Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de julio de 2010

Contratos de trabajo: contrato de prácticas

Una de las modalidades contractuales que utilizan los empresarios para contratar a los universitarios o estudiantes de formación profesional que acaban sus estudios.

A través del contrato de prácticas facilitan a los recién titulados y sin experiencia el acceso al mercado laboral y les sirven para adquirirla.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acceder a estos contratos?

El trabajador ha de tener alguna de las siguientes titulaciones:

  • Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto.
  • Diplomado Universitario, Ingeniero técnico, Arquitecto técnico.
  • Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional Reglada, de la formación profesional específica, siendo equivalentes a los anteriores los títulos de Técnico Auxiliar (FP1) y Técnico Especialista (FP2).
  • Otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes a las anteriores.

Y no haber transcurrido más de 5 años desde la terminación de los correspondientes estudios o desde la convalidación de los estudios en España, de haber obtenido la titulación en el extranjero, o de 7 años cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad.

Además el puesto de trabajo debe de permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudio del trabajador.

¿Cuál es la duración del contrato?

No podrá ser inferior a seis meses ni exceder de 2 años.

Si el contrato fuera celebrado por una duración inferior a la máxima establecida, las partes podrán acordar hasta 2 prórrogas, salvo disposición en contrario de los convenios, sin que la duración total del contrato pueda exceder de la citada duración máxima. La duración de cada prórroga no podrá ser inferior a la duración mínima del contrato establecida legal o convencionalmente.

¿Qué salario se cobra?

El salario se fija por convenio colectivo, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 o el 75 por 100 durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

Las citadas cuantías no podrán ser en ningún caso inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI: 633 € para 2010).

¿Qué otras características hay que tener en cuenta?

A la terminación del contrato el empresario deberá entregar al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo desempeñados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos.

Si al término del contrato el trabajador continuase en la empresa, no podrá concertarse un nuevo período de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.

¿Qué otros tipos de contratos existen?

Hay más de una docena de contratos de trabajo que se clasifican entre temporales, mixtos e indefinidos.

Consúltalo aquí los diferentes contratos de trabajo.

154 comments to Contratos de trabajo: contrato de prácticas

  • Laura

    hola, Con un contrato en prácticas pueden llegar a conceder hipotecas? muchas gracias

    • Buenos días Laura.

      Lo que miran para conceder las hipotecas es un cómputo de ingresos anuales que tengas en relación con la cuantía pedida y por supuesto también de la estabilidad laboral.

      Un contrato en prácticas, desde luego no es como un contrato indefinido, y dado la situación actual de los bancos que anda escasos de liquidez, puede que te ponga alguna pega.

      De cualquier manera, intentarlo no se pierde nada. Eso sí, antes de entregar ninguna señal para el pago de una vivienda, asegúrate de que te lo vayan a conceder, no sería la primera vez que alguien pierda la señal porque el banco finalmente no les han concedido la financiación.

      Por último, decirte que muchos bancos tienen promociones propias de vivienda, y dan muchas más facilidades cuando se tratan de adquirir esta vivienda para financiarte.

      Salu2.

  • Carlos

    Buenos días, mañana lunes empiezo un contrato de 5 días de formación previamente haciendo este curso de practicas/formacion y un examen. para trabajar a la siguiente semana, Bien mi pregunta es me pueden contratar una semana de prueba para formarme después de acabar el grado superior en junio de 2010. y tener 24 años? Me han que firmaré un contrato de formación o prácticas y que que son 5 días 5 horas diarias y el quinto día una prueba, si apruebo, empiezo la próxima semana ya de forma de contrato obra y servicio. Es legal que me hagan ese contrato y no me paguen nada? lo pueden hacer?

    Espero su respuesta muchas gracias.

    • Sí, es totalmente legal hacerte un contrato en prácticas antes de contratar por obra y servicio.

      Que no te paguen nada… eso quizás no sea del todo legal, pero es posible que rechacen tu candidatura si les exiges una contraprestación económica, y dado como está el mercado… tú decides lo que quieres hacer.

      Salu2.

  • Carlos

    Hola de nuevo muchas gracias por tu ayuda, mi pregunta es; mi rama es de informática me saque el grado superior de administración de sistemas informáticos. Y quería saber cuanto dinero me pertenece por 5 días de 9:15h a 14:h con 30 minutos de descanso, si pudiera ser por favor.

