Ya estamos en plena campaña de la renta del ejercicio 2014, y muchos contribuyentes ya han visto que su declaración sale a pagar, pero por desgracia no tienen dinero para afrontar este gasto extraordinario.
Pero tranquilos, existen varias vías para poder pagar o aplazar o fraccionar el pago de la misma que la propia Agencia Tributaria pone a disposición de todos los contribuyentes.
¿Qué soluciones ofrece Hacienda ante la imposibilidad de pagar?
La Agencia Tributaria ofrece 2 posibilidades de pago aplazado de la deuda fiscal:
- Fraccionar el pago en 2 plazos: Contemplada desde siempre y es sin coste para el contribuyente. El pago se realiza en 2 plazos:
- El 60% a la entrega de la declaración (hasta finales de junio)
- El 40% el día 5 de noviembre.
- Aplazamiento del plago: Conlleva un recargo del 5% de intereses. El número de plazos de la moratoria irá en función de cada caso, dependiendo de la cuantía de la deuda y según justificación de la situación personal.Su solicitud se ha de realizarse en la Agencia Tributaria:
- En su web, requiriendo DNI electrónico o NIF y nº de referencia
- O en las oficias de la Agencia Tributaria
La primeras de las opciones se debe de utilizar siempre, puesto que cuanto más se tarde en pagar al Fisco, más tiempo tendremos nosotros el dinero, además, si se domicilia los pagos, no te tienes que ni preocupar de si se te olvida o no, Hacienda te hará el cargo en tu cuenta en el último día del plazo.
El uso de la segunda opción, sólo cuando estamos en apuros, además el tipo de interés cobrado lo consideramos no muy alto teniendo en cuenta los costes de los préstamos personales que están entorno al 10%.
¿Existe más alternativas?
- Adelanto nómina: La mejor opción es pedir un adelanto a tu empresa de la nómina (si es que tienes trabajo). Generalmente la mayoría de las empresas dan estas facilidades a sus trabajadores, y en la mayoría de las ocasiones es sin coste para éste.
- Préstamo nómina: Si la empresa no dispone de este beneficio, el banco donde tengáis la nómina domiciliada os puede adelantar dicha nómina, eso sí, suelen cobrar intereses por dicho adelanto. Habría que ver si las condiciones de este préstamo es mejor o no que lo que habría que pagar a Hacienda por el aplazamiento de la deuda.
- La última opción sería pedir un préstamo personal o los créditos rápidos (si os lo conceden), pero no os lo recomiendo, salen seguro que más caro que solicitar un aplazamiento en la Agencia Tributaria.
¿Qué son los préstamos renta?
No se trata de un préstamo para que pagues la deuda fiscal, sino que es un préstamo que dan los bancos si tu declaración sale a devolver. Lo que hacen los bancos es adelantarte el dinero que Hacienda os tiene que devolver, no sirve para financiar el pago de la deuda fiscal.
Artículos relacionados:
Los + leídos