Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
3 de julio de 2013

5 consejos para evitar sufrir un reventón de neumáticos

Se estima que sólo durante este verano 147.450 vehículos sufrirán un reventón, y de ellos 25.600 no llevarán rueda de recambio tal como informa el RACC.

Sufrir un reventón en el coche supone un alto riesgo de tener un serio accidente.

En un estudio realizado por Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), se obtuvieron los siguientes interesantes datos:

  • El 54% de los vehículos implicados en accidentes con defectos en los neumáticos se salieron de la vía.
  • De todos los vehículos implicados en accidentes con víctimas que presentaban algún problema mecánico, el 62% de los mismos tenían defectos en sus neumáticos.
  • Uno de cada cien accidentes mortales están provocados directamente por defectos en los neumáticos de los vehículos.
  • La gran mayoría de accidentes por defectos en los neumáticos se producen circulando siguiendo la ruta por carreteras y autovías o autopistas.
  • En los meses de verano aumenta la proporción de accidentes por llevar los neumáticos en mal estado.
  • El 90% de los coches que presentaban defectos en sus neumáticos tenían más de 5 años (el 55% tenía más de 10 años).
  • Más de 200 personas han fallecido en accidentes de tráfico en los últimos 5 años por causas relacionadas con el deterioro o el mal mantenimiento de los neumáticos.

Consejos para evitar el riesgo de sufrir un reventón.

Para evitar el riesgo de sufrir un reventón es importante seguir los siguientes 5 consejos:

1.- Revise el aspecto exterior de los neumáticos.

Fíjate en que no tengan ningún elemento incrustado que pueda dañarlos y que la goma esté bien, sin rasguños importantes causados por el roce contra bordillos.

2.- Compruebe el nivel de desgaste de los neumáticos.

Un desgaste excesivo de neumáticos y la pérdida del dibujo aumenta el riesgo de sufrir un accidente. El dibujo debe tener un mínimo de 1,6 mm de profundidad, aunque lo recomendable es que tenga 3 mm.

Se puede comprobar que tenga al menos la profundidad mínima utilizando un euro. Sólo hay que introducirlo por la ranura del dibujo y comprobar que la parte dorada del borde del euro quede cubierta.

En el caso de que el dibujo tenga menos profundidad de 1,6 mm sepa que además del peligro que supone circular así, si los agentes le pararan, podrá ser gravemente sancionado por ello.

3.- Circule con la presión adecuada.

Es muy importante revisar regularmente la presión de los neumáticos y llevarla de acuerdo a lo que el fabricante recomiende en función de la carga que se lleve.

Un presión inadecuada provocará un desgaste irregular de los neumáticos.

En el caso de no saber qué presión debe llevar, puede consultar el manual del vehículo donde vendrá indicado, aunque la mayoría de los vehículos incorporan una pegatina con esos datos para tenerlo siempre a mano.

Conviene revisar también la presión de la rueda de repuesto para asegurarse de que esté a punto en el caso de que se necesitara.

4.-  Al sustituir los neumáticos, fíjese en la etiqueta de características de los nuevos que vaya a montar.

Los neumáticos incorporan ahora una etiqueta de calificación energética, similar a la de los electrodomésticos, que nos ofrece datos sobre el consumo, la distancia de frenada con las categorías A-G y el nivel de ruido en dB.

Para hacer una buena compra, además de estos datos conviene fijarse en los referentes a:

  • Duración del neumático.
  • Adherencia en curvas.
  • Eficacia en suelo seco.

5.-  Practicar una conducción responsable.

Golpear los neumáticos contra los bordillos, subir a las aceras, practicar una conducción y frenadas agresivas.. puede provocar graves daños y desgaste irregular en los neumáticos.

Cuidarlos merece la pena, tanto por seguridad como por ahorro en el coste de tener que cambiarlos.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>