Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de enero de 2017

Hacienda rastreará las viviendas de 1.272 municipios buscando «irregularidades» en 2017

Uno de los objetivos que Hacienda se ha propuesto para el 2017, es continuar con el rastreo de viviendas y terrenos en 1.272 municipios en busca de «irregularidades» en las casas y terrenos y de inmuebles sin tributar.

Vemos cómo hará Hacienda este rastreo, qué tipo de irregularidades pretende encontrar, a qué municipios afectará y qué ocurre en caso de que te encuentren algo.

¿Qué «irregularidades» buscará Hacienda en las viviendas?

La Dirección General del Catastro investigará las viviendas en 1.272 municipios buscando que ninguna se quede sin tributar lo que corresponde.

Para ello su búsqueda se centrará en comprobar

  • piscinas privadas no declaradas (muchas se construyen sin permisos)
  • terrazas, balcones, jardines o zonas de aparcamiento sin declarar
  • construcción de más pisos o volumen de los declarados
  • edificaciones sobre territorio rural sin informar al Catastro.
  • construcciones ilícitas
  • cerramientos o instalaciones o construcciones sin licencia
  • reformas de ampliación de viviendas sin notificar
  • ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, andamios.. o con mesas, sillas, veladores etc..

¿Por qué sólo rastreará en esos 1.272 municipios en 2017?

Debido a que por publicación en BOE esos municipios son los que próximamente verán actualizadas su valor catastral sufriendo con ello una más que probable subida de IBI para el año que viene, más aún si se detectan las irregularidades comentadas en las viviendas que se revisen, dentro del Procedimiento de Regularización Catastral iniciado en 2013.

Esta actualización catastral generará un importante aumento en la tributación.

¿Qué medios de comprobación utilizan Hacienda?

Hacienda realiza todo un despliegue técnico de medios con el fin de encontrar ilegalidades en las viviendas, entre ellos:

  • Fotos aéreas tomadas por satélite o mediante cámaras en aviones y sensores aerotransportados.
  • Imágenes con drones
  • y en los casos de sospechas que no queden claras con las imágenes, se realizarán comprobaciones sobre el terreno con empleados que realizarán visita in situ.

¿Cómo saber si mi municipio también va a ser «rastreado»?

Según lo previsto, casi una sexta parte de los municipios que hay en España serán revisados en los once primeros meses del año (hasta el 30 de noviembre de 2017)

Puedes ver si tu municipio es uno de los afectados en el siguiente Listado:

->> Listado de municipios con revalorización catastral en 2017

¿Qué CC.AA se librarán de este rastreo?

Sólo se librarán las diputaciones forales de País Vasco y Navarra, ya que el Catastro no tiene competencia sobre ellas.

¿Hasta qué fecha Hacienda tiene previsto realizar este rastreo?

Hasta el 30 de noviembre de 2017 tal como recoge la resolución del Ministerio de Hacienda publicada en el BOE.

¿Qué ocurrirá si me encuentran alguna «irregularidad»?

Una vez que revisen las imágenes aéreas y demás información, cotejarán la información con la documentación que dispone cada ayuntamiento para su análisis.

  • En el caso de encontrar ilegalidades, informarán al infractor por carta avisándole del inicio del procedimiento, dándole un plazo de 15 días para alegar (ya que en muchos casos el contribuyentes han informado al ayuntamiento pero no al Catastro)
  • Junto a esta notificación, Hacienda añade la tasa que el infractor tiene además que pagar por los gastos originados por las imágenes tomadas (generalmente la cuantía de la tasa de regularización es de 60 euros por cada inmueble regularizado)

La resolución se puede recurrir ante el Tribunal Económico Financiero.

En caso de confirmase la multa, al día siguiente la información es actualizada a efectos catastrales.

Y por otro lado, la irregularidad es comunicada al ayuntamiento para que liquide los años no prescritos (los últimos 4 años) con los intereses de demora. Pudiendo afectar también a la imputación de rentas en el IRPF, que deberá reflejar los datos destapados por Hacienda.

De forma general, caso de encontrar irregularidades, supondrá además un incremento en la cuota de impuestos a pagar, como el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) así como tasas o licencias.

¿Podrían aplicarme más sanciones?

No. Más allá de la tasa de regularización de valor castastral de 60€ no se exige nada más.

Es por ello por que en su momento el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, calificó el proceso de «amnistía» catastral y criticó que costara lo mismo regularizar «un chalé en Marbella que la ampliación de una granja».

¿Cuántos municipios se han «rastreado» ya y cuántas irregularidades han encontrado?

Según el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), desde el 2013 hasta julio del año pasado el Catastro había rastreado 4.370 municipios encontrando aproximadamente más de un millón y medio de inmuebles irregulares.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>