Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
20 de noviembre de 2012

Pros y contras para comprar vivienda en 2012, ofertas de pisos embargados de bancos

Comprar ahora o esperar, es el gran dilema de mucha gente. Este año hay grandes ventajas fiscales que desparecerá para el próximo año, pero muchos opinan que el precio de la vivienda bajará y mucho que compensará los beneficios fiscales.

Ventajas de comprar ahora

  • IVA super reducido del 4%. A partir del 2013, el IVA que se aplicará sobre las compras de vivienda nueva pasará del 4% al 10%, lo que supone 6 puntos de diferencia.
  • Deducciones por adquisición de la vivienda habitual: Las personas que adquieran su vivienda habitual podrá desgravarse durante toda la vida de la hipoteca el 15% de lo que pague anualmente. Estas deducciones no se podrá aplicar a las viviendas que se adquieran a partir del 2013.

Desventajas de comprar ahora

  • El precio de la vivienda va a bajar:
    • Según cálculos de Funcas, la vivienda bajará otro 35,4%.
    • Las auditorías a la banca realizadas por Roland Berger y Oliver Wyman creen que el precio de la vivienda puede llegar a caer, en el peor de los escenarios, hasta un 26,4% entre este año y 2014. En cambio, en un escenario más favorable, estiman que el precio podría bajar hasta un 9,9% en los próximos dos años.
    • Según FMI prevé en un escenario adverso una caída de precios de la vivienda también del 19,9% para este año y del 3,6% para el año que viene.
    • S&P señalaba que el precio de la vivienda debería caer un 25% adicional, a la vista de la economía del país.
  • Las hipotecas están caras ahora. A pesar de que el Euribor están en mínimos históricos, las entidades financieras están poniendo unos diferenciales muy altos, hasta 2 puntos a diferencia de años atrás que lo daban con un diferencial de 0,5%. Esto supondrá mucho dinero en intereses, y las cuotas podría crecer mucho cuando el Euribor vuelva a subir (y subirá seguro cuando superemos la crisis).

Conclusiones:

  • Según estudios de diferentes portales web, para compensar los beneficios fiscales, el precio de la vivienda habría que bajar entorno al 10% o 20%, cosa que muy probable que ocurra.
  • La bajada de precio estimado es una media, no significa que baje en todos los sitios, sobre todo en ciudades, especialmente en determinados barrios donde la oferta escasea.

Ante esta tesitura, muchos bancos han querido adelantarse a los hechos, y prefieres vender ya, aunque mal, que esperar a lo que pueda ocurrir. Han lanzado ofertas con grandes descuentos, especialmente para vivienda embargadas, y en la zona de la costa:

  • Ahorro casa (Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias):

La decisión es vuestra!!

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>