    Y una pregunta más como puedo saber yo que en el contrato que me van hacer firmar no pone “prácticas sin retribución” lo digo para firmarlo o no firmarlo ya que no quiero que me engañen.

    Muchísimas gracias.

    • Pregúntales a ellos… pero como te dije, si realmente quieres el puesto de trabajo o si quieres que te valoren bien, creo que por trabajar 5 días gratis, no es ningún problema si el puesto de trabajo merece la pena.

      Ten en cuenta, que ellos no van a conseguir nada con tu trabajo, sino más bien, perderán dinero y tiempo de un trabajador que tendrá que estar contigo para enseñarte cómo trabajan ellos.

      Salu2.

  • Luca

    Hola,
    quieria saber si el contrato en practica de duracion de un año, se tiene en cuenta en lo que es la vida laboral.
    Gracias de antemano por tu ayuda.
    Luca

  • Pablo

    Buenas tardes,

    Estoy a punto de finalizar un contrato de colaboración como becario. Al término de éste, ¿la empresa podría plantearme un contrato en prácticas?

    Muchas gracias y un saludo.

  • César

    Buenos días.
    En la actualidad estoy con un contrato en prácticas trabajando como part time en una entidad bancaria. Llevo contratado desde octubre de 2009, por lo que ya llevo más de 1 año.
    Me han llamado para realizar una entrevista en otra entidad y ofrecen un contrato en prácticas de 1 año. ¿Tendría posibilidad de acceso a este empleo? ¿Tendría algo que ver el hecho de que durante estos últimos 16 meses mi jornada haya sido reducida?

    • No te preocupes, te pueden contratar sin problemas, y si puede ser de 1 año… dado como está la situación laboral actualmente, lo aceptaría aunque excedas de esos 2 años de contrato en prácticas.

      Salu2.

  • Raul

    Buenas tardes,

    he empezado a trabajar con un contrato en practicas pero no estoy conforme con el trabajo que me han puesto. Soy administrador de sistemas informaticos con contrato de aplicaciones informaticas y el nombre que le han dado a mi puesto de trabajo es «digitalizacion del archivo». Todo lo que hago es ordenar documentos y escanear los mismos documentos en una fotocopiadora. ¿Puedo reclamar incumplimiento o algo? Gracias.

    • Los comienzos de todos los trabajadores son difíciles y es complicado conseguir hacer todo lo que nos gustaría.

      Si reclamas un incumplimiento del contrato, lo más probable es que generará tensiones con tus jefes y peligrará tu continuidad en dicho trabajo.

      Intenta hablar con tus jefes sobre posible cambio de trabajo, pero siempre mostrado tu valía y que tienes capacidad para realizar otros trabajos, además de hacer bien el que tienes actualmente.

      Salu2.

  • Juan ramon Furones

    Hola,

    Estoy haciendo unas prácticas de 8 meses sin posibilidad de renovación. El contrato que he firmado está en base bruta anual y en la empresa se proporciona el salario en 15 pagas. Mis preguntas son: ¿Estoy exento de pagas extras en favor de un neto mensual más alto? ¿Cuantos impuestos voy a tener que pagar del salario bruto anual?¿tendré derecho a finiquito o va devengado en las pagas mensuales?En el contrato no se señala nada.

    Muchísimas gracias!

  • SARA

    Buenos días:
    El otro dia en el inem recogí un folleto acerca de contratos en practicas en el que aparece que la empresa recibe una bonificación de unos 500 euros al año 700 si es mujer si el empresario lo convierte en indefinido, pero mi pregunta es si es esta solo la bonificación de este programa o tambien cubre toda la retribucion nuestra durante el periodo de practicas? es para saber hasta que punto le puede interesar a las empresas pues si nos paga el gobierno durante ese periodo es mucho mas probable que una empresa me quiera coger por supuesto y es que no lo especifica, sin embargo he visto otro programa similar para el caso de castilla la mancha donde se subenciona 6000 euros para 6 meses de ahi hay que quitar tambien lo de la seguridad social.
    Gracias
    Un saludo

  • Marta

    Buenas tardes,

    Me estan ofreciendo un contrato en prácticas y quisiera saber si es posible despues de tener una experiencia profesional de 4 años.

    Un Saludo.

    • Mientras que no haya transcurrido más de 4 años desde que hayas terminado tus estudios… sí.

      Por otra parte, también está en tu voluntad de querer o no el puesto de trabajo independientemente de lo anterior.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>