Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de junio de 2011

Acido fólico y su importancia en el embarazo

Tomar ácido fólico antes y durante el embarazo previene de forma muy importante la aparición de problemas congénitos, deformaciones en el feto, así como partoe prematuro.

Indicamos todos los beneficios del ácido fólico para las embarazadas y las consultas más frecuentes sobre este tema, como con cuánta antelación conviene comenzar a tomarlo, qué malformaciones previene, alimentos ricos en esta vitamina y otras muchas cuestiones.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B, que ayuda en la formación de proteínas estructurales, así como en el crecimiento de las células y en la producción del ADN.

¿Por qué es tan importante el ácido fólico para las embarazadas?

El ácido fólico interviene de una forma importante en el proceso de la multiplicación celular, por lo que es muy necesario no tener deficiencia de ácido fólico antes y durante el embarazo.

La prevención y tratamiento de la deficiencia de ácido fólico en mujeres embarazadas puede prevenir:

  • Deformaciones en la placenta que supondrían el aborto
  • Defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal respectivamente. La espina bífida es un defecto de nacimiento en la columna que puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, falta de control del intestino y la vejiga, y dificultades en el aprendizaje.
  • Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante la gestación también puede padecer anemia megalobástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer.

Importancia del ácido fólico antes del embarazo

Es muy importante la prevención de la carencia de ácido fólico antes de que la mujer quede embarazada para prevenir y evitar en gran medida todas las malformaciones anteriores indicadas puesto que el déficit de ácido fólico y la genética son los dos factores de riesgo principales que inciden en la espina bífida.

Los defectos de nacimiento o congénitos del cerebro y de la columna vertebral (espina bífida y anencefalia) ocurren en las primeras semanas del embarazo, por lo general antes de que la mujer sepa que está embarazada o se hata hecho la prueba de embarazo. Una vez que se de cuenta de que está embarazada, puede que sea muy tarde para prevenir estos defectos de nacimiento

Por lo que si estás embarazada o quieres estarlo, toma ácido fólico antes del embarazo.

¿Con cuánta antelación al embarazo se aconseja tomar ácido fólico?

Para la prevención de defectos en el feto se aconseja la ingesta ácido fólico como suplemento al menos durante cuatro semanas antes de la concepción y durante los 3 primeros meses de gestación.

En el caso de comenzar a tomarlo con mucha más antelación, no es para nada perjudicial sino todo lo contrario. Y además no está sólo recomendado para mujeres, sino que puede ser recomendable de forma general para todos ya que interviene en la producción de las células sanas que el cuerpo crea cada día.

Alimentos ricos en ácido fólico.

Se recomienda principalmente la ingesta de ácido fólico en comprimidos como medida de prevención, ya que aunque hay alimentos que contienen ácido fólico de forma natural, no suele ser dosis suficiente.

Los alimentos que contienen más ácido fólico son:

  • Lentejas
  • Espárrago
  • Espinaca
  • Cacahuates (solamente si no sufre de alergias a los manís)
  • Naranjas
  • Pan, pastas y cereales (enriquecidas con ácido fólico. Consulta el envase para comprobar la cantidad que contienen)
  • Lechuga romana
  • Plátano
  • Guisantes

Suplemento vitamínico para embarazadas

El ácido fólico al ser una vitamina, puede ingerirse mediante suplementos.

Para ingerir la cantidad de ácido fólico recomendada es necesario:

  • Tomar un suplemento vitamínico con ácido fólico diario.
  • Incluir en la dieta diaria cereales enriquecidos con ácido fólico.
  • Aumentar el consumo de alimentos enriquecidos con ácido fólico (pasta, cereales, pan o arroz).

Si ya tuviera un hijo con espina bífida, ¿Cómo prepararse para un próximo embarazo?

En el caso de mujeres que han tenido un embarazo afectado por un defecto congénito del cerebro o de la columna vertebral conviene que hablen con su médico acerca de tomar una dosis específica más elevada de ácido fólico cada día por lo menos un mes antes de quedar embarazada y durante los primeros meses de estar embarazada.

¿Cómo acordarse de tomar la vitamina con ácido fólico todos los días?

Lo mejor es acostumbrarse a tomar la vitamina todos los días a la misma hora, por ejemplo:

  • antes de desayunar
  • antes de ducharse
  • antes de lavarse los dientes por la mañana
  • o mediante alarma del móvil programada diariamente si fuera necesario.
  • Tener las vitaminas en zona visible también puede ayudar a no olvidarse de tomarlas.

Tan sólo lleva unos segundos tomar una vitamina que le proporcionará la cantidad de ácido fólico que necesita.

¿Tiene el ácido fólico algún otro beneficio para la salud?

El ácido fólico puede ayudar a prevenir además de lo indicado anteriormente, otros defectos de nacimiento, tales como labio leporino y paladar hendido y algunas malformaciones cardiacas.

¿Y si se me olvida tomar el comprimido algún día?

En este caso no tome una dosis doble para compensar las dosis anteriores olvidadas. Siga tomando diariamente sólo la dosis recomendada.

Artículos relacionados:

 

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>