Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de noviembre de 2016

El Seguro me reclama por no preavisar de la no renovación: casos a juicio

En caso de cambiar de compañía de seguros y por tanto no renovar la póliza o proceder a su cancelación, el cliente está obligado a preavisar a la compañía aseguradora por Ley con un plazo mínimo de un mes.

Vemos qué puede ocurrir en caso de no haber preavisado al seguro en ese plazo, y qué hacer en caso de que la aseguradora nos amenace con iniciar acciones legales o nos envíe burofax o nos llegue citación a juicio por ello.

A juicio por no preavisar de la cancelación o no renovación del seguro

Son bastante los casos en que aseguradora reclama al cliente por no haber preavisado de que no iba a renovar y haberse cambiado de compañía.

En ocasiones queda en simples amenazas, en otras llegan a enviar Burofax indicando que iniciarán acciones legales, y en otras llegar a citar a juicio al cliente.

A pesar de llegar a ese último extremo, no quiere decir que la justicia vaya a dar la razón a la aseguradora.

Os dejamos 4 referentes de casos en que se llegó a la vía judicial y cómo se resolvieron, por si sirve de ayuda para quienes paséis por algo similar.

1.- MGS demanda a cliente por devolver el recibo del coche

En diciembre de 2014, la compañía MGS Seguros demandó a un asegurado que había devuelto el recibo del seguro del coche. El tomador rechazó la reclamación porque, a su entender, la prórroga automática de la póliza no fue tal ya que se modificó sustancialmente uno de los elementos del contrato, como es la prima, sin que el asegurado diera el visto bueno al respecto.

En la resolución judicial se desestimó íntegramente la demanda, y se condenó a la compañía al pago de las costas del juicio, atendiendo a que

“hubo una subida de prima sin que la actora haya justificado la razón de la misma, ni que estuviera amparada por las condiciones generales de la póliza (…) conculcando lo dispuesto en el artículo 1256 del Código Civil”.

2.- Compañía demanda a cliente por devolver el recibo de un seguro de hogar

De nuevo fue la compañía MGS quien interpuso demanda a un cliente para exigirle el pago de un recibo que el cliente había devuelto en Junio del 2015.

La aseguradora reclamaba el impago de 167,58 euros de una póliza de seguro de hogar que se prorrogó «tácitamente», ya que el asegurado no preavisó en el plazo de 2 meses de al vencimiento su intención de no prorrogar la póliza.

El tribunal desestimó la demanda por entender que se produjo

«un aumento significativo, unilateral e injustificado de la prima» sin que el asegurado diese su consentimiento (le habían incrementado la prima de 128€ a 167€)

3.- Condenada aseguradora a pagar las costas del juicio

La compañía OCASO con fecha 2011 llevó a juicio a uno de sus clientes por no cumplir el plazo de preaviso de la cancelación de la póliza.

La sentencia absolvió al cliente y obligó a la compañía aseguradora a pagar las costas del juicio, ya que bien fue cierto que aunque el cliente no preavisó con la antelación fijada por ley al seguro, éste no comunicó la nueva prima incrementada al tomador antes de producirse la renovación y por tanto estima que no puede alegarse con éxito incumplimiento de preaviso en plazo legal por parte de la asegurada de su voluntad de no proceder a la prórroga. (Audiencia provincial de Murcia, SENTENCIA: 00040/2011)

4.- En otros casos no se resuelve tan bien…   Problemas con MAPFRE

pili – enviado el 27 febrero 2013 at 11:22
hola
OJO CON MAPFRE TE LLEVA A JUICIO SI NO PAGAS
hace unos meses cancele mi seguro con mapfre no lo hice dentro del plazo de los 2 meses y ahora despues de mandar una carta y un burofax me ha llegado un requerimiento judicial que han mandado al juzgado ellos con toda mi documentacion y dice si no alego o pago el recibo mas las costas de su abogado tendremos un juicio.

9 abril 2013 at 23:57
ya tengo fecha del juicio el 30 de abril vamos a juicio, asi que esto no es un susto si no que van a por todas, si lo pierdo tendre que pagar el seguro,las costas del juicio y a sus abogados.
Ya os contare como termina esto pero si alguno esta pensando en devolver el recibo pensarlo antes.

15 mayo 2013 at 0:55
acabo de recibir la sentencia y he perdido tengo que pagar el seguro y las costas del juicio.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>