Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de febrero de 2011

El origen del día de los enamorados, el día de San Valentín

Vivimos en un mundo del consumismo y de los centros comerciales, y por ello muchos creen que la fiesta de San Valentín es una invención moderna de los comerciantes para vender más, pero lo cierto es que viene de muchos siglos atrás.

En este artículo vamos a desvelar el origen de esta festividad que celebramos hoy.

¿Cuál fue el origen del día de los enamorados?

Existen varias teorías sobre el origen del día de los enamorados:

  • Origen nórdico: durante estas fechas se emparejan los pájaros y es un símbolo de amor.
  • Origen pagano: durante la antigua Roma se realizaba adoración al dios del amor griego Eros que los romanos lo llamaron Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos para conseguir encontrar al enamorado ideal.
  • Origen Cristiano y en honor de San Valentín, Un sacerdote Cristiano que defendió la matrimonio de los jóvenes en épocas del emperador Claudio II en el siglo III, que prohibió el matrimonio con el fin de conseguir soldados más valerosos ya que no tienen ningún compromiso.

Esta defensa le costó la vida, pero antes de su ejecución le devolvió la vista a la hija del carcelero Julia de la que se enamoró, y a quién envió una nota de despedida el día de su ejecución en la que firmó con las palabras “de tu Valentín” y de esta forma originó las cartas de amor.

San Valentín fue ejecutado el 14 de Febrero.

¿Quién ha transmitido la festividad de San Valentía hasta nuestros días?

  • La historia de San Valentín se habría perdido si no fuera por la Iglesia Católica que lo recuperó siglos más tarde de la muerte del santo y con el fin de sustituir la fiesta pagana en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el 15 de febrero.

La Santa Sede canonizó a San Valentín y le nombró patrón de los enamorados.

  • Durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y en Francia se originan las costumbres populares asociadas al día de San Valentín, consagrando este día a los enamorados, y poniendo de costumbre el intercambio de regalos y cartas de amor.
  • Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII, ya que los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal permitieron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.

Sea como fuere… os deseamos un feliz día de enamorados.

Artículos relacionados:

1 comment to El origen del día de los enamorados, el día de San Valentín

  • Boffard

    Feliz Día de San Valentín a todos! Estamos celebrando este día tan especial regalando una cena para dos personas a través de Twitter. La declaración de amor #BoffardyAmar más original será la premiada.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>