Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de mayo de 2010

Medidas para el ahorro del gasto público: bajada sueldo funcionarios y congelación pensión jubilación

Ayer el consejo de ministro aprobó el Real Decreto Ley por la que rebajará un 5% el salario a los funcionarios y congelará las pensiones de jubilación en 2011 con el fin de reducir el desbocado déficit público. Con todas las medidas introducidas supondrá un ahorro 5.250 millones adicionales en 2010 y otros 10.000 millones en 2011.

Reducción de un 5 por 100 de los salarios públicos

El Real Decreto Ley establece una reducción media del 5 por 100 en términos anuales de los salarios de los empleados públicos, que se aplicará con criterios de progresividad.

La escala oscilará entre el 0,56 por 100 y el 7 por 100 en función del nivel de ingresos del grupo profesional, afectará al personal de todas las Administraciones Públicas y se aplicará tanto sobre las retribuciones básicas, como sobre las complementarias.

Los altos cargos verán reducidos sus salarios entre un 8 por 100 y un 15 por 100.

Esta reducción se hará efectiva en las nóminas a partir del mes de junio, y los salarios quedarán congelados para el año 2011.

El ahorro que supone esta medida para la Administración General del Estado se cuantifica en 535 millones de euros en 2010 y en 1.035 millones en 2011. Para las Administraciones Territoriales supondrá un ahorro de 1.765 millones este año y 3.465 millones, el próximo.

Suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011

Se suspende excepcionalmente la revalorización de las pensiones durante el año 2011, con la excepción de las prestaciones más bajas del sistema, es decir, las no contributivas, las contributivas que reciben complementos de mínimos y las del antiguo régimen del SOVI no concurrentes con otras.

En 2010, las pensiones mantendrán su poder adquisitivo, procediéndose a su revalorización en los términos que establece la ley en el caso de que el Índice de Precios al Consumo de noviembre supere la subida prevista del 1 por 100.

Esta medida aportará 1.400 millones de euros al ajuste en el régimen de Seguridad Social y otros 130 millones en el de Clases Pasivas del Estado.

Suspensión del régimen transitorio de la jubilación parcial

A partir del próximo 1 de junio de 2010 se adelanta la elimina el régimen transitorio de jubilación parcial, prevista para el 1 de enero de 2013.

Para acceder a la jubilación parcial habrá que tener un mínimo de 61 años, haber cotizado un mínimo de 30 años y haber trabajado un mínimo de 6 años en la última empresa.

La reducción en el número de pensiones que se derivará de esta medida generará un ahorro total de 400 millones de euros en el conjunto de los dos años, de los cuales 250 millones ya se restarán este mismo año, sumándose a esta cifra 150 millones adicionales en 2011.

Eliminación de la retroactividad en prestaciones por dependencia

A partir del próximo 1 de junio, se fijará un tiempo máximo de 6 meses para la resolución de las solicitudes sobre el reconocimiento de la situación de dependencia y la prestación a recibir. Se eliminará la cuenta por pagos derivados de la aplicación del principio de retroactividad cuando este reconocimiento se retrasaba.

El Real Decreto Ley establece, asimismo, la posibilidad de aplazar hasta un máximo de cinco años el pago de los derechos de retroactividad generados hasta ahora. La aplicación de esta medida originará un ahorro de trescientos millones de euros en 2011, de los que doscientos millones corresponderán al Estado y cien millones a las Administraciones Territoriales.

Eliminación del cheque-bebé

A partir del 1 de enero de 2011, la deducción de 2.500 euros por nacimiento y adopción en el IRPF, también conocida como “cheque-bebé” dejará de existir. El ahorro estimado por la supresión de este régimen será de 1.250 millones de euros.

Recorte del gasto farmacéutico

Se fijará un obligatorio del 7,5 por 100 al Sistema Nacional de Salud en las ventas de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia, una rebaja en los precios de los productos sanitarios del 7,5 por 100 general y del 20 por 100 en los absorbentes.

Se obliga a la adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, así como la dispensación de medicamentos en unidosis.

El Gobierno estima el ahorro total de estas medidas en 1.300 millones de euros. En torno a 275 millones ya se podrán detraer del gasto público este mismo año.

