Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
22 de noviembre de 2016

¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda? – Modelo –

Indicamos cómo solicitar a Hacienda la devolución del IRPF de tu Prestación de maternidad y los 8 datos que debes indicar en tu solicitud.

La sentencia que obliga a Hacienda a devolver el IRPF correspondiente a la Prestación de Maternidad de una mujer que lo solicitó por considerarla prestación exenta de tributar, abre la puerta a que muchos más contribuyentes lo soliciten igualmente.

Le deberán ser devueltos más de 3.000€ correspondientes a las 16 semanas que duró su Permiso de Maternidad.

¿Quiénes pueden solicitar esta devolución?

Todas las madres (y padres) que cobraron la prestación por maternidad desde la fecha enero de 2012 pueden solicitar la devolución del IRPF que abonaron a Hacienda correspondiente a dicha prestación.

¿Cómo solicitar esa devolución?

Para solicitar la devolución del IRPF liquidado correspondiente a la Prestación de maternidad percibida, lo primero es presentar en Hacienda la Solicitud de Rectificación de Autoliquidación.

->> Solicitud Rectificación Autoliquidación

Estos son los datos 8 que hay que rellenar en dicha solicitud:

1).- Delegación, departamento, Oficina: Delegación de ______ (indíquese la provincia)

2).- Organo (Organo al que se dirige este escrito): Sr. Jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria de la Delegación de ________ (indíquese la provincia)

3).- Interesado: datos personales del interesado: NIF, Apellidos y nombre, domicilio, teléfono…

4).- Representante: a rellenar sólo en los casos en que se requiera.

5).- Domicilio notificaciones: indicar domicilio donde desea ser notificado.

6).- Antecedentes: El solicitante cuyos datos son los consignados anteriormente EXPONE que:

Primero. Que en fecha ____de ____de ____ (indique el momento de la presentación de la Declaración de la Renta) se presentó la Declaración de la Renta ejercicio ___ , presentó autoliquidación por el concepto tributario (IRPF) del ejercicio resultando una cantidad a pagar/devolver de ______euros, según declaración y carta de pago cuyas fotocopias adjunta.

Segundo. Que en dicha autoliquidación se ha apreciado error consistente en la inclusión de la cuota correspondiente a la Prestación por maternidad de ____ euros en el año ____  percibidos del Instituto Nacional de Seguridad Social como Rendimiento de trabajo, por cuanto que sería aplicable la exención prevista en el art. 7 h) LIRPF 35/2006, estimándose en consecuencia incorrecta.

Tercero: Se entiende es aplicable dicha exención ya que la redacción del art.7 de la LIRPF de 2006 no deja lugar a dudas al haber ampliado al haber ampliado su texto a las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción e hijos a cargo y orfandad así como a las prestaciones públicas por maternidad, tal como así lo renococe la Sentencia del Tribunal Superior de Madrid 6241/2016 sección 5 nº resolución 810/2016

Cuarto: Acompaña como prueba los documentos nº 1, nº 2, nº 3 y nº 4 que se detallan en el punto 8) Documentación.

Quinto. Que verificada la corrección que se propone resultaría una liquidación ajustada a derecho con cuota a devolver de ______ euros. (indique la cantidad correcta)

Sexto. Que conforme a los artículos 120.3 y 221 de la Ley General Tributaria,

7).- Solicitud o comunicación: Por todo lo anteriormente expuesto SOLICITA

Que teniendo por presentado en tiempo y forma este escrito y documentos que se acompañan, los admita y considere presentada solicitud de RECTIFICACIÓN de la AUTOLIQUIDACIÓN de referencia, así como devolución de ingresos indebidos de la diferencia resultante entre la declaración correcta y la errónea, por importe de _____euros más los intereses de demora que legalmente correspondan 2, mediante transferencia a la cuenta (indique nº de cuenta bancaria): _______________________________________________

8).- Documentación: Relacione la documentación complementaria que se acompaña.

