Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
3 de agosto de 2011

Qué son los test de estrés

Las test de estrés o pruebas de resistencia consisten en simulaciones hechas sobre el papel acerca de la capacidad de los bancos y cajas para enfrentarse a un deterioro general de la economía y algunas de sus secuelas como un aumento del desempleo, el impago de créditos y la devaluación de sus inversiones.

Las consecuencias de todo ello son las mismas: recorte del volumen de negocio y aparición de las pérdidas, particularmente en la cartera de crédito, pero también por el deterioro de activos como los inmobiliarios.

¿Quién los hace y por qué se publican?

Las pruebas han sido realizadas por los supervisores nacionales, como el Banco de España en el caso español, y el comité de supervisores bancarios europeos (CEBS, por sus siglas en inglés). Además, han contado con la colaboración del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

El propósito de los test es demostrar a los mercados que, después de los recursos públicos empleados y el proceso de fusiones el sistema financiero europeo está saneado.

¿Cuáles son los escenarios teóricos de la prueba?

Los supervisores han establecido tres escenarios teóricos que empeoran de forma progresiva para evaluar la capacidad de resistencia de los bancos desde su situación actual. Esto es, si con sus actuales niveles de capital y reservas serían capaces de superar un deterioro del entorno.

¿Qué pasará con las entidades suspendidas?

Las entidades tendrán que recapitalizarse acudiendo al mercado o con la ayuda del FROB.

¿Por qué España da más datos?

El examen de España es más extenso, al publicar los datos de más del 95% de su sistema financiero. Es así motivado por las dudas que genera la mayor exposición del sector financiero español al deterioro del inmobiliario.

¿Convencerán a los inversores?

El hecho de que la mayor parte de entidades haya superado los tests sin problemas deja en evidencia que han sido demasiado suaves.

¿Dónde puedo consultar el resultado de este test?

Los compañeros de www.tucapital.es ha recopilado además de los resultado de los test de estrés también ha incluído el rating de los bancos españoles y lo han establecido en una comparativa.

Consúltalo aquí.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>