Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de agosto de 2009

Seguros de coche: impago de la prima

El retraso o el impago de la prima del seguro del coche podría suponer graves inconvenientes en el caso de tener algún siniestro en ese periodo de tiempo.

El plazo en el que el seguro, a pesar de dicho impago, aún seguiría cubriendo, variará si el impago se produce en la primera cuota o si ocurre en alguno de los plazos siguientes.

Vemos a continuación los diferentes casos que se pueden dar.

¿Qué ocurriría si no se pagara alguna de las primas?

El seguro del coche puede pagarse de forma anual o por plazos (mensuales, trimestrales).

Pero hay que tener siempre en cuenta, que aunque las compañías asegurados permitan el pago del seguro en plazos, no pagar una de esas cuotas equivaldría a no pagar la prima en global, ya que a pesar de esas facilidades, la prima anual se considera en su conjunto indivisible.

En el caso de que no se pagara uno de los plazos, la cobertura del seguro quedaría suspendida un mes después de la fecha prevista para el pago. Es decir, si el pago debía realizarse el 1 de septiembre, la cobertura se suspendería el 1 de octubre.

Aunque los gastos de procedimiento no compensan y por tanto es infrecuente, debe saber que la compañía aseguradora podría reclamarle el pago de la prima en curso por vía ejecutiva desde los 6 meses siguientes a esa fecha.

Si la aseguradora no reclamara en ese plazo, se daría por finalizado el contrato.

Y si realizara el pago de la prima pendiente, ¿cuándo volvería a estar en vigor el seguro?

Si por las causas anteriormente citadas finalmente el contrato no se diera por finalizado, la cobertura del seguro volvería a estar en vigor a las 24h desde la fecha en la que el pago se actualizó.

¿Qué ocurriría si no se abonara la primera cuota?

En caso de impago de la primara cuota por parte del tomador, la aseguradora podría resolver el contrato, o exigir el pago del seguro.

En caso de que se produjera un siniestro antes de realizar ese pago, la compañía no tendría la obligación de cubrirlo.

Artículos relacioandos:

90 comments to Seguros de coche: impago de la prima

  • ELENA

    Mi compañía me ha enviado una carta cancelando mi seguro por falta de pago de la poliza.
    ¿Puedo contratar, sin problema con otra compañia?

  • lorena

    ¿se paga la misma prima de seguro si vives en un pueblo o en una gran capital?

  • María

    hola!
    mi caso es que he llamado al seguro para darme de baja y m han dicho que no puedo porque lo tenía que haber hecho 2 meses antes de que se cumpla. me han dicho que lo que puedo hacer es no pagar la renovación. mi pregunta es: pasara algo si no pago?
    muchas gracias

    • Hola María.

      La compañía te enviará cartas o te llamarán por telf para avisarte que al no haber cancelado con esa antelación, si no sigues con ellos emprenderán acciones judiciales.

      Sin embargo, normalmente no pasan de ser meras amenazas de presión para que te quedes.

      Así que la mayoría de los usuarios devuelven el recibo y listo (no vas a pagar dos pólizas de seguros en un año..)

      Puedes ver muchos más casos similares al tuyo y qué hacer para que no te vuelva a pasar esto en el siguiente enlace:

      Cancelación póliza de seguro vehículo: no renovación

      Salu2

  • jesus

    Hola de nuevo,acabo de vender un coche y la prima me vence este mismo mes, llame a la compañia para comunicarlo y me exigen que les mande algun justificante de la venta del coche.Si el coche ya no es mio, ¿que obligacion tengo con la compañia?¿Porque le tengo que mandar un justificante de la venta?La transferencia esta hecha y sino me creen , que miren a nombre de quien esta el coche hoy dia, yo ¿con devolver el recibo tengo bastante?.
    Ademas como creo que me han maltratado telefonicamente, ¿puedo mandarles ya un preaviso para que sepan que de los otros dos coches no quieron que se renueve la poliza cuando llegue su momento(mas de 2 meses)?

    • Hola de nuevo.

