Los bebés y niños menores han de ir en unas sillas especiales, o técnicamente denominados Sistema de Retención Infantil si quieren viajar en el coche.
Es por su seguridad, ya que si se produce un accidente, el riesgo de heridas graves o mortales es mucho mayor, y también porque así lo exige la ley.
¿Qué dice la ley?
Los menores de 12 años que no alcancen 135 cm deben utilizar siempre dispositivos de seguridad adaptados a su peso y edad, tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Una vez que crezcan y sobrepasen esta altura, ya pueden ir con los cinturones de seguridad del propio coche.
En el caso de no cumplir esta ley, la sanción es la pérdida de 3 puntos de carnet además de una sanción económica de 200 euros, ya que se considera una infracción grave.
¿Qué tipos de sillas hay?
Existen diferentes tipos de sillas que está pensado en función del peso del niño.
Según este criterio existe varios grupos de sillas:
- Grupo 0 (Hasta 10 kilos): Cuco para recién nacidos o silla-cesta de seguridad.
- Grupo 0+ (de 0 a 13 kilos): Silla en posición contraria a la marcha.
- Grupo I (de 9 a 18 kilos): Silla en posición contraria al sentido de la marcha o silla en el sentido de la marcha.
- Grupo II (de 15 a 25 kilos): Asiento con ajuste de altura del cinturón del vehículo o cojín elevador con respaldo.
- Grupo III (de 22 a 36 kilos): Cojín elevador, ajustador de la altura de la cinta o cinturones especiales.
¿Qué sistema es el mejor para los bebés?
En el punto anterior hemos visto que los bebés puede viajar en sillita portabebés o el cuco, ambas están permitidas por la ley.
Pero ¿cuál es mejor? Según los técnicos de seguridad consideran que las sillitas homologadas para los bebés ofrecen más garantías, ya que en las colisiones frontales, si el bebé viaja en su cuco, su cabeza suele dispararse hacia un lado, ya que el cuco se coloca transversalmente. Sin embargo, la silla sujeta con más seguridad la cabeza del niño porque queda encajada en el reposacabezas.
Si además se coloca en sentido inverso a la marcha, posibilidad que no ofrecen los cucos, es aún más difícil que se produzcan lesiones en caso de accidente.
¿Qué es el sistema ISOFIX?
Es un sistema de sujeción o anclaje que facilita la operación de instalar la sillas de bebé de los coches y evita que la silla vaya mal sujeta y permite controlar mejor el movimiento de los niños durante un frenazo, aumentando de esta forma la seguridad del mejor.
Su particularidad es que está dotado de unos cierres que se enganchan en una especie de pequeñas argollitas situadas en el asiento; lo malo es que no todos los vehículos llevan este sistema de serie.
Artículos relacionados:
Me gusta el blog. Mucha suerte con los premios bitácoras, espero quedéis de los primeros puestos. Nos leemos, un saludo.
Muchas gracias por tu comentario.
A ver qué tal nos va en los Premios Bitácoras ;).
Salu2
hola. tengo un hijo de 5 años, pesa 17 kilos y mide 1,07cm. no se si debo de cambiar la silla al grupo II o seguir en el grupo I. en las instrucciones de la silla, la verdad es que no lo dejan muy claro. también me gustaría saber si puedo colocar la silla en el asiento central tasero o es mejor en el trasero derecho que es actualmente donde lo llevo. un saludo
Hasta 18 Kilos pueden ir en el grupo I, siempre que la cabeza no sobresalga de la silla, en tal caso tienes que pasarlo al grupo II.
Salu2.