Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de noviembre de 2019

Supremo decidirá si los bancos tienen que devolver los intereses de las tarjetas revolving por usura

Wizink se la juega y pide al Supremo para que aclare si los intereses cobrados por las tarjetas revolving es usura o no, y por lo tanto legales o no.

Hasta ahora las entidades que eran llevados a juicio por los intereses de préstamos al consumo de sus tarjetas revolving (interses de un 25%) al se considerados usura, y que siempre perdían en primera instancia y que recurrían, y perdían otra vez, y entonces pagaban.

Jugaban a poner trabas al consumidor para que éstos desistieran, pero ante los casos de éxito, eran cada vez más las demandas (2.500 en Wizink).

Pero hubo un caso en que la Audiencia Provincial de Albacete dio la razón al banco al considerar NO usura un interés del 22,42%.

Ahora Wizink se la juega y ha solicitado al Supremo en casación para que dictamine cuál es el criterio correcto.

¿Por qué es usura?

Una sentencia del Tribunal Supremo de 2015 fijó que es usura si el tipo de interés es “notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado”.

Entonces estableció que un TAE del 24,6% era más del doble del interés medio ordinario en operaciones de consumo de la época.

¿Cómo se defiende los bancos?

Los bancos alegan que para comparar el tipo de interés no ha de hacerlo con los préstamos al consumo (menos del 10%) sino con el resto de las tarjetas revolving (entorno al 20%).

Pero como dijimos, los tribunales no les dan la razón, pero que  Wizink se basa en esto y que el propio Banco de España establece estadísticas separadas de estas tarjetas del resto de créditos al consumo (pero lo considera como tal) desde el 2010 para su recurso de casación.

¿Qué ocurrirá?

Lo más normal es que el Supremo mantenga el criterio de prácticamente la totalidad de los tribunales y considerarlo usura.

Si es así, todos los clientes podrán reclamar y se sabrá de antemano el resultado. Será tal que, sería inútil para los bancos pleitear…

En caso contrario, pues, Wizink habrá conseguido darle la vuelta a la tortilla y todas las demandas quedarán en saco roto.

Así que atentos, si tienes (o hasta tenido) una de estas tarjetas y debes dinero… te podrás librarte no sólo de tener que pagar los intereses pendientes, sino que te tienen que devolver lo que ya has pagado.

Además, el Supremo dará preferencia a esta sentencia por la “litigiosidad que está generando”.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>