      No tienes porqué enviarle ningún justificante si no quieres. Ya le estás avisando de ello, aunque si se lo mandas tampoco pasaría nada. Devuelve el recibo y ya está.

      En caso de que te reclamaran algo por no haber avisado con los dos meses de antelación requeridos para cancelar, puedes presentarles el justificante de que está vendido y ya está. Así que un poco como tú quieras hacer.

      Sobre los otros dos coches que tienes asegurado con ellos, sí que si quieres cancelar tendrías que avisar con dos meses mínimo de antelación para no tener problema.

      Avísales de la forma indicada en el sigueinte enlace para no tener problemas (sólo tienes que leer los comentarios de los usuarios en ese enlace):

      Cancelación póliza de seguro vehículo: no renovación

      Salu2!

  • Teresa

    Buenos días:
    Mi caso es similar a otros planteados; la compañía en este caso es Pelayo, se le aviso vía teléfónica (que supongo que quedaría grabada la conversación)a finales de noviembre para notificar la baja de la póliza cuyo vencimiento era el 15-12, y dijeron que teníamos que personarnos en la oficina correspondiente, comentamos que ya la cuenta en la que estaba domiciliado el recibo, estaba cerrada, haciendo caso omiso a tal comentario.
    Cuando el recibo no pudo ser cobrado nos ha llegado una carta con amenaza de utilización de sus servicios jurídicos.
    Hicimos una reclamación que ha sido contestada por correo certificado, desestimando tal reclamación utilizando el art. 22 de la LCS. con el necesario preaviso de dos meses.
    ¿Qué puede pasar, si a pesar de lo anteriormente comentado, no pagamos dicha póliza?. Tenemos ya otra póliza contratada con otra compañía.
    Muchas gracias.

    • Buenos días.

      La compañía te enviará cartas o te llamarán por telf para avisarte que al no haber cancelado con esa antelación, si no sigues con ellos emprenderán acciones judiciales.

      Sin embargo, normalmente no pasan de ser meras amenazas de presión para que te quedes.

      Así que la mayoría de los usuarios devuelven el recibo o en vuestro caso, al no tener ya esa cuenta activa no lo podrán cobrar (no vas a pagar dos pólizas de seguros en un año..)

      Puedes ver muchos más casos similares al tuyo y qué hacer para que no te vuelva a pasar esto en el siguiente enlace:

      Cancelación póliza de seguro vehículo: no renovación

      Así que tampoco le des más vueltas ni te preocupes, salvo que te llegue alguna notificación por Burofax, cosa que dudamos, ya que sino tendrían que emprender acciones legales no sólo contigo, sino con miles de usuarios… Son más que nada amenazas para no perderte como cliente..

      Salu2

  • María

    He pagado el recibo 1 de mi seguro, ya que lo tengo puesto semestra. Mi pregunta es ¿Hay alguna forma de cancelar el seguro del coche antes de que termine el plazo aunque tenga algún coste? El coche no voy a utilizarlo más y está en un garaje cerrado, por lo que quiero desprenderme del seguro. Por otro lado ¿podría cambiar las condiciones de la póliza, es decir, poner un modelo de seguro más barato estando a mitad del plazo dcancelación?

    • Devuelve el recibo que te hayan cargado cuanto antes. Suponemos que ese es el pago del primer pago y que lo acabas de contratar o renovar.

      Como lo acabas de contratar, aún estás a tiempo.

      El seguro se contrata de forma anual, por lo que modificar las condiciones de la forma que comentas no sería posible.

      Salu2!

  • manuel

    Hola
    Tengo el coche asegurado a terceros
    El día 29-12-2011. me dan un golpe por detrás, del que se hace responsable la compañía contraria.
    Como los daños son algo superior (2.500€) del valor que dan a mi coche (1250). la compañía quiere darlo siniestro total.Yo les he pedido un coche de iguales características.
    El seguro lo renuevo a los 10 días (9-1-213).
    Tengo que aceptar la indemnización y renunciar a mi coche?
    Tengo que renovar el seguro que ya me han cobrado en el banco?
    Las consultas con la compañía las hago por teléfono. Últimamente refieren problemas informáticos para resolver mis solicitudes

    • Buenas

      Cuando los costes de la reparación supera el valor del coche, te indemnizan con este valor en vez de reparar. Se supone que ese es el valor de tasación por el cual un compraventa vendería tu vehículo, y por tanto, será suficiente para que te compres otro de similares características al que tenías.

