Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
6 de julio de 2009

Requisitos para la solicitud del Plan Moto-E

¿Qué es el Plan Moto-E?

Requisitos para la solicitud del Plan Moto-E

Trámites para la solicitud del Plan Moto-E

Plan Moto-E por Comunidades Autónomas

Consultorio Plan Moto-E

¿Tienes un ciclomotor viejo y no puedes acogerte al Plan Moto-E? Reúnete aquí.

____________________________________________________________________

El Plan Moto-E para la ayuda a la compra de motos, obliga al cumplimiento de una serie de requisitos a cumplir, tanto por la moto que se vaya a adquirir, como por la que se entregue para el desguace.


¿Quiénes podrán beneficiarse de esta ayuda?

(08/07/09).- Podrán acogerse al Plan Plan motoE , en el caso de que  adquieran un ciclomotor o motocicleta nuevos, los siguientes beneficiarios:

  • Personas Físicas.
  • Profesionales autónomos dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Pequeñas y medianas empresas (PYMES) que cumplan los siguientes requisitos:
    • Que empleen a menos de 250 personas.
    • Que su importe neto de la cifra anual de negocios no exceda de 50 millones de euros, o el total de las partidas del activo no exceda de 43 millones de euros.

¿Qué condiciones habrá que cumplir?

Para poder recurrir a esta ayuda habrá que cumplir unos determinados requisitos.

  • La moto adquirida deberá ser nueva sin matricular.
  • El precio de la moto nueva no deberá superar los 9.500€ incluyendo el IVA pero excluyendo el Impuesto de Matriculación y antes de aplicar ninguna de las ayudas.
  • Deberá entregarse a cambio una moto para desguace. No se especifica que ésta deba tener un número mínimo de kms.
  • Quedan excluidos los vehículos de dos ruedas de segunda mano y las motocicletas de más de 100cv de potencia, con una relación entre potencia y peso igual o superior a 0,66.

¿Qué condiciones deberá cumplir la moto para desguace?

(08/07/09) Según publicación en el BOE Real Decreto 1081/2009:

  • Ciclomotor de más de cinco años al adquirir un ciclomotor nuevo.
  • Motocicleta de más de cinco años al adquirir una motocicleta nueva de cilindrada igual o inferior a 250 c.c.
  • Motocicleta de más de siete años al adquirir una motocicleta nueva de más de 250 c.c.

Artículos relacionados:

181 comments to Requisitos para la solicitud del Plan Moto-E

  • Manolo

    Quien hace la ley, hace la trampa. Quiero comprarme un scooter, aún no me decido por la cilindrada. Pero no poseo ningún ciclomotor anterior para entregar: será mi primera moto. Por tanto, ni ayudas ni historias tengo.

    Si fuese flexible el gobierno, tendría una venta segura hecha un concesionario.

    • Lo mejor es hacer llegar tu opinión o sugerencia, ya que sois los usuarios los posibles futuros compradores y de los que dependen muchas decisiones que se toman.

      Para ello existe una «Unidad de Quejas y Sugerencias» (UQS) del Ministerio de Industria. Las Quejas y Sugerencias de los ciudadanos se formularán indicando nombre, apellidos y la forma en que desee que se efectúen las comunicaciones, con los datos necesarios para llevarlas a cabo (domicilio, dirección de correo, etc.), y deberán estar firmadas.

      Puedes imprimir el Impreso correspondiente en este enlace:

      Formulario de quejas y sugerencias Ministerio de Industria

      La UQS ofrecerá a los ciudadanos respuesta en un plazo de 20 días hábiles informándoles de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas.

      Salu2

  • RobertC

    Atornilla al concesionario!!!
    Y si no, cómprate una por menos dinero, que las hay…
    Algún familiar con un trozo de moto tirado por ahí?

  • Carlos

    Poseo una Aprilia de 49cc de 10 años.
    y quiero compraruna scooter de 250cc.
    Estoy en Málaga ( Comunidad Andaluza ).
    El Cocesionario de Piaggio me dice que no puedo acogerme al Plan MotoE, porque el comprar una nueva debe ser de la misma cilindrada. ¿ Eso es cierto ?
    gracias

    • No es exactamente así…

      Los que tengais un ciclomotor para achatarrar, sólo os podréis beneficiar de la ayuda del Plan Moto-E, si comprais otro ciclomotor.

      Hay muchos usuarios en este caso, y se esté intentando reclamar para que modifiquen este punto entre todos desde aquí:

      ¿Tienes un ciclomotor viejo y no puedes acogerte al Plan Moto-E? Reúnete aquí.

