Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
6 de octubre de 2011

25 consejos para embarazadas

¿Te has quedado embarazada? Enhorabuena, será un periodo de tiempo muy feliz para tí y para tu pareja, y aunque sufras algunas incomodidades, merecerá la pena cuando tengas a tu futuro bebé entre tus brazos.

A continuación te indicamos 25 consejos para que se te haga más llevadero este periodo en el que tu cuerpo sufrirá cambios importantes y para que tu futuro bebé no tenga ningún tipo de problemas:

  1. Acude al médico a partir de la primera falta y siempre dentro del primer trimestre, así como a los comtroles periódicos que el médico o matrona te vaya indicando sin faltar a ninguno.
  2. Deja de fumar, no ingieras bebidas alcohólicas ni gaseosas, evita la manipulación de sustancias tóxicas, ni tomes medicamentos sin consultar previamente con el médico.
  3. Evita el cansancio. Descansa y duerme lo que necesites.
  4. No es aconsejable hacer viajes durante el primer trimestre ni durante las 4 últimas semanas. En el coche, es muy importante que coloques el cinturón de seguridad por encima o debajo del vientre. Has pausas cada 2 horas, da un paseo y come un poco.
  5. Práctica deporte a base de caminar a buen paso durante 20 minutos diarios. Los deportes aconsejados son la natación y la marcha.
  6. Duchate con agua a temperatura moderada, que no supere los 37º ó 38º. No utilices compresas, salvaslips ni tampones para evitar infecciones en estos momentos.
  7. El PH de la saliva se altera durante el embarazo, por lo que hay más disposición a la aprición de caries. Lávate los dientes de forma suave y frecuente y visita al dentista al menos al principio del embarazo.
  8. Evita la aparición de estrías mediante el uso de gel de baño no agresivo y aplicándote una crema antiestrías, aceite de almendras dulces o de oliva en abdomen, caderas, glúteos y mamas.
  9. Prepara los pezones para la lactancia unas 6 u 8 semana antes del parto, lavándo los pezones y areolas secándolos después con una toala áspera pero sin frotar y aplícate una crema que contenga vitamina A.
  10. La depilación con cera fría o calientes está contraindicada durante el embarazo y es perjudicial en mujeres que presenten varices.
  11. No realices trabajos pesados o que exijan levantar peso. Si tu trabajo te exige pasar mucho tiempo de pie, intentar descansar a menudo. Y si requiere estar sentada muchas horas, procura levantarte y dar paseos a menudo. Existe Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante el embarazo.
  12. Viste con prendas amplias, cómodas y atractivas, que no opriman el abdomen. Ropa interior de algodón y procura no llevar zapatos de tacón ni totalmente planos. Lo mejor es tacón ancho y bajo.
  13. Cuida tu alimentación: no se trata de comer por dos, sino de comer bien y de calidad. Come poco y amenudo. Bebe litro y medio o dos litros para mantenerte hidratada. Vigila tu peso. Lo ideal es engordar entre 8 y 10 kgs máx. Es perjudicial pasarse de ese peso.
  14. Si tienes naúseas y vómitos, haz que disminuyan al despertar tomando algo sólido en el desayuno. Has comidas ligeras y frecuentes. Evita los alimentos ricos en grasas y sustitúyelos por frutas, verduras y comidas a la plancha.
  15. Evita el estreñimiento tomando zumos de naranja natural, o Kiwis en el desayuno. Un paseo diario de 20-30 min también te ayudará a evitarlo.
  16. Evita la aprición de varices si eres propensa a ellas, utilizando medias de compresión bajo prescripción médica. Descansa con las piernas elevadas y camina a un ritmo regular una hora al día.
  17. Puedes mantener relaciones sexuales con tu pareja durante todo el embarazo, excepto cuando te lo haya contraindicado tu médico o la matrona. El afecto y cariño de tu pareja son igualmente importantes.
  18. Durante los primeros meses del embarazo, es normal sentirse decaída, con sueño, sensible y con facilidad para el llanto, debido a los cambios hormonales. Es un proceso normal de adpatación, por lo que conviene que tu pareja sepa como te sientes y que es algo habitual en estos casos.
  19. A partir de la semana 19 suelen comenzar las clases de preparación al parto ajustándolas a tu fecha prevista. Te serán de mucha ayuda, así que procurar acudir a todas.
  20. Procura no hacer caso de las personas que no estén bien informadas o que hayan tenido experiencias anormales (vecinas, amigas, familiares..). Ningún embarazo es igual. Consulta siempre tus dudas con tu matrona o ginecólogo.
  21. Si experimentas algún síntoma de alarma como pérdida de sangre, aumento excesivo de peso, hinchazón de piernas, cara o manos, ausencia de movimientos fetales, debes acudir rápidamente a consulta con el tocólo y la matrona. En caso de contracciones frecuentes y regulares, acude a la maternidad.
  22. Comparte el embarazo con tu pareja. Es muy importante mantener una buena comunicación entre ambos y que sepa todo lo que vas sintiendo para hacerle también a él partícipe. Te ayudará y te apoyará en lo que necesites y disfrutará así de la increible experiencia que es el embarazo. Si no puedes vivirlo con tu pareja, habla con alguna persona de tu confianza para apoyarte en ella y ser escuchada.
  23. En el segundo trimestre, coincidiendo con la percepción de los movimientos de tu bebé, comienza el momento a partir del cual él sinete y recuerda. Comunícate con él hablándoe y poniéndole música. Se ha comprobado que estos niños tienen mayor nivel de comunicación y capacidad de aprendizaje.
  24. Cuando empieces a notar molestias que te hagan suponer que el momento del parto se acerca, restringe la ingesta de alimentos y toma cosas ligeras y energéticas. Es conveniente que te duches antes de acudir al hospital, pues la ducha tiene un efecto relajante.
  25. Si comienza a fluir líquido por la vagina de forma incontenible es que probablemente has roto la bolsa, por lo que disponte para salir al hospital. Si sangras en igual o mayor cantidad que una regla, acude inmediatamente al hospital.

Y llegado el momento del parto, trata de llegar relajada al hospital. Continua realizando la relajación y respiración y no pienses de forma negativa. Olvídate de los problemas y piensa sólo en tu bebé, al que podrás abrazar por fin en breve.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>