Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de septiembre de 2019

¿Has perdido el carnet de familia numerosa y tienes aún hijos menores? reclama

Desde agosto de 2015, las familias numerosas (y especiales) conservan dicha condición a pesar de que su hij@ mayor haya salido de dicha familia. Así como figura en la Ley 26/2015, de 28 de julio de 2015.

Sin embargo, hay comunidades que no están cumpliendo está ley, como en Cataluña, donde ha sido demandado por Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC), que solicita a la administración aplicar de oficio esta nueva ley.

¿Quién puede reclamar?

  • Las familias numerosas que hayan perdido la categoría especial después de agosto de 2015 y todavía tienen algún hijo/a con los requisitos de edad o conserváis el título de familia numerosa de categoría general, pueden reclamar volver a la categoría especial.
  • Las familias numerosas que hayan perdido el título de familia numerosa antes de agosto de 2015 y aún tienen hijo/s o hija/s en casa menores de 21 años (25 si estudian) pueden reclamar que os devuelvan el título de familia numerosa.

¿Qué ha dicho los jueces?

Dos tribunales superiores (Andalucía y Madrid) han emitido sentencia en la que se indica que la categoría especial de familia numerosa se tiene que mantener hasta el último hijo.

Mientras que una reciente sentencia (01/04/2019) de la comunidad de Castilla y León ha dictaminado que las familias numerosas que perdieron el título antes de modificación de la Ley de agosto de 2015, y que a fecha de hoy tengan todavía en casa algún hijo menor de 21 años (o 25 si estudia), puedan recuperar el título de familia numerosa de manera retroactiva

¿Es de aplicación en toda España?

La Sentencia del Tribunal Supremo “fija criterio” desde el momento en que es dictada, no cabiendo revisión alguna, más allá del propio cambio de criterio que el Tribunal Supremo pueda llevar a cabo.

Estas sentencias han sido para resolver casos planteados en diferentes comunidades, pero se establece doctrina aplicable en toda la jurisdicción nacional, es decir, tiene validez en todo el territorio nacional.

¿Cómo se puede reclamar?

Has de dirigir una reclamación ante la Administración argumentado la ley y las diferentes sentencias (que hemos adjuntado) para realizar la reclamación.

Los formularios, ejemplo contra la Generalitat de Cataluña, pero sería similar para otras administraciones:

Si la reclamación se denegada, se puede interponer un recurso que podéis descargar aquí.

¿Qué ayudas y descuentos tienen las familias numerosas?

Las familias numerosas cuentan con descuentos en los abonos y transportes públicos, becas y estudios, pago de impuestos, compra de coche y beneficios sociales como permiso de paternidad, cuotas a la seguridad social..

Puedes ver todas las ventajas y ayudas de las familias numerosas en:

->> Ventajas Familias Numerosas

Artículos relacionados:

2 comments to ¿Has perdido el carnet de familia numerosa y tienes aún hijos menores? reclama

  • Conchi Nuez De la Fuente

    Buenas tardes.
    Somos un matrimonio que tenemos 4 hijos de 35, 33, 18 y 16 años, estos últimos estudiando. Perdimos la condición de familia numerosa en junio de 2014, mi segunda hija cumplió los 26. POdemos recuperar el título? Y en ese caso a que organismo me tengo que dirigir?
    Muchísimas gracias

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>