Artículos relacionados:

5 comments to Medidas para el ahorro del gasto público: bajada sueldo funcionarios y congelación pensión jubilación

  • elena garcia

    Lo primero es el ahorro de la administracion, porque los edificios no se cierran como en la EU a las l7 horas, que hacen haciendo pasillos, el que no es capaza de sacar su curro de 9 a l7 horas es un inutil
    Que hacen tantos vicrpresidencias, cuanto cobra la Ministra salgado
    Porque los directores generales tienen que tener coche oficial
    Porque no existe un impuesto especial sobre los pisos pertenecientes a sociedades y que no estan alquilados (sino utilizados por los dueños de las socieades)

  • Pepe

    ¿Ustedes creen que los funcionarios han sido los que han «reventado» el país? Yo, desde luego, no lo creo; es más, los funcionarios han sido el «hazmerreir» durante estos últimos años de bonanza, cuando cualquiera -sin despreciar a nadie- sin estudios ganaba muchísimo más que un funcionario en la mitad de tiempo… Y ahora van estos «señores» y le hacen pagar a los funcionarios, como si ellos tuvieran la culpa. ¡Lástima de huérfanos que ha dejado el PSOE! ¿A quién votarán en las próximas los que hasta ahora les votaban?
    Ya veremos.

  • JULIO

    Yo propongo, otra serie de medidas, como: suicicios de tanto político chupatintas, eliminación de tanto coche oficial blindado, menos dietas para los de siempre, retirada de fondos públicos a la banca, ya está bien, siempre pagan los mismos, la clase obrera, y los funcionarios de menos rango, a ver si tienen cojines (léase con o), y les piden cuentas a los que de verdad nos han llevado a esta ruina, la banca y nuestros queridos políticuchos de tres al cuarto.

  • Jose

    Yo trabajaba en una contrata dependiente del Ministerio y hoy mismo me han echado. Asi que los funcionarios deberiais dar gracias pq teneis muchas ventejas y mas derechos que nadie. Pq me tienen que echar a mi y uno a un funcionario?
    En españa sobran 2 millones de funcionariios y «asesores de» nombrados a dedo, son uno de los problemas que han llevado a esta situacion….

  • yogui33

    Siempre paga el pato los funcionarios. Yo soy enfermero de un hospital de Andalucia. Hasta ahora siempre he creido que era Estatutario (lo peor de los funcionarios y lo peor de los laborales juntos) y resulta que ahora soy FUNCIONARIO. Trabajamos como burros para cumplir las promesas politicas de cada año, no contratan apenas para cubrir ni bajas ni vacaciones, estamos de contrato indefinido hasta que saquemos una oposicion o nos echen, hemos tenido una subida salarial anual por debajo de lo que nos correspondia al IPC (EN EPOCA DE VACAS GORDAS INCLUSO)y ahora nos bajan el sueldo porque somos «el problema»?

    El problema son los 5 gobiernos que mantenemos: Locales, Diputaciones, Autonomias, Estatales y Europeos y todos los agujeros que se generan en cada uno de ellos.

    Mientras la gente ha ganado dinero a lo grande nadie se acordaba de nosotros (ej: un peon de albañil ganaba unos 2.000 €/mes mientra nosotros 1.500 €/mes). Hemos estudiado años, aguantamos contratos basura años, nos hacen indefinidos años… ¿cuantos laborales estan mas de 2 años sin pasar a fijos? Y encima para estar fijos tenemos que estudiar una oposicion de cojones.

    El autonomo tambien se queja, pero mientras ha ganado dinero ni ha piado… nosotros hemos perdido en 15 años mas de un 35% de poder adquisitivo por no subirnos lo que nos correspondia segun IPC, y eran años de bonanza. No podemos hacer ni siquiera huelga porque tenemos que cubrir unos servicios minimos que somos los que estamos. Y encima entramos en el saco de los Funcionarios…

    Desde aqui protesto por todo esta farsa manipulada desde arriba de lo que vemos, con la ayuda de los bancos y FIRMADA POR EL REY, que es el unico que puede firmar un REAL DECRETO que modifique condiciones de la CONSTITUCION, que por cierto BLINDA a la familia Real muy bien. Hemos asistido a la entrega «desinteresada» por parte de los bancos para la compra de viviendas a precios desorbitados y a gente que no tenian ni aval ni eran fijos ¿NO OS SUENA RARO? Pues pensad un poco…. esto ha sido planeado desde hace tiempo y las consecuencias van hacia un cambio totalitario, por las buenas o por las malas, ya se vera…
    Ojala me equivoque…

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>