Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
25 de agosto de 2011

Dieta de embarazadas: ¿Qué hay que comer y qué hay que evitar?

Durante el embarazo se ha de tener especial cuidado con ciertas costumbres que solemos tener y mantener una dieta equilibrada para se desarrolle con normalidad el futuro bebé.

Es fundamental evitar cualquier sustancia que sea dañina para la madre, que será aún más nociva para el bebé, que durante el embarazo son más susceptibles porque están desarrollando todos sus órganos.

¿Qué hay que evitar?

  • La Cafeína: café, te, cacao y algunas bebidas gaseosas. Las actuales recomendaciones dicen que cantidades moderadas son inocuas: hasta 5 tazas de café normal al día o 10 tazas de te al día.
  • Alcohol: evitar consumir más de 8 unidades a la semana y no más de dos unidades al día (una unidad = media pinta de cerveza o sidra, un vaso de vino).
  • Tabaco: Si le es imposible dejarlo, disminuya el consumo de tabaco tanto como pueda.
  • Vitamina A: Durante las primeras semanas de gestación puede dañar al bebé, así evita comer higado hígado, embutidos de hígado y aceite de hígado de bacalao. La vitamina A que se encuentra en las frutas y verduras (caroteno) es inofensiva y se puede tomar.
  • Los medicamentos: están totalmente contraindicados y sólo hay que tomar bajo prescripción médica.
  • Radiografías: Los rayos X deben evitarse durante el embarazo en la medida de lo posible.

¿Qué hay que consumir?

Comer bien antes del embarazo proporciona a su organismo un depósito de nutrientes para su bebé, sobre todo si disminuye el apetito en las primeras semanas del embarazo motivado por los vómitos y náuseas.

Hay que mantener un peso adecuado y mantener los siguientes cuidados en la dieta:

  • Ácido fólico: es importante par el desarrollo de los órganos y tejidos del bebé, reduce el riesgo de malformaciones vertebrales, como la espina bífida. Se encuentra en las verduras. Se puede tomar suplementos (ACFOL) incluso 2 meses antes del embarazo.
  • Calcio: Los productos lácteos, verduras de hoja, pan, legumbres, frutas secas, alubias, frutos secos… aportará suficiente calcio que requerirá para la formación de los huesos y dientes del bebé.
  • Vitamina D: Se encuentra en el pescado azúl, huevos, leche, mantequilla, margarina… ayudan a la absorción de calcio.
  • Hierro: La carne roja magra, sardinas, verduras, alubias, lentejas, huevos, frutos secos, fruta seca, pan integral, cereales, dan un gran aporte de hierro que sirve para la formación de glóbulos rojos.
  • La vitamina C: contenida en frutas y verduras ayuda en la absorción de hierro.
  • Ácidos grasos esenciales Omega-3: contenida en peces de agua fría (caballa, arenque, salmón, sardinas…) sirve para el desarrollo del y nervios del bebé al final del embarazo.
  • La Vitamina B12: contenida en los peces y carnes y productos lácteos enriquecidos. Es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, como así también para el buen estado del sistema nervioso.
  • Yodo: El yodo es fundamental para el desarrollo del bebé. Se encuentra en los productos del mar, así como en la sal yodada. También se puede tomar suplementos de yodo (YODOCEFOL), siempre que no se tenga problemas tiroideos.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>