1.- Declaración de la Renta Ejercicio ____ (año en que cobraste la Prestación maternal)

2.- Carta de pago (a pagar/devolver)  correspondiente a dicha Declaración de la Renta Ejercicio ___

3.- Declaración de la Renta Modificada (donde figura la cantidad real “correcta” de resultado de la declaración estando exenta la Prestación maternal) – Pincha aquí para ver cómo obtener esa Declaración modificada.

4.- Sentencia Tribunal Justicia de Madrid (rectificación Autoliquidación Prestación Maternidad)  (descargar aquí e imprimir)

9).- Firma

Artículos relacionados:

94 comments to ¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda? – Modelo –

  • Luis

    Que pasa si mi hijo nació en diciembre del 2011? Se considera prescrito o por lo menos puedo reclamar los 3 meses del 2012 que entraron en la declaración del 2012. Leyendo comentarios me confunde leer niños nacidos en 2011 ya ha preescrito. Pero los que estamos en la frontera de 2011 y 2012 al cobrar la maternidad, ¿Podemos reclamar?

    • Lo que cobraste en 2011, prescrito.

      Pero como nació en diciembre de 2011, en enero, febrero y marzo de 2012 también cobraste la prestación maternal. Esa parte se puede reclamar aún.

      Salu2.

  • FRANCISCO

    Hola, parece ser que ha habido una sentencia en Andalucia desfavorable, es decir que declara que esta prestación no está exenta de tributación. ¿Qué panorama plantea esto ahora, teniendo en cuenta que ni los propios tribunales unifican criterios?

  • Cristina

    Hola,
    Gracias por los artículos, son de muchísima ayuda!
    Tengo dos dudas adicionales. Tuve una hija en Septiembre 2013 (entiendo que tengo que hacer dos rectificaciones?) y otro en Mayo 2016. Cuando haga la declaración de este año, la tengo que hacer con las modificaciones que comentas, o como las anteriores, para luego rectificarla? Muchas gracias.

    • Al nacer en Septiembre de 2013, posiblemente te afectó a la declaración del 2013 y del 2014. Presenta un único escrito indicando que solicitas la devolución del importe de los 2 ejercicios.

      En cuanto al de Mayo de 2016, presenta la declaración este años como siempre, teniendo en cuenta que la Prestación Maternal tributa y después solicitar la devolución.

      Hacienda, considera que hay que tributar, después lo reclamas y a juicio.

      Salu2.

  • Miguel

    ¿se puede presentar la reclamación en la sede electrónica de la AEAT?
    ¿cómo? ¿en qué apartado?
    Gracias

  • Fran

    Buenos días a tod@s:

    A finales de 2016, como todos sabemos, una sentencia del Tribunal Superior de Madrid diò la razón a una ciudadana respecto a la solicitud de devolución de lo abonado en concepto de I.R.P.F durante el permiso de maternidad. Parece ser que una sentencia del Tribunal Superior de Andalucía, respecto al mismo asunto, da la razón a los criterios seguidos por la Agencia Tributaria y dice que lo percibido durante el permiso de maternidad debe computarse como rendimiento del trabajo y no debe estar exenta del pago del correspondiente I.R.P.F.

    Obviamente, ambas sentencias son contradictorias, lo que lleva a un razonamiento, a mi entender muy lógico:

    El artículo 9.3 de la Constitución Española de 1978 consagra entre otros el principio de seguridad jurídica,y donde queda esta seguridad jurídica, si un hecho objetivo, e igual en todos los casos, como es la retención de I.R.P.F en el permiso de maternidad, se juzgue de manera diferente dependiendo del lugar de residencia, un tribunal dice blanco y el otro negro….

    ¿Debería el Tribunal Supremo entrar en el fondo del asunto y terminar con las desigualdades?

    A mi parecer sí, ello acabaría con las diferencias de criterios, y quedaría como cosa juzgada e igual para todos los españoles

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>