Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de mayo de 2014

Primeros auxilios en niños: ¿Qué hacer en caso atragantamiento?

Una de las mayores preocupaciones de los padres es que su bebé se atragante con algún objeto pequeño que alcance y se meta en la boca, o mientras le suceda con alguno de los alimentos sólidos que empieza a tomar.

También puede suceder en niños más mayores si toman alimentos no adecuados a su edad (frutos secos, maíz, golosinas duras o pegajosas..)

Saber cómo actuar de forma correcta y rápidamente aplicando los primeros auxilios puede ser decisivo en estos casos.

Atragantamiento en bebés menores de 1 año. ¿Cómo actuar?

  •  Mantener la calma y si el bebé es menor de un año, colocarlo cabeza abajo sobre tu antebrazo apoyado en tus piernas, de forma que el bebé quede con la cabeza más baja que el resto del cuerpo. (que alguien que no esté asistiendo avise al 112 por si fuera necesario asistencia médica)
  • En esta posición da cinco golpes firmes con la mano, con la parte que hay entre la palma y la muñeca, entre los homoplatos del bebé.
  • Observa tras cada golpe, si sale el objeto.

Observa el interior de la boca del bebe y elimina cualquier obstrucción que veas. Pero NUNCA metas los dedos en la boca del bebe ya que a menos que puedas ver y llegar a la obstrucción, podrías empujarlo más adentro y podría empeorar la situación.

  • Si la vía continuara bloqueada, voltea al bebé aplica cinco compresiones torácicas, realizadas con dos dedos en el centro del pecho.
  • Si continuaran bloqueadas, continúe alternando de nuevo 5 golpes firmes en la espalda con 5 compresiones torácicas. No dejes al bebé sólo, mantenlo contigo hasta que llegue la asistencia médica mientras sigues realizando estas maniobras.

Atrangantamiento en niños mayores de 1 año y personas adultas

  • Avisar al 112, preferiblemente alguien que no esté solucionando el problema.
  • Si la víctima puede toser, animar a que tosa.
  • Si la víctima no puede toser o ya no tiene fuerza para ello, pero sigue consciente, inicie compresiones abdominales. Para ello:
    • Avise a la víctima que le va a ayudar y realice la Maniobra de Heimlich que consiste en lo siguiente:
    • Colóquese detrás y abrace a la víctima por la espalda con los dos brazos. En esta posición y de pie, se siguen las costillas mas bajas hasta el abdomen por encima del ombligo y debajo del esternón, donde debe colocar una mano cerrada apoyando el puño con el pulgar sobre el abdomen y la otra recubriendo la primera.
    • Incline a la víctima hacia delante para facilitar la salida del objeto causante de la obstrucción.
    • Presione en ese punto con rapidez en el estómago en dirección hacia dentro y hacia arriba.
    • Siga realizando presiones consecutivas hasta que el niño expulse el objeto.
    • Si no lo expulsara así se requiere ayuda médica con rapidez.

En embarazadas, personas obesas o menores de un año las compresiones abdominales son sustituidas por compresiones
torácicas.

En estos casos, el lugar de compresión será en el centro del pecho, que es la mitad inferior del hueso central del pecho de la víctima o esternón.

Riesgos del atragantamiento

En un lapso de 4 minutos pueden producirse accidentes cerebrales por la falta de oxígeno en el cerebro. La muerte también puede presentarse en un lapso de 4 a 8 minutos.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>