 horas anuales.
  • El período de 5 años, dentro del que han de estar comprendidos los 500 días, se incrementará en la misma proporción en que se reduzca la jornada efectivamente realizada respecto a la jornada habitual en la actividad correspondiente.
  • La fracción de día, en su caso, se asimilará a día completo.

A estos efectos, cuando se trate de trabajadores incluidos en el Sistema especial para empleados de hogar, desde 2012 hasta 2018, las horas efectivamente trabajadas en el mismo se determinarán en función de las bases de cotización, divididas por el importe fijado para la base mínima horaria del Régimen General por la LPGE.

Si el fallecimiento es debido a accidente o a enfermedad profesional:

Si el fallecimiento es debido a accidente, sea o no de trabajo, o a enfermedad profesional no se exige período previo de cotización.

Tampoco se exige ningún período previo de cotización para el auxilio por defunción.

Si el fallecido no se encontraba dado de alta o situación asimilada de alta:

Las personas que, en la fecha del fallecimiento, “no se encuentren” en alta o en situación asimilada a la de alta, causarán derecho a pensión siempre que reúnan un período mínimo de cotización de 15 años.

Otros casos:

También tendrán derecho al cobro de la pensión de viudedad los beneficiarios cuyo familiar fallecido perteneciera a alguno de los siguiente casos:

  • Los perceptores de los subsidios de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad o riesgo durante la lactancia natural, que cumplan el período de cotización que, en su caso, esté establecido.
  • Los pensionistas de jubilación en su modalidad contributiva.
  • Los pensionistas de incapacidad permanente. Se consideran muertos por accidente de trabajo o enfermedad profesional quienes tengan reconocida por tales contingencias una incapacidad permanente absoluta o la condición de gran inválido.
  • Los trabajadores que hubieran cesado en su trabajo con derecho a pensión de jubilación en su modalidad contributiva y falleciesen sin haberla solicitado.
  • Los trabajadores desaparecidos con ocasión de un accidente, sea o no laboral, en circunstancias que hagan presumible su muerte, y de los que no se hayan tenido noticias durante los 90 días naturales siguientes al del accidente. En este caso, no se causa nunca derecho al auxilio por defunción.
  • Los trabajadores con derecho a pensión por incapacidad permanente total que optaron por la indemnización especial a tanto alzado a favor de los menores de 60 años.

Artículos relacionados:

26 comments to Pensión de viudedad: requisitos a cumplir por el fallecido.

  • Encarnacion

    Hola tengo pensión de viudez,con dos hijas menores con pensión de orfandad..mi pensión es de 900€ .14 pagas.
    Si contratan para trabajar, me quitan o reducen la paga?
    Un saludo

  • maria

    hola mi marido.murio hace 4 años estaba cobrando la renta basica del inen he intentado cobrar la pension de viudedad y me dicen en la seguridad social que no tengo derecho a cobrarla porque no cotizo en los ultimos 5 años.no tengo ingresos de ningun tipo y tengo una hija a mi cargo y un nieto tendria derecho a la pension muchas gracias y espero me puedan responder atenta mente maria

    • Esa es una de las exigencias para generar derecho de pensión de viudedad…

      Por carecer de ingresos podrías pedir alguna ayuda, pero claro, necesitaríamos conocer más tu situación laboral, tu edad, etc.

      Puedes acudir a SEPE y a la Seguridad Social e incluso a la Comunidad Autónoma por si en tu caso tienes alguna ayuda.

      Suerte!!

  • Rosario

    Casada desde hace un mes con un pensionista de 52 años con incapacidad permanente.el solo ha cotizado poco mas de 5 años ala seguridad social.hasta que callo enfermo hace unos 8años.No tenemos hijos en comun.tendria derecho a paga de viudez.el de su anterior matrimonio no tiene hijos

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>