      – Si por ejemplo lo que tuvieras es una motocicleta para achatarrar, te podrías comprar cualquier otra motocicleta y acogerte al Plan Moto-E, siempre que la moto vieja tenga más de 5 años si la nueva fuera de hasta 250cc, o más de 7 años si la nueva fuera de más de 250cc. Pero las cilindradas de la motocicleta nueva y vieja no tienen por qué ser iguales según el BOE.

      Salu2

  • Carles

    Hola, llevo un par de dias informándome sobre el Plan Moto-E y no he leido de forma explícita en ninguna parte que el vehículo que se da de baja, a parte de cumplir las condiciones de cilindrada y antiguedad, tenga que ser propiedad de quien compra el nuevo. Yo interpreto que para beneficiarte de las ayudas debes presentar un certificado medioambiental que atestigüe el desguace y cumplir con el resto de requisitos.
    Entiendo que se trata de quitar de circulación motos viejas independientemente de quien sea el propietario y de vender tantas motos nuevas como sea posible, porque… la cosa está malita, no?
    Un saludo.

    • Tienes toda la razón Carles.
      Es cierto que no se especifica en ningún sitio en el BOE que el titular de la moto a achatarrar y la nueva deban coincidir… Y esto mismo ocurre en el Plan 2000E, donde tampoco se especifica. Sin embargo es una condición que aunque no figure se lleva aplicando así desde el antiguo PLAN PREVER, después con el PLAN RENOVE, después en el PLAN VIVE, y ahora en el PLAN 2000E y ya se da por supuesto también para el Plan MOTO-E.

      Hay muchas más condiciones que no figuran en el BOE. Por ejemplo, respecto a los coches, no figura que se puede acharrar una furgoneta para la compra de un coche y viceversa.. (es un punto que aunque en el BOE no se permitía inicialmente se modificó después…). Respecto a esa misma pregunta, la contestación del Ministerio de Industria para el Plan 2000E fue que:

      A la pregunta:
      También nos solicitan que les confirmemos si el titular del vehículo nuevo es el mismo que del vehículo a achatarrar.

      Respuesta del Ministerio de Industria
      Tiene que ser el mismo titular o propietario.

      De todas formas, podrías confirmarlo exactamente en el Telf. de Información que indicamos en el siguiente artículo:

      ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) y Telf. de Consultas al Ministerio de Industria

      Salu2

  • Carles

    Vaya, supongo que los ingresos extra por los cambios de titularidad «fugaces» de los vehiculos a desguazar pueden ser una posible causa de esta, (otra mas), incongruencia. Si se trata de reducir el parque de vehiculos viejos y de incentivar la venta de nuevos, que mas dará quien sean los titulares?
    Otro que se queda sin comprar moto. Ahora que me habian motivado para hacer el esfuerzo pese a los tiempos que corren!
    Esperemos que la próxima vez apliquen a los planes un poco mas de racionalidad.
    Un saludo.

    • Sí que es cierto que el pago del Impuesto de Transmisiones y de las tasas de transferencia para poner el coche o las motos a achatarrar a nombre del titular que solicita las ayudas, supone un gasto a añadir.

      No hay mucho remedio en esto..

      Salu2

  • Carles

    Siento llevarte la contraria pero pienso que si hay remedio. Es tan sencillo como lo que voy a hacer ante este TEATRO de Plan Moto-E, simplemente: NO ENTRAR EN EL JUEGO. No veo la necesidad de ir «chanchulleando» y haciendo triquiñuelas para para comprarme una moto. Esta compra me supone un esfuerzo que pienso que no es momento de hacer por la situación económica que estamos viviendo, a no ser que realmente la necesites o que cuentes con un INCENTIVO REAL. El día que el estado o las comunidades o las marcas o quien sea se comprometan a devolver o descontar en efectivo, en la renta o como sea, pero claramente y sin condiciones discriminatorias una parte del coste del vehículo, ese día podremos decir que tenemos un PLAN para incentivar las ventas. Mientras tanto, personalmente lo que tenemos es otra zanahoria que este burro (yo), no piensa comer.

    Un saludo

  • Nelson

    Hola sabe si para acceder a las ayudas la moto a entregar debe tener la ITV pasada?

  • LOLA

    queremos comprar una moto y nos encontramos con el mismo problema tenemos un ciclomotor de 50 y queremos comprar una moto de 125 y no podemos beneficiarnos del plan moto ,ya que el concesionario me dice que tenemos que comprar la misma cilindrada .Si esto no es asi me gustaria que alguien me lo dijera ya que me parece una injusticia y como siempre dar informacion que no es de todo cierta ya que esos requisitos no estan del todo claro .Voy a hacer una reclamacion a ver si entre todos esto cambia porque la administracion no para de engañarnos ,poniendo lazos a regalos que no son para ,todos pero dando la impresion en su informacion que si

    • Sentimos decirte que es cierto.., aunque no exactamente como te han comentado en el concesionario.

