Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de diciembre de 2009

Carnet por puntos: cómo recuperar el permiso de conducir

Muchos conductores desconocen lo que supondría exactamente quedarse sin los puntos del carnet. Aparte de la pérdida del carnet de conducir por un tiempo considerable, que dependerá de si se es conductor profesional o no, conlleva la realización obligatoria de un curso de reeducación vial en días laborables, la superación de un examen y los gastos y tasas correspondientes por todo ello. Indicamos toda la información y trámites necesarios para recuperar de nuevo el Permiso de conducir.

¿Qué ocurriría si me quedara sin los puntos del Carnet?

Perder todos los puntos de carnet supone la pérdida de la autorización administrativa que habilita para conducir, por lo que en este caso, será necesario obtener un nuevo permiso o licencia de conducción.

¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir hasta que pueda volver a conducir?

Hasta que pueda volver a obtener una nueva autorización para conducir debe transcurrir un periodo de tiempo de 6 meses, en el caso de conductores no profesionales, y de 3 meses en el caso de conductores profesionales.

Pasado este periodo de tiempo podría ya obtener una nueva autorización administrativa para conducir.

¿Y si una vez recuperado el Permiso volviera a quedarme sin puntos de nuevo?

Si durante los 3 años siguientes a la obtención de la nueva autorización para conducir volviera a perder de nuevo la totalidad de los puntos asignados, no podrá obtener un nuevo permiso de conducción hasta transcurridos 12 meses y una vez abonado y superada la prueba de conocimientos del Curso de sensibilización..

Pasados los cuáles tendrá que realizar y abonar un nuevo Curso de sensibilización y superar la prueba de conocimientos de nuevo, tal como indicamos en el siguiente punto.

¿Qué hay que hacer para obtener de nuevo el Permiso de conducción?

Para obtener de nuevo el Permiso de conducción son necesarias dos cosas:

  • Realizar y superar con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas en un Centro concertado con la Administración.

Una vez superado el curso, el Centro expedirá una certificación donde se indicará que se ha realizado el mismo con aprovechamiento y al mismo tiempo, el propio Centro comunicará telemáticamente la realización del mismo a la Dirección General de Tráfico

  • Será necesario realizar una prueba escrita en la Jefatura de Tráfico cuyo objeto estriba en acreditar que el conductor ha asumido los contenidos de los cursos y por tanto se ha producido la sensibilización y la reeducación vial que se pretende.

¿Tendré que volver a estudiar de nuevo todo el temario de la autoescuela y realizar prácticas?

No, ya que la prueba anterior que hemos indicado no tiene relación alguna con las pruebas de conocimientos exigidas para la obtención de los permisos o licencias de conducción. Por ello, tampoco se exige la realización de pruebas prácticas de conducción.

¿Qué ocurriría si no aprobara el examen?

En el caso de que el interesado no supere la prueba en primera convocatoria, podrá presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas, un ciclo formativo de 4 horas de duración en el Centro donde realizó el Curso.

La pérdida parcial, total o recuperación de los puntos asignados afectará al permiso o licencia de conducción cualesquiera que sean las clases que comprendan.

¿Cómo puedo saber en qué centros se imparten estos cursos en mi ciudad?

El listado de Centros disponibles por cada ciudad y los cursos que se realizarán a lo largo del año se pueden ver en https://www.dgt.es/ppuntos/seccion3.html Consulta de centros y cursos de impartición de medidas reeducadoras

¿Qué horario y coste tienen estos cursos?

En cualquier caso, los cursos se realizarán en días laborables.

El coste de los cursos correrá a cargo del interesado. El precio de los cursos es fijo para todos los alumnos. En la tarifa del curso están incluidos el material didáctico así como la gestión de la tramitación del curso ante la Jefatura de Tráfico correspondiente.

En el precio del curso no se incluye la tasa de examen que debe realizarse, que tendrá que ser abonada por el alumno.

En caso de no volver a cometer infracciones, ¿cuándo se otorgan los puntos de bonificación?

Una vez transcurrido 2 años sin haber sido sancionado de nuevo por infracciones que conlleven retirada de puntos vía administrativa, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos.

Sin embargo, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a alguna infracción muy grave, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de 3 años.

Si nunca he cometido infracción con retirada de puntos, ¿qué puntos de bonificación podría obtener?

Por otro lado, quienes tengan la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados nunca por la comisión de infracciones, recibirán como bonificación 2 puntos durante los 3 primeros años y, 1 punto, por los 3 siguientes, pudiendo llegar a acumular hasta un máximo de 15 puntos en lugar de los 12 iniciales.

Artículos relacionados:

163 comments to Carnet por puntos: cómo recuperar el permiso de conducir

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>