Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
11 de octubre de 2019

En Navarra la prestación por Maternidad no está exenta del IRPF como el resto de España

La Juez de 3 juzgados de lo Contencioso Administrativo de Pamplona ha desestimado las 6 demandas interpuestas para la devolución del IRPF por maternidad en la Comunidad Foral de Navarra.

Esta sentencia es recurrible en casación, pero según esta juez, el legislador navarro quiso excluir como exentas del IRPF las prestaciones por maternidad y que la doctrina que fijó el Tribunal Supremo para el resto de España no es aplicable en la Comunidad foral debido a su autonomía tributaria reconocida en la Constitución, así como que las 2 normas que regulan el impuesto -la estatal y la navarra- no son homólogas.

Fue el pasado 3 de octubre de 2018 cuando el Tribunal Supremo fijó que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF.

Lo hizo interpretando un artículo de la ley estatal de IRPF que, al igual que ocurre en la norma foral que regula este impuesto, no incluye la maternidad entre las prestaciones exentas de tributación.

La magistrada ha indicado que el Supremo «ha sentado doctrina legal respecto al precepto homólogo en la legislación estatal, en sentido favorable a las tesis de las demandantes al considerar que en la expresión prestaciones por nacimiento se incluye también la prestación por maternidad«.

Sin embargo, el legislador navarro ha querido excluir como exentas del IRPF las prestaciones por maternidad, porque NO contiene mención explícita alguna a la exención de la prestación de maternidad, a diferencia de la norma estatal.

Situación a nivel Estatal

Hacienda ya ha devuelto el IRPF de las prestaciones de maternidad y de paternidad de los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

Los de 2014 y 2015 se pudieron solicitar antes de terminar el año 2019 y los de 2016 y 2017 al inicio del 2019.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>