      – En el caso de tener un ciclomotor antiguo, para poder beneficiarte del Plan Moto-E tendrías que comprar otro ciclomotor nuevo.
      – Y los usuarios que dispongan de una motocicleta antigua, podrán beneficiarse del Plan Moto-E al comprar una motocicleta nueva (sin que ésta tenga que ser de la misma cilindrada que la que achatarren).

      Como bien dices, lo único que se puede hacer es presentar una reclamación junto al resto de usuarios que estáis en este caso, que sois bastantes, para que modifiquen este punto.

      Puedes ver dónde y cómo presentarla en:

      ¿Tienes un ciclomotor viejo y no puedes acogerte al Plan Moto-E? Reúnete aquí.

      Salu2

  • Jorge

    Hola , mi caso es un poco diferente , en este caso se trata de lo que creo que es un abuso por parte del concesionario, ya que me quiero comprar una yamaha ybr classic 125cc.<( esta de oferta ) y tengo una moto de 125 cc que cumple con los requisitos para aderirme al plan E , pero resulta que el del concesionario me dice que solo esta dispuesto a darme 175 € por el plan E (es decir solo la ayuda del gobierno) ya que a el no le interesa en otro caso….mi pregunta es ¿es eso legal? no se supone que si el concesionario se adhiere al plan ha de reembolsar lo establecido en el BOE?
    Otra cuestion es que ademas de pedirme un certificado del desguaze me pide una especie de comprobante demostrando que no le debo nada ni a hacienda ni a la seguridad social…..¿es normal? ya que yo pagare en efectivo

    • Sentimos decirte que en tu caso no hay mucho que puedas hacer…

      La aplicación del Plan Moto-E es voluntaria por parte de los concesionarios y pueden aludir a que la ayuda que el fabricante ya está incluída en la promoción que la moto tenga, y el cliente no podrá hacer nada al respecto… Lo que se pide en el BOE es la factura desglosando las cantidades de las ayudas aplicadas. Así que lo que hace el concesionario es desglosar de la promoción que haya la parte que el fabricante tiene que aportar y que se exige en el BOE. Así queda cumplido sin aportar ningún descuento a mayores… Así se ahorran aportar más descuento a los que entreguen moto antigua..

      Por lo que realmente sólo te beneficiarás de la parte que aporta el Estado, 175`€ para las motos de 125cc.

      En el Plan 2000E para los coches ocurre exactamente lo mismo. Los 1.000€ que debe aportar el fabricante ya están incluídos en la promoción. En realidad debería llamarse Plan 1000E.

      Entre otros documentos te pedirán la «Declaración responsable del beneficiario de encontrarse al corriente de sus obligaciones ante la Hacienda Pública y la Seguridad Social». Es necesario para la solicitud del Plan Moto-E. Es normal y figura en el BOE.

      Sentimos no darte mejores noticias..

      Salu2

  • Bel

    Hola,
    Deseo comprar una moto nueva y entregar una piaggo exagon 180 para achatarrar y acogerme al PlanE. Me dicen en el concesionario que la moto a entregar debe ser superior a 250 cc ya que la que compro es de 700cc. No veo en ninguna parte este requisito, es así?
    La moto está a mi nombre pero la compre de 2ª mano.Veo que en los rtequisitos dice: Quedan excluidos los vehículos de dos ruedas de segunda mano, es así?
    También me comentan en el concesionario que no está claro si en Cataluña la generalitat va a dar una parte de la ayuda, donde me puedo informar?
    Gracias
    Saludos

    • No es correcto lo que te están diciendo en el concesionario.

      En el BOE lo que figura es la siguiente condición:

      Motocicleta de más de siete años al adquirir una motocicleta nueva de más de 250 c.c.

      Por lo que tu moto antigua, con que no sea un ciclomotor, sino una motocicleta y que tenga más de 7 años de antigüedad serviría perfectamente. No se especifica nada de la cilindrada.

      Lo que no está incluido en el Plan Moto-E es la compra de motos de 2ª mano. Es decir, la que te compres tiene que ser nueva y sin matricular. No se refiere a la que entregues para desguace, que dará igual que sea de 1ª o 2ª mano, mientras cumpla los requisitos de antigüedad.

      Respecto a la parte de la ayuda que concede Cataluña, lo mejor es que confirmes si ya salió publicado en:

      o Telf de información al ciudadano para la Generalitat de Cataluña:
      – Desde de Cataluña: 012
      – Fuera de Cataluña: 902 400 012

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>