Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de junio de 2015

Difteria: cómo se contagia, síntomas y tratamiento.

La alerta de infección por difteria de un niño de 6 años ingresado en la UCI en estado crítico por no haber sido vacunado, pone de relevancia la importancia de la vacunación infantil.

Vemos cómo se contagia la difteria, en qué consisten los síntomas de esta grave enfermedad, y la dificultad de conseguir tratamiento en caso de ser infectado.

¿Qué es la difteria?

Es una infección aguda causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae que afecta principalmente al tracto respiratorio superior (mucosa nasal, amígdalas, laringe o faringe) y con menor frecuencia a la piel u otras localizaciones (conjuntiva, vagina).

Una vez infectado, la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas, que se diseminan a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón y el cerebro.

¿Es contagiosa?

Sí. Se contagia a través de la saliva y las secreciones respiratorias (tos, estornudos) de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria aunque que no tenga ningún síntoma.

La difteria es contagiosa 7 días antes del inicio de síntomas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas pueden confundirse con los de un catarro, ya que son bastante similares:

  • Dolor de faringe
  • Fiebre
  • Obstrucción de las vías aéreas ya que se generan unas membranas que impiden respirar.

Los síntomas generalmente aparecen de 1 a 7 días después de ser infectado.

Antiguamente, se conocía a la enfermedad como «garrotillo», al comparar la asfixia progresiva que sufrían los niños con la compresión del cuello que hace el garrote. Además, el tratamiento era muy agresivo puesto que al generarse membranas en la faringe, los médicos las arrancaban con los dedos.

¿Cómo se ha contagiado el niño de Olot?

La alerta por difteria surgió este martes en Olot (Gerona) cuando se dio aviso de que un niño de 6 años de esta población estaba en estado crítico tras contraer difteria.

La razón por la que este niño ha sido diagnosticado de difteria, es porque no haber sido vacunado contra ella. Los padres del niño, que tienen otro hijo, no le inmunizaron por no ser partidarios de las vacunas.

Esta enfermedad no se detectaba en España desde 1987, considerándose ya prácticamente erradicada gracias a las campañas de vacunación infantil

¿Qué riesgo hay en caso de no vacunar a mi hijo contra esta enfermedad?

El mismo riesgo que por el que está pasando el niño de 6 años infectado, ingresado en estado grave la UCI en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

El mayor inconveniente está en que la vacuna sólo sirve para prevenir. Una vez infectado el tratamiento consiste en la administración de suero antidiftérico y antibiótico, que actualmente no está disponible en España.

Búsqueda contrarreloj de tratamiento para el niño infectado.

España no tenía ninguna dosis de la antitoxina dado que no se daba ningún caso desde hace 28 años.

Esto ha supuesto una complicada búsqueda para intentar salvar la vida del pequeño. Pero ni siquiera la OMS (Organización Mundial de la Salud) ni el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Atlanta disponían del fármaco…

Tampoco los países de nuestro entorno disponen del fármaco al ser enfermedad controlada incluida en los calendarios de vacunación.

Finalmente el tratamiento con antitoxina diftérica para el niño llegó ayer desde Rusia gracias a las gestiones realizadas entre el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el embajador en España de dicho país, Yuri Korchagin.

¿A qué edad se administra la vacuna contra la difteria?

La difteria está incluida en los calendarios de vacunación infantil con seis dosis: a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad y más adelante a los 6 y 14 años.

Gracias a las campañas de vacunación más del 90% de la población está inmunizada.

En vigilancia todas las personas del entorno del niño.

La subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, Mireia Jané, ha indicado que dado que el niño estuvo la semana pasada con compañeros de su edad y «con otros cursos del mismo colegio y de otros» , la Consejería catalana de Salud está siguiendo a entre 100 y 150 personas que estuvieron en contacto con el menor.

La importancia de vacunar a los niños.

Vacunar a niños y bebés es de vital importancia para prevenir numerosas enfermedades infecciosas, que en caso de contraer sin estar previamente vacunados, podrían tener muy graves consecuencias pudiendo llegar a ser mortales.

Algunos de los virus y bacterias más contagiosos, en caso de no seguir el Calendario de Vacunación, podrían provocar daños irreversibles en el hígado (Hepatitis B), sepsis o infección generalizada (Meningococo C), axfisia (Tétanos y Difteria), neumonía o encefalitis (Sarampión), meningitis que podrían tener consecuencias fatales en nuestro pequeños.

Más información sobre este tema en el enlace siguiente:

->> Vacunar a niños y bebés es de vital importancia.

Artículos relacionados:

Los comentarios están cerraodos.