      Puedes ver si la valoración que hacen de tu vehículo es correcta entrando en:

      Ayuda valoración Ganvam

      Si la valoración coincide, no hay mucho más que puedas hacer al respecto.

      Un siniestro total es motivo suficiente para cancelar la póliza. Así que puedes devolver el recibo del seguro de tu coche. Para ello acude cuanto antes a tu banco.

      En el caso de que no te resuelvan tus dudas ni problemas, acude a Consumo para que te comenten cómo interponerles una reclamación.

      Salu2 y ánimo..

  • Jose

    He ido a cambiar la domiciliación del seguro, y me acabo de enterar de que la compañía me había dejado sin seguro, porque el banco le devolvió el recibo. Dicen que me mandaron una carta certificada, que yo no recibí y que me llamaron dos veces por teléfono. ¿Es eso suficiente para dejarme sin seguro sin que yo lo sepa?

    • Buenas tardes

      Aunque la compañía debía haberte avisado de ello, en realidad corresponde al usuario y es su responsabilidad estar pendiente de revisar que a fecha de la nueva renovación, el seguro sea cargado correctamente en el número de cuenta indicado, y por tanto el vehículo siga asegurado correctamente.

      Salu2

  • raul

    hola
    mi caso no es disitinto a otro usuario yo contrate un seguro por devito y resulta que en el cuarto mes no pudieron aser el devito y tampoco devitaron los dos ultimos pago a dos dias de venserse la polisa me llego una carta del seguro informondo lo susedido me fui al que le cmpre el seguro y me cobro los tres meses que faltavan pagar para poder renobar la poliza .mi pregunta es si no pague el seguro no tuve cobertura por posibles siniestro que es lo que me cobran ??????

    • Hola.

      No hemos entendido muy bien tu caso. Te ha sucedido eso con una aseguradora en España?
      Los casos que aquí tratamos son los correspondientes a España. EN el caso de que nos escribas desde otro país, no podríamos ayudarte demasiado ya que desconocemos cómo lo gestionan.

      Tendrías que acalarlo con tu aseguradora y que te expliquen qué es lo que te quieren cobrar exactamente, si en su día no te dieron el servicio contratado.

      Salu2!

  • cristina

    Buenos días, a ver si me podéis ayudar.

    Tengo el seguro con linea directa, hace un par de meses cancelé la cuenta e hice una llamada para cambiar la póliza a mi nueva cuenta. Pues bien, anoche me llegó una carta certificada diciéndome que por el impago de la última prima (de diciembre) me han cancelado el seguro. Dicen que no tienen constancia de que yo hiciera un cambio de cuenta, perdona?? y yo como demuestro que sí si lo hice por teléfono?

    Hoy me he pedido el dia de vacaciones en el trabajo pq no puedo coger el coche, llamo a otras compañías para hacerme otro seguro y no me lo hacen pq sale que le debo 60 € a línea directa.. y allí , en línea directa no me informan de cómo solucionar el impago. ¿qué puedo hacer?

    Muchísimas gracias

    • BUenos días

      En tu caso entendemos que llamaste para notificarles el cambio en el número de cuenta y proceder así a la renovación del seguro por un año más, no?

      En ese caso, lo único que tendrían que hacer es cargar el importe de la nueva prima anual a tu nuevo número de cuenta y ya está.

      No entendemos muy bien que te pidan que abones 60€ de línea directa, ya que el seguro se paga de una vez o en dos semestre, así que no entendemos a qué corresponden esos 60€.

      En qué fecha te venció esa póliza de seguro de Línea directa??

      La verdad es que sí que es un poco raro lo que te está sucediendo.

      Ya nos seguirás contando para ver si te podemos decir algo más para entender lo que está pasando ok.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>