Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de mayo de 2015

Primeros auxilios: picaduras de Garrapata

El buen tiempo anima a salir al campo, pero aumenta el riesgo de sufrir la mordedura de alguna garrapata mientras disfrutamos del aire libre.

Quitarlas no es fácil, son repugnantes y pueden transmitir graves enfermedades.

Saber en qué zonas se suelen encontrar para evitarlas y cómo aplicar los primeros auxilios para desprenderlas correctamente si se nos adhieren a la piel es importante.

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son un tipo de ácaros, los de mayor tamaño que existen, que se alimentan de sangre y son transmisores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme.

¿Dónde se encuentran?

Sobre todo en la hierba alta y zonas de arbustos y matorrales, donde habitualmente esperan pacientemente para intentar engancharse a cualquier animal o persona que pase.

También pueden transmitirse a través de nuestras mascotas cuando corran por jardines, parques o zonas que puedan estar infestadas.

Al contrario de lo que muchos creen, no saltan, su único medio de transmisión es el contacto directo.

Cuando encuentran al huésped adecuado, trepan sobre él, perforan la piel y se adhieren fuertemente con sus patas para empezar a succionar sangre mientras su cuerpo se va hinchando.

Una vez que se pegan a los humanos, las garrapatas se desplazan hasta las zonas del cuerpo humano que son más calientes y húmedas, como las axilas, las ingles, genitales o el cabello.

Síntomas y complicaciones de la picadura de una garrapata

Uno de los mayores peligros de las mordeduras de garrapatas es que al ser prácticamente indoloras, pasan muy desapercibidas, y los síntomas de las graves enfermedades que puede transmitir, se pueden confundir inicialmente a los de una gripe común (fiebre, dolor muscular, malestar general, cefalea y fatiga), no siendo diagnosticadas ni tratadas a tiempo.

Así que salvo que se localice la presencia de la garrapata adherida o una mancha rojiza circular o sarpullido como primer signo de la enfermedad, es posible que la enfermedad o síntomas que se padezcan no sean fácilmente diagnósticables.

  • Mediante su picadura se puede contraer enfermedades que revisten gravedad, como la enfermedad de Lyme que causa artritis, trastornos del corazón y trastornos graves del sistema nervioso como encefalitis o meningitis.
  • Es importante y necesario tratar esta enfermedad a la mayor brevedad, ya que incluso el 15% de los pacientes que reciben tratamiento inmediato sufren complicaciones.
  • También se puede sufrir parálisis ascendente desde tronco, los brazos y la cabeza, que puede llevar finalmente a una insuficiencia respiratoria y la muerte.

¿Qué hacer en caso de mordedura de garrapata?

  • Llene un tapón con alcohol o acetona y tape con él a la garrapata, que quedará entre la piel y el tapón.
  • Manténgalo sujeto durante dos o tres minutos.
  • Transcurrido este tiempo, retire el tapón y la garrapata se encogerá y sacará las patas de la piel, que son las causantes de la infección. Retire la garrapata muerta con una pinza o palillo.
  • Retire las patas, una vez que se hayan desprendido, con la ayuda de unas pinzas, unos guantes o trozo de plástico para proteger sus dedos.
  • Tenga precaución en la realización de la técnica de extracción de las patas ya que si se produce una rotura de estas y quedan en el interior de la piel, cabe la posibilidad de producir infección.
  • Lave frotando la piel con agua y jabón, para eliminar los gérmenes que hayan quedado en la herida.
  • Asegure traslado hospitalario o avise al 112, especialmente si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel o si se desarrolla una erupción.

¿Qué NO se debe hacer?

  • No usar calor para intentar quitarla porque lesiona la piel y no garantiza que las garrapatas se desprendan completamente.
  • No cubrir la garrapata de vaselina, esmalte de uñas o cualquier otra sustancia, ya que estas sustancias no ayudan a desenganchar las garrapatas y pueden complicar las cosas.
  • No intentar arrancar la garrapata sin más tirando, pues pueden quedar restos adheridos más difíciles de eliminar después, provocando infecciones y transmisión de las enfermedades indicadas antes. Debe desprenderse totalmente siguiendo lo que hemos visto en el punto anterior «sobre qué hacer?»

Prevención de la picadura de garrapatas


Si vas de excursión al campo, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Evitar andar (tanto personas como sus mascotas) por senderos que estén cubiertos de vegetación alta.
  • Al ir al campo, llevar ropa de colores claros que permita fácilmente ver si alguna garrapata se adhiere y utilizar de pantalones largos y zapatos cerrados.
  • Revisar minuciosamente la piel y la ropa después de estar en lugares al aire libre de este tipo.
  • Inspeccionar las mascotas de la casa que hayan estado en posibles áreas infestadas de garrapatas.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>