Aparecer en un listado de morosos es tan fácil cómo dejar cualquier mínima deuda sin pagar. Y es a la hora de pedir un préstamo, cuando realmente más necesitamos el dinero, cuando el banco lo deniega por ello. Indicamos cómo puede conocer si se encuentra en el ASNEF, en el RAI, o en el CIRBE y cómo salir de ellos.
Dejar de pagar las facturas del móvil por poner un caso, por poca cantidad que sea, es suficiente para que le incluyan en uno de estos listados. También se incluirían sus datos en estos registros por impago de la cuota de la hipoteca, de la letra del coche, etc.
En caso de figurar en el ASNEF o el RAI y se podría encontrar con graves inconvenientes (independientemente de tener o no contrato fijo, ser funcionario…) a la hora de realizar muchas gestiones como por ejemplo:
- No podrá solicitar ningún préstamo aunque sea muy poca la cantidad adeudada. o muy poco el dinero que se solicite.
- Unificar préstamos.
- Firmar carencia o aplazamiento de la hipoteca con el banco.
- Solicitar hipoteca para compra de vivienda
- Pedir préstamo para compra de un coche.
- Ampliar la hipoteca
- Solicitar financiación para montar un negocio.
¿Cómo salir del ASNEF o del RAI?
Para poder salir de los listados de morosidad ASNEF o RAI, será imprescindible pagar la deuda pendiente.
Pero al estar situación de impago, el tema se agrava, ya que las entidades bancarias no aprobarán ningún préstamo a no ser que disponga de vivienda propia o alguna propiedad, o que disponga de alguien cercano que le avale con sus propiedades (padres, suegros, etc).
Con lo cual habrá que recurrir a pedir favores a los más allegados o sino intentar solicitar el préstamo en capital privado, con el inconveniente de que el interés fijado será mucho mayor que el normal, y la deuda podría incrementarse mucho más, siendo ésta última una solución muy poco recomendable.
Aunque siempre cabe la posibilidad de rehabilitar el préstamo abonando los importes pendientes y poniéndose al día en su pago, una vez incluidos sus datos en estas “listas negras” salir es bastante complicado, por los siguientes motivos:
- El retraso en la actualización de los datos de todo este tipo de ficheros
- Errores u omisión de datos en las peticiones de cancelación o rectificación.
- Muchas veces no reflejan la situación real del moroso, ya que no distinguen entre un moroso habitual o uno ocasional.
- En ocasiones por error no notifican al afectado su inclusión en el fichero.
- O mantienen los datos por un período superior a los 6 años, que es el plazo máximo que fija la ley.
¿Quién se encarga de incluir los datos en estos registros de morosidad?
En caso de impago, las entidades financieras notificarán a los Registros de Morosidad (ASNEF – Asociación Nacional de Entidades de Financiación, RAI – Registro de aceptaciones impagadas..) las cuotas impagadas y los datos de los clientes que estén en esta situación de impago. A su vez, las entidades habrán de informar de ello también, a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).
Y mientras permanezcan sus datos incluidos en estas bases de datos de morosidad, independientemente de cual sea la cantidad adeudada, le será muy complicado o imposible solicitar ningún préstamo, ya sea para la compra de un coche, que es bastante habitual, pedir un préstamo personal, ser avalista, etc.
Debáte abierto en el Foro de Dinero
Artículos relacionados:
cm sepuede salir de la cirbe k me urge de salir pomo lo banco nomeda ningun credito poreso cm se puede salir temporan mente
Pagando la deuda por